#Chilpancingo

Antonio Gaspar investigará a policías de Chilpancingo

El alcalde electo de la capital solicitará a los gobiernos estatal y federal propuestas para quien se ocupe de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por Luis Jijón León, 2018-09-27 16:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que “no moverá las olas” en la Secretaría de Seguridad Pública y de entrada nombrará a un encargado de despacho de la dependencia que será propuesta de los propios policías y esperará a que el gobierno federal designe al secretario de Seguridad Pública.

En entrevista en el Congreso local, el alcalde adelantó que pedirá una revisión de la corporación y para designar al secretario pedirá la opinión del gobierno del estado y la federación.

“De momento habremos de tomar las cosas con mucha mesura, entiendo que las cosas actualmente están caminando coordinadas con el gobierno del estado y así lo vamos a seguir haciendo”, comentó.

¿Cómo elegirá al secretario de Seguridad?, se le preguntó.

“Vamos hacerlo de manera coordinada con el poder federal y estatal, yo creo que es esperar la designación del gobierno federal de quien vaya a ser el secretario de Seguridad para que en base a los lineamientos que se den a los estados dependerá también lo municipal”, dijo.

De entrada, detalló, se pondrá de acuerdo con los policías, “ellos traen una propuesta que yo deberé de considerar, si tenemos que designar a alguien será encargado de despacho, vamos a tratar de no mover las olas y de caminar en paz este tiempo en lo que designan al secretario federal de seguridad”.

Se le preguntó si pediría la revisión a las autoridades de los policías que estuvieron bajo investigación a inicio de año por presuntos vínculos con la delincuencia y la desaparición de jóvenes, Gaspar Beltrán respondió que sí, “es sano para ellos y para mí, es importante no dejar pasar las experiencias que se están viviendo en otro municipio”.

En enero 120 policías y agentes de tránsito fueron desarmados, acuartelados y se inició una investigación en su contra, tras la detención y desaparición de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron encontrados muertos tras ser arrestados por policías en una supuesta riña en las instalaciones de la feria en diciembre de 2017.

Tras los hechos se dieron a conocer otros casos de desaparición en las que supuestamente participaron policías municipales. Hasta el momento solo un policía se encuentra detenido.

El 23 de junio, tras seis meses de investigación, un grupo de policías y agentes de tránsito regresaron a laborar. Las autoridades no han informados cuántos permanecen bajo investigación.

#Chilpancingo

Empresarios de Chilpancingo también instalarán cámaras de seguridad

La iniciativa podrá ayudar a identificar a quienes cometen este tipo de delitos para luego canalizar las acciones de ley a la Policía Federal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-18 17:11

Chilpancingo, Guerrero.- El tema de la instalación de cámaras de seguridad en negocios, como planteó el municipio de Acapulco para combatir extorsione, es un planteamiento positivo que retomará el sector empresarial en Chilpancingo, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo.

Vía telefónica, el empresario detalló que ya existe un modelo de prevención del delito en la capital de Guerrero, el cual ha permitido que en un año el delito de extorsión haya disminuido en más de 50 por ciento, sin embargo continuarán con las actividades.

La semana pasada, la administración de Adela Román Ocampo planteó a empresarios instalar cámaras de seguridad en negocios, esto ante el grave repunte de cobros de piso a locales por partes de bandas delictivas que operan en el municipio.

Ante esto, el sector empresarial de Chilpancingo ha señalado que se trata de un tema que podría replicarse en la capital de Guerrero para poder continuar con las labores en contra de este delito.

“Hemos comprobado que cuando una persona que está a punto de cometer un delito, ve cámaras de seguridad, termina por no llevar a cabo las fechorías”, indicó el presidente de la Coparmex en Chilpancingo.

Además, afirmó que la iniciativa podrá ayudar a identificar a quienes cometen este tipo de delitos para luego canalizar las acciones de ley a la Policía Federal y así ayudar a que los infractores sean detenidos y los negocios dejen de ser víctimas del delito de cobro de piso o extorsión.

Joel Moreno detalló que, la mayoría de intentos de extorsión a negocios de Chilpancingo, se realizan en las mañanas y no en las noches, además de que se tratan de personas ajenas al narco que buscan aprovechar el tema de la violencia para sacar partida a los comerciantes y empresarios.

Finalmente informó que ya se han reunido con las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y se tocó el tema precisamente de la prevención de delitos para el sector empresarial, a través de diversas acciones, entre ellas la instalación de cámaras de vigilancia.

#Chilpancingo

Sindicato vuelve a colapsar a Chilpancingo por pleito con Gaspar

Unos 300 trabajadores salieron del plantón instalado a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos e iniciaron bloqueos en la avenida Juárez.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-18 13:09

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento Capitalino, iniciaron un bloqueo en avenidas y calles para exigir el pago de salarios a 70 trabajadores de áreas de Servicios Públicos y Protección Civil.

En entrevista, el líder sindical retó al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, síndicos y regidores a bajarse su sueldo a 3 mil 500 pesos mensuales en solidaridad con los trabajadores que reciben los pagos más bajos en la nómina municipal.

Pasado el mediodía, unos 300 trabajadores salieron del plantón instalado a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), e iniciaron bloqueos en la avenida Juárez, esquina con Galo Soberon y Parra y calle Francisco I. Madero. La avenida Guerrero, esquina con Abasolo, a la salida del Paso Desnivel.

El líder sindical Domingo Salgado Martínez señaló que el gobierno municipal tiene retenido el sueldo a 70 trabajadores, de los 130 que presuntamente serían despedidos por “aviadores”.

Por la mañana, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) tomaron el Palacio Municipal para exigir el pago salarial a 40 trabajadores, que también estarían en riesgo de perder su trabajo.

Salgo Martínez señaló que existe una embestida del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán para atacar al sindicato, a partir de la divulgación de información falsa en la que se le señala de tener un salario de 40 mil pesos mensuales, por acuerdo de la actual administración de Marco Antonio Leyva Mena.

“Es lamentable que el presidente municipal y está administración se presten a esta situación”, señaló Salgado Martínez, ante la presunta divulgación de documentos falsos, en los que se le señala de tener una remuneración mensual de cerca de 50 mil pesos.

#Chilpancingo

Sindicalizados toman Palacio de Chilpancingo por retención de salarios

El SITACH denunció que, de manera arbitraria, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán intenta despedir a 60 trabajadores de diversas áreas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-18 11:12

Chilpancingo, Guerrero.- Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), tomaron el Palacio Municipal para exigir el pago de la primera quincena de octubre para 40 empleados, los cuales estarían en riesgo de ser despedidos.

La secretaria de Derechos Humanos del SITACH, Fabiola Carbajal Vélez indicó que de manera arbitraria, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán intenta despedir a 60 trabajadores de diversas áreas.

De esos 60 trabajadores, el ayuntamiento ha retenido el salario de mil 800 pesos a 40 de ellos, todos pertenecientes a la Secretaría de Imagen Urbana.

Los trabajadores cumplen con una función que consiste en el barrido de calles, y áreas públicas, y también se encargan de restaurar las señalas de tránsito, y guarniciones.

Como parte de la reestructuración a las finanzas del municipio, dos agremiados al SITACH, aunque estos si devengaban su salario, señaló Carbajal Vélez.

“En total tenemos 60 trabajadores, de diferentes áreas, que sin ninguna causa, digo sin ninguna causa porque no hay un oficio de por medio donde les notifican su baja (…) ellos saben dónde están los aviadores, si es casa de aviadores ellos saben dónde están”, señaló.

Representantes del SITACH, sostendrían un encuentro con el gobierno Gaspar Beltrán, para revisar la situación laboral de los empleados y la retención de salarios.

Los inconformes cerraron las dos entradas de acceso al ayuntamiento por más de una hora, y finalmente, decidieron culminar la protesta tras un primer diálogo con autoridades.