#Trendy

Antonio Rivas Mercado, arquitecto del «Ángel» cumpliría hoy 166 años

Google recordó al arquitecto mexicano que fue clave del desarrollo de la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Por Redacción, 2019-02-26 13:49

México.-El doodle de Google conmemora este día el 166 aniversario del nacimiento del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien dejó una marca indeleble a fines del siglo XIX y principios del XX.

Pero uno de sus trabajos que más huella dejó y que hasta la fecha es un referente de México es el Monumento a la Independencia, también conocido como «El Ángel», en la Ciudad de México, y que se representa en el doodle de hoy, realizado por la artista Elena Boils.

Nacido en Tepic, Nayarit en 1853, Mercado fue enviado por sus padres a estudiar en Europa, a los once años. Después de graduarse en el Colegio Jesuita de Stonyhurst de Inglaterra, viajó a París, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Sorbona. 

Al regresar a México en 1879, Mercado realizó restauraciones como la Hacienda de Tecajete en el Estado de Hidalgo y la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México.

“Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903, que combina un exterior neoclásico con un interior neo-árabe”.

Mercado tuvo un impacto duradero como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde separó el currículo de Arquitectura e Ingeniería Civil en dos disciplinas separadas. Su legado perdura a través de su hogar en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México, también hogar de su hija, escritora y mecenas de las artes Antonieta, que fue restaurada y abierta al público.

#Clickeando

Heroína salva a suicida de arrojarse de puente en Zapopan

La acción de la mujer ha sido catalogada como heróica ya que, probablemente, si no se hubiera acercado al sujeto, él habría cometido la fatalidad.

Por Redacción, 2019-08-21 21:20

México.- Una mujer impidió que un hombre se lanzara por un puente peatonal para acabar con su vida, en Zapopan, Jalisco. La hazaña quedó grabada en las cámaras de seguridad de la ciudad.

La acción de la mujer ha sido catalogada como heróica ya que, probablemente, si no se hubiera acercado al sujeto, él habría cometido la fatalidad.

En las imágenes se ve cómo el individuo se monta en el barandal del pase elevado de Periférico en cruce con Avenida Santa Margarita en Zapopan, Jalisco.

Saca cada vez más su cuerpo y muestra mayores intensiones de lanzarse. En eso, ante las cámaras aparece la mujer, quien camina sobre la misma banqueta en la que estaba el individuo. Usa una blusa color rosa  y trae una bolsa colgando del hombro.

Ella se percata de las intenciones del hombre y corre para acercarse a él mientras lo toma del brazo. Con sólo unas palabras hace que el sujeto retrase sus intenciones. La mujer, además, lo abraza por la espalda para sostenerlo en caso de que se lanzara hacia atrás.

En el video además parece como si ella quisiera bajarlo del barandal para ponerlo a salvo. Así permanecen unos segundos hasta que llega una patrulla al lugar. Descienden dos policías que ayudan a la mujer, cargan al sujeto que atentaba contra su vida y lo bajan del barandal.

Segundos después también llega un equipo de bomberos, ambulancia y trabajo social. Ella se queda en el sitio y habla con los policías que llegaron a ayudar.

Después el hombre fue canalizado para que lo valoraran y determinaran la atención médica y psicológica que necesita.

No se han dado a conocer los detalles de lo sucedido ni la identidad de la mujer que ayudó a evitar la tragedia. Pero en redes sociales las personas han aplaudido su acción.

Jalisco se encuentra entre los primeros diez estados con más casos de suicidios en todo el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó en el 2016 que por cada cen mil habitantes había 7,1 que se quitan voluntariamente la vida, lo que posicionó a la entidad en el octavo lugar de muertes por esta causa.

#Trendy

Video con últimos momentos de vida de Celso molesta a familiares

«Hubo un video que no está en nuestras manos. Lo iban a intervenir para la operación. No sabemos todavía (quien lo grabó)”, indicó su hija.

Por Redacción, 2019-08-21 20:42

México.- A pocas horas de la muerte de Celso Piña su familia está molesta por un video que circula en redes sociales con los últimos momentos del cantante y el cual se desconoce hasta ahora quién lo grabó.

La esposa del cantante, Juanita Ortiz, y su hija Cecilia Piña Ortiz atendieron a los medios de comunicación en el exterior del nosocomio en donde este miércolesmurió el llamado ‘Rebelde del Acordeón’.

«Hubo un video que no está en nuestras manos. Lo iban a intervenir para la operación. No sabemos todavía (quien lo grabó)”, indicó su hija.

Mencionó que les molesta que el material haya sido divulgado.

«Obviamente estamos con todo el dolor y sí es molesto”, señaló.

Comentó que por ahora no saben si procederán legalmente.

«Ahorita nosotros nos estamos enfocando en él”, aseguró.

Ambas mujeres mencionaron que Celso ingresó al Hospital San Vicente para un chequeo y le sobrevino una arritmia con un posterior infarto.

La esposa del cantante adelantó que su cuerpo será incinerado y sus cenizas esparcidas en el rancho Macondo, que era de su propiedad y se ubica en el ayuntamiento de Allende.

Su cuerpo será velado, a partir de las 19:00 horas, en las funerarias Gayosso, en donde hasta el momento no se sabe si podrán ingresar sus seguidores, ya que se le dará prioridad a su numerosa familia.

Ya después se verá en el momento si pueden entrar sus seguidores”, contó Cecilia.

La joven manifestó que su padre puso en alto el nombre de Monterrey y están abiertas a la posibilidad de algún homenaje.

Honor a quien honor merece”, subrayó.

Finalmente, la familia pidió mucho respeto para el momento que están enfrentando.

En serio les pedimos bastante respeto”, expreso Cecilia.

 

#Trendy

Famosos despiden en redes al Rebelde del Acordeón, Celso Piña

Varias distinguidas personalidades del medio artístico y de la política externaron su pesar por la muerte del músico regiomontano.

Por Redacción, 2019-08-21 19:00

México.- Diversas personalidades del espectáculo, la cultura e incluso de la política lamentaron la partida del músico Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a causa de un paro cardíaco a los 66 años.

El grupo musical Kinky agradeció al compositor por la influencia que presentó para ellos en su creación musical:

Nortec Collective rememoró los festivales que compartieron juntos:

María León, exvocalista de Playa Limbo, recordó una estrofa de la canción “Aunque no sea conmigo” para despedir al compositor:

El cantante y actor Benny Ibarra agradeció la compasión y cariño que el compositor le otorgó:

La cantante Aida Cuevas, ganadora del Grammy, afirmó que el día de hoy la cumbia se viste de luto:

El guitarrista Alejandro Marcovich también ofreció condolencias a los familiares del cantante:

La conductora Mónica Garza recordó aquella ocasión en la que entrevistó a Piña para el programa “Historias Engarzadas”

La Secretaría de la Cultura también se unió a la despedida del músico, a quien definieron como un «ferviente promotor de la cumbia en México»; mientras que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México declaró que la música de Piña llenó el corazón de miles de capitalinos: