Pobladores de la colonia Nueva Revolución detuvieron a tres personas por presuntamente intentar “levantar” a habitantes de esa zona, esto por el conflicto de predios que mantienen desde hace meses.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, precisaron que esos hechos se registraron la noche del pasado viernes, cuando un grupo de personas presuntamente trató de desaparecer a vecinos del lugar, pero los propios habitantes “frustraron” ese intento.

Explicaron que pese a la denuncia de vecinos, y que solicitaron la presencia de policías, estos llegaron casi una hora después.

El dirigente de Antorcha Campesina en el estado, José Juan Bautista Hernández, calificó ese hecho como “preocupante”, y alertó que en más de una ocasión han denunciado relaciones del municipio con los supuestos apoderados por lo que han minimizado el problema.

“Los detenidos fueron denunciados formalmente. No sabemos si se tratan de las mismas personas que levantaron a Florián pero ya hay un proceso en su contra”, informó.

Por lo que exhortó al gobierno local y estatal “aplicar la ley”, sobre todo en contra del grupo de personas que se pasean por la colonia e intimidan a los habitantes luego del asesinato del defensor de este asentamiento.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el conflicto legal arrojó el asesinato del activista de Antorcha Campesina, Florián Reyes Rafaela Rafaela que había sido previamente amenazado por los apoderados legales de apellido Nieto.

“Nosotros sabemos que ellos fueron los asesinos intelectuales y lo hemos señalado, hemos aportado las pruebas y hasta ahora no se ha dado respuesta del crimen contra nuestro compañero”, manifestó Bautista Hernández.

El líder indicó que la misma unidad móvil en la que Florián fue levantado, sigue rondando por la colonia Nueva Revolución para ejercer presión hacia los vecinos y abandonen sus hogares.

Además lamentó la “nula atención” del gobierno de Chilpancingo de apoyar con elementos policíacos a la zona.

En esa misma conferencia, integrantes de Antorcha Campesina denunciaron la falta de apoyos en educación para Michoacán, señalaron la problemática que persiste en la colonia de Chilpancingo ubicada al poniente.

En este contexto, sentenciaron que solamente el Gobierno del Estado tiene la posibilidad en sus manos de acabar con el conflicto que mantienen vecinos de la zona con los supuestos apoderados legales.