México.- Integrantes del recién creado Movimiento Campesino Guerrerense, que conforman organizaciones a las que no se les permitió ser intermediarios para la entrega de fertilizante del Gobierno Federal, bloquean la autopista del Sol al sur de Chilpancingo.

Desde minutos antes de las 11 de la mañana, organizaciones como Antorcha Campesina, grupo vinculado al Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, bloquearon de manera total los cuatro carriles de la vía de comunicación federal.

Aunque la demanda de las organizaciones clientelares es la mejora al campo, como se hace en otras protestas de Guerrero, lo que reclaman es tener el control en el reparto del fertilizante.

A las 12 del mediodía, los campesinos abrieron un carril en ambos sentidos de la autopista del Sol, sin embargo, luego de 30 minutos reiniciaron el bloqueo total.

Los integrantes de las organizaciones reclaman la falta de proyectos para el campo, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la inconformidad de algunos es que ya no pueden bajar recursos y proyectos como intermediarios, acto que de manera histórica ha llevado a cabo por años la organización priista, Antorcha Campesina.

El bloqueo continúa en la vía de comunicación federal, y sin la presencia de policías antimotines, tal y como ocurre con otras protestas no relacionadas a grupos afines a partidos políticos.