#Sociedad

Anula NOM-046 permiso de padres para realizar aborto legal

Por Redacción, 2016-03-28 18:05

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), las adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.

Pendientes desde 2013, este jueves 24 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM-046, para que las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una orden judicial.

Las reformas, que homologan la NOM con la Ley General de Víctimas (LGV) creada en 2013, fueron impulsadas por grupos civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y responden a los obstáculos que afrontan las víctimas de violencia sexual cuando desean interrumpir embarazos no deseados.

De acuerdo con las modificaciones –aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ss), desde el pasado 17 de febrero–, en caso de embarazo por violación las instancias públicas de salud deberán prestar el servicio de aborto mediante una solicitud por escrito de la persona afectada, que indique “bajo protesta de decir verdad” que el embarazo es producto de violación.

Las nuevas disposiciones establecen que las y los solicitantes del aborto legal tienen que ser la madre, padre o, a falta de éstos, un tutor, sólo en los casos en los que las víctimas sean menores de 12 años de edad.

Y para todos los casos, el personal sanitario que participe en el procedimiento no está obligado a verificar el dicho de la solicitante y actuará con base en el “principio de buena fe”, que señala el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, y que indica que las y los servidores públicos no deben criminalizar a la víctima o responsabilizarla de su situación, además de brindarle la ayuda, atención y asistencia desde el primer momento.

Según los cambios a la NOM-046, también se deberá respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados de realizar el aborto, pero las instituciones tendrán que sujetarse a las disposiciones federales aplicables, por lo que deben contar con personal capacitado no objetor de conciencia, o se enviará de inmediato a la usuaria a una unidad de salud que sí cuente con este personal y tenga la infraestructura adecuada.

De acuerdo con las otras modificaciones, de los apartados 6.6.1 y 6.7.2.9, corresponde al personal de salud brindar la anticoncepción de emergencia, e informar a la persona afectada sobre su derecho a denunciar los hechos de violencia que se presenten, así como de la existencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las Comisiones Ejecutivas estatales.

#Sociedad

Con más de cinco mil viajes alumno gana concurso “Pumas en dos ruedas”

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

Por Redacción, 2018-04-20 12:43

México, (Notimex).- José Luis Rangel Gasperín, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar del concurso “Pumas en dos ruedas”, al haber realizado cinco mil 132 viajes en 45 días.

Por el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril, se llevó a cabo la premiación de este concurso y más de 150 universitarios hicieron una rodada conmemorativa por la ciclopista, que pasa por las facultades de Ciencias e Ingeniería, por el camino verde, los frontones y el complejo deportivo de Ciudad Universitaria.

La llamada “invasión bicicletera” arrancó al mediodía en el Bicicentro, ubicado cerca de la estación Universidad del Metro, para culminar a espaldas de la Torre de Rectoría, a unos pasos de avenida Insurgentes.

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

El segundo lugar fue para Elizabeth Castro Guerra, de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, y el tercero para Lena Itzel Nolasco Garduño, alumna de Física de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron cuatro mil 800 y cuatro mil 600 viajes, respectivamente.

Los tres primeros lugares recibieron como premio una bicicleta, casco y otros accesorios.

También se entregaron 50 camisetas alusivas al Día Mundial de la Bicicleta, y 10 cascos a los usuarios que contaron con el mayor número de viajes.

#Sociedad

Higiene bucal mejora la recuperación de ataques al corazón: estudio

Los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los ratones inyectados con bacterias murieron, mientras que los muertos por solución salina solo representaron el 35 por ciento.

Por Redacción, 2018-04-20 12:36

México, (Notimex).- Una buena higiene oral puede ayudar a la recuperación de eventos cardiovasculares agudos, como ataques cardíacos y disección aórtica, según una investigación presentada hoy en Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2018 que se realiza en Vienna, Austria del 20 al 22 de abril.

En el congreso que organiza la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) se detalló que las bacterias que causan la enfermedad de las encías también afectan la curación de los vasos sanguíneos, por lo que es importante mantener un buen cepillado de dientes y encías.

La autora del estudio e investigadora asociada del Inserm Laboratory for Vascular Translational Science de París, Francia, Sandrine Delbosc, señaló que cada vez existe más evidencia de que las bacterias de las encías aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y conduce a peores resultados en pacientes con arteriosclerosis (arterias obstruidas).

“Nuestra investigación previa en ratas encontró bacterias periodontales en arterias severamente ateroscleróticas, lo que sugiere que estas bacterias pueden ser el vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiovascular”

Los investigadores plantearon la hipótesis de que las bacterias periodontales ingresan al torrente sanguíneo, a través de las encías que sangran para después adherirse a los “alimentos” bacterianos como las proteínas, lo que impide la cicatrización de las lesiones.

Para imitar la entrada repetida de bacterias en la sangre, los investigadores inyectaron una vez a la semana durante cuatro semanas, Porphyromonas gingivalis, la principal bacteria periodontal en el torrente sanguíneo de los ratones, mientras que otro grupo de roedores fue inyectado con solución salina.

Los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los ratones inyectados con bacterias murieron, mientras que los muertos por solución salina solo representaron el 35 por ciento.

Asimismo, descubrieron que los ratones inyectados con bacterias mantenían Porphyromonas gingivalis en el sitio de la rotura aórtica. Además un análisis posterior en células de ratón mostró que la gingipaína, una enzima producida por Porphyromonas gingivalis, inhibe la función de reparación de las células inmunes.

“Nuestro estudio muestra que las bacterias que causan la enfermedad de las encías perjudican la curación y la reparación de las arterias. Esta alteración de la curación puede deberse a una enzima producida por la bacteria que impide que las células inmunes del cuerpo repare las arterias”, reiteró Delbosc.

Aunque el estudio se debe confirmar en pacientes, la experta agregó que la Periodontitis se puede prevenir con el uso de hilo dental y cepillado. “Nuestro estudio sugiere que una buena salud oral podría mejorar significativamente el resultado de los pacientes que tienen un evento cardiovascular agudo”, destacó.

La investigación difundida por la ESC pretende que los estudios clínicos promuevan el desarrollo de nuevas recomendaciones para la atención de la salud bucal en pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues continúa como la principal causa de muerte en el mundo.

#Sociedad

Padecimientos en rodillas aqueja a la mayoría de los adultos mayores

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:32

México, (Notimex).- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 por ciento de las personas mayores de 70 años sufre osteoartritis de rodilla. En México, al menos 80 por ciento de esta población tiene algún problema de limitación en sus movimientos.

Se estima que en el país, existen aproximadamente nueve millones de personas que sufren osteoartritis de rodilla.

La rodilla es la articulación más grande de todo el cuerpo ya que une el fémur con la tibia, y se compone de ligamentos que dan estabilidad, mientras que los meniscos soportan carga axial entre otras funciones.

El cartílago articular recubre la superficie de los huesos evitando el roce entre ellos, en tanto que los tendones realizan la función de extensión flexión.

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo se desgasten, lo que puede afectar la movilidad y provocar enfermedades.

Las lesiones de rodilla que se presentan con mayor frecuencia se producen en los tejidos blandos, tales como los ligamentos, meniscos, cartílago articular y tendones.

Es posible que ante un alto impacto puedan producirse fracturas de fémur o de tibia, tal es el caso de la osteoartritis, la cual es la enfermedad degenerativa más común de las rodillas que se presenta con el paso del tiempo.

Alfonso Pedro Sainos, ortopedista del Hospital DioMed, recomendó dedicar al menos 15 minutos para calentar antes de hacer actividad física para incrementar el flujo sanguíneo en la zona y disminuir la probabilidad de alguna lesión.

Caminar al menos 30 minutos al día con ropa y calzado cómodos, así como practicar natación son otros consejos que ofrece el especialista para mantener la salud de estas articulaciones.