México.- Por supuestas violaciones a la equidad en la contienda durante las campañas electorales, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán, donde resultó ganador el perredista Manuel Negrete.

La magistrada María Silva dijo que hay dos principales irregularidades en la elección que ameritaron su nulidad, pues se usaron los programas sociales y el uso de recursos públicos.

“No están planteado con argumentos y pruebas sólidas que hubo uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato”,dijo, lo cual consideró preocupante.

El magistrado Héctor Romero consideró que no sólo se violó el principio de equidad, sino el principio de voto libre y auténtico, pues, dijo, se vulneró la Constitución al usar  programas sociales y recursos públicos.

Dijo que ante ese tipo de dádivas se reparten para incidir en el voto de las personas.

Mientras que el magistrado Armando Maitret aseguró que la ley electoral de la Ciudad de México prevé que se puede declarar la nulidad de la elección si se cometieron violaciones graves a los principios rectores de la Constitución, entre ellos el uso de recursos públicos en las campañas.

"Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a cierto número de beneficiarios, incluso se amplió considerablemente el padrón de beneficiarios, y las entregas de dinero coincidieron con el calendario de campañas", dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares para evitar la interferencia del proceso electoral y no vulnerar el principio de equidad; sin embargo, afirmó que la delegación no tomó las recomendaciones.