#Suave Patria

Anuló su voto el 58% de la ciudadanía de la CDMX

El mayor número de votos nulos que se registró fue en el cargo de elección para diputados por mayoría relativa y en menor número fue para la Jefatura de Gobierno.

Por Redacción, 2019-02-06 10:54

México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó que más de 58 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del 2 de julio pasado en la capital para elegir al jefe de gobierno, diputados y alcaldes, fueron anulados de manera intencional, lo que representa una manifestación de la ciudadanía.

Asimismo, los sufragios anulados por error equivalieron a 41.3 por ciento del total de los votos nulos de las muestras que se analizaron, informó la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, Myriam Alarcón Reyes, al dar a conocer las conclusiones que entregó el Comité Técnico encargado de realizar un estudio de los votos nulos de las pasadas elecciones.

En entrevista, explicó que para realizar este ejercicio estadístico se tomaron muestras de poco más de siete mil boletas, en cada una de las votaciones que se registraron en estos puestos de elección popular el 2 de julio pasado para la Jefatura de Gobierno, diputados y alcandías, y de los más de cinco millones de electores que se tuvieron para cada uno de los cargos.

Recordó que el padrón electoral en la capital mexicana es de siete millones 655 mil, y más de cinco millones fueron los que asistieron a las urnas en la ciudad de México, de los cuales, para la Jefatura de Gobierno se registraron cinco millones 392 mil 887 votos; de alcaldías, cinco millones 368 mil 669 y para diputaciones de mayoría relativa, cinco millones 371 mil 250 sufragios.

En cada uno de estos cargos se encontraron boletas nulas, como el caso de la Jefatura de Gobierno que fueron 125 mil 605, que representa 2.3 por ciento del total de la votación emitida; alcandías, 152 mil 53, que corresponde a 2.83 por ciento; diputaciones, 183 mil 53, es decir, 3.4 por ciento del total de votación emitida.

boleta
boleta

“Se integró un comité técnico, integrado por expertos estadísticos, con académicos y el apoyo de la magistrada María Silva, que está en la Sala Regional Ciudad de México, lo que da un punto de vista multidisciplinario para poder analizar de manera jurídica los 14 tipos de votos nulos que se tienen clasificados, con lo nuevo que se pueda encontrar y si fueron errores humanos o de manera consciente”, expuso.

De acuerdo con Alarcón Reyes, los votos anulados por error equivalen a 41.3 por ciento del total de las muestras que se analizaron, y 58.7 corresponde a votos anulados de manera voluntaria o por alguna razón indeterminada de manera intencional.

Informó que el mayor número de votos nulos que se registró fue en el cargo de elección para diputados por mayoría relativa y en menor número fue para la Jefatura de Gobierno.

El mayor número de sufragios nulos donde se expresa un reproche hacia alguna autoridad se encontró también en la de diputados para mayoría relativa, aunque no hay algo que determine si va dirigido hacia un puesto o un cargo de manera determinada.

Dijo que lo que tampoco se encontró es que estuviera dirigida la manifestación hacia un partido en particular, pero un dato que destacó fue que 1.4 por ciento de las muestras revisadas fue un error a la hora de realizar el cómputo, porque fueron boletas que son consideradas válidas y fueron computadas como nulas.

Al señalar que es la segunda vez que el instituto electoral local hace este ejercicio, el anterior fue en 2015 y donde se tomó en cuenta otras elecciones, es una oportunidad para este organismo, a fin de buscar alternativas que hagan la elección más ágil, sobre todos para los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

“Para nosotros es un área de oportunidad, que no tiene que ver sólo con la capacitación, sino que fueron demasiadas las horas que estuvieron los ciudadanos durante el día de la jornada del pasado 2 de julio de 2018”, lo que hace pensar en promover el uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos electorales.

Señaló que en el caso de los actores políticos y los principales protagonistas de la elección, es importante que conozcan esta información para que ellos también analicen y sean más claros en los mensajes que dan a la ciudadanía, pues muchos votos nulos fueron por error y confusión de los votantes, así como ver cuál es el mensaje que dan como institución de valorar el voto y pedir que no lo anulen.

Alarcón Reyes explicó que se analizaron las manifestaciones de los ciudadanos, con base en 14 rubros que se especifican en la ley para considerar un voto nulo y cuatro fueron los más recurrentes, el voto nulo intencional, que representó 39 por ciento.

Con 26 por ciento las boletas nulas que tienen una marca por partido que no estaban en coalición; 11 por ciento las boletas que tuvieron más de una marca por algún partido político o por alguna candidatura independiente; y con seis por ciento se encontraron boletas en blanco, que es una manifestación de que no tienen ninguna opción, pero van a la urna a ejercer su derecho a votar.

Otro tipo de análisis que se hizo para la elección de la Jefatura de Gobierno, fue que las boletas nulas más frecuentes eran las que contenían más de una marca por partido político que no estaba en coalición, «pero lo que nos llama la atención por la diversidad en la coalición que hubo fue PRI-PVEM, a nivel federal estaba en una coalición y a nivel local fueron de manera independiente».

“Se encontró otra marca, que fue PRD-Morena, que tampoco estaba en una coalición y esta sí es una llamada de atención distinta al primer ejemplo, porque no han ido ni a nivel federal ni a nivel local estas dos fuerzas políticas en coalición; entonces, a lo mejor los identificaron con una ideología o con algún candidato que en algún momento estuvo en los dos partidos políticos”, apuntó.

La consejera electoral capitalina indicó que este informe final que recibieron del Comité Técnico también representa un área de oportunidad para poder ir a las próximas elecciones de 2021 con mensajes más claros para que la gente vote de una manera más sencilla y encontrar mecanismos que eficienticen los procesos electorales que muchas veces son muy largos.

Consideró que “una alternativa son las nuevas tecnologías y es una ruta que ya deberíamos estar explorando; este instituto ya lo está haciendo, esperemos que muchas otras autoridades electorales lo hagan. En el 2021 se elegirán alcaldes y diputados locales y federales. Y se tendría la primera elección para el cargo del diputado migrante que marca la Constitución de la Ciudad de México”.

#Suave Patria

Infonavit otorgará más crédito a quienes ganen menos de 7 mil pesos

Director del Infonavit explicó que la medida es para dejar atrás un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-23 21:21

México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que a partir de julio, se aumentará el monto máximo de crédito para los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos. Martínez Vazquez indicó que  de acuerdo con su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes.

De acuerdo con Milenio, el director del Infonavit explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona.

“Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde una UMA (dos mil 853 pesos) a 2.8 UMAs (siete mil 192 pesos); el incremento será de 16 por ciento que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

#Suave Patria

Ocurrencias de AMLO tiran lo construido durante años, asegura el PRI

L senadora con licencia Claudia Ruiz Massieu instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas

Por Redacción, 2019-05-23 20:55

México.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que al igual que muchos mexicanos el priismo no está en favor de un gobierno de ocurrencias, que tira por la borda todo lo que los mexicanos han construido durante años.

En su gira de trabajo en Durango, a 10 días de los comicios, la senadora con licencia instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas, toda vez que el 2 de junio es la oportunidad de votar por un mejor porvenir para las familias.

“Es momento de no bajar la guardia, de sacar la garra, porque los priistas sabemos dar resultados y tenemos todo para ganar”, sostuvo.

Llamó a “demostrar que los priistas somos grandes, porque sabemos corregir el rumbo, aprender de nuestros errores, escuchar y servir a la gente, para darle resultados».

Durante su visita de trabajo a la Región Laguna de Durango, aseguró que a 10 días para la elección en la que se renovarán 39 presidencias municipales de la entidad, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la mejor opción de gobierno para solucionar la problemática que se vive en el estado.

Acompañada del delegado especial del CEN del PRI en Durango, Roberto Padilla, la lideresa priista se reunió con las estructuras promotora y defensora del voto, quienes se comprometieron a cumplir el objetivo de salir a ganar el 2 de junio.

Ruiz Massieu convivió con la militancia, dialogó con los representantes de las estructuras y les invitó a «sacar la garra y el orgullo priista», pues «nadie nos puede parar» porque el PRI cuenta con un equipo comprometido y una estructura sólida.

Más tarde, la presidenta nacional del PRI se reunió en Gómez Palacio con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ante quienes dijo que el Presidente de la República ha dado la espalda a las mujeres y a los sectores más vulnerables de la población al eliminar presupuesto para programas en su beneficio.

“Por ello, ante el abandono del actual gobierno, el PRI sí estará con las mujeres, sí estará con las adultas mayores, sí estará con las niñas, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo”, resaltó en compañía de Anavel Fernández, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.

#Suave Patria

Björk regresa a México con un espectáculo de ciencia ficción pop

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo.

Por Redacción, 2019-05-23 20:48

México.- Después del estreno mundial de Cornucopia y tras 8 shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una serie de conciertos en el Parque Bicentenario.

Este es el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”, de acuerdo con la artista de 53 años.

Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de la islandesa, quien lo llama «teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop».

Este show es creado y producido por Björk, con musica original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. ‘Cornucopia’ es probablemente el show más expansivo que tendré. Es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas y una manera de que el amor esté presente»

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo. Para el público en general será a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster.

Los precios de los boletos están en: 1500, 2000, 4500, 6500 y 10 mil pesos.