El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que desde hace varios días habló con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para enfrentar el zika en Guerrero. Dijo que es un asunto “delicado” y recordó que la entidad estuvo en los primeros lugares del país en cuanto a la chikungunya. Destacó que tomará acciones más “drásticas” ante el primer caso de zika presentado en Acapulco.

El primer caso se dio en Acapulco, con una mujer de 32 años que trabaja en la Jurisdicción Sanitaria 07 y vive en la colonia Santa Cruz de Acapulco.

Esta tarde en entrevista con reporteros al asistir a la toma de protesta de Fidel Serrato Valdez como presidente de la Coparmex, el gobernador recordó que “Guerrero enfrentó” a la chikungunya con una inversión de 32 millones de pesos y un operativo en todo el estado y “logró salir adelante”, en ese sentido, dijo que “será más drástico” en las acciones contra del zika, y que la Secretaría de Salud “está al pendiente” junto con la Federación.

Acerca de que forenses argentinos determinaron que no hay evidencia biológica y física para asegurar que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, fueron quemados en el basurero de Cocula, como se indicó en el informe de la Procuraduría General de la República (PGR), Astudillo Flores declaró que todas las aportaciones que se den deben ser recibidas por la Federación.

“No creo que sea un asunto que vaya a pacificar o a enfrentar más, tiene que ser un asunto valorado y que va a dar un cauce de que fue lo que sucedió. Dar a conocer exactamente qué fue lo que sucedió a toda la comunidad guerrerense y a quienes han estado atentos a lo que sucedió, sigue siendo un asunto que tiene que recibir contribuciones como la de los argentinos”, dijo.

Acerca del convenio Alianza por la Seguridad que firmó con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, este lunes dijo que “fue importante” conocer la instalación del C5 en esa ciudad, y que en Guerrero, “es un asunto que se tiene que impulsar”.

“Hay que empezar a hablar de él. Ha llegado el momento de que se tomen decisiones de fondo, no podemos seguir administrando la crisis de la violencia. Tenemos que entrar a otra fase donde la inteligencia que se da en base a los nuevos mecanismos de comunicación son muchos. Tendremos más encuentros, nos compartió su experiencia con el Mando Único y la situación de los municipios en cuanto a la Policía única”, expresó.

Astudillo Flores dijo que era “delicado” el anuncio de un recorte en el gasto público de este 2017 que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, porque “Guerrero vive más de las aportaciones de la Federación que de lo que nosotros producimos”.