Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el Operativo Semana Santa 2016, donde más de 12 mil elementos del Ejército, Marina, así como de las policías Estatal, Federal, Gendarmería y Ministerial, vigilarán los destinos turísticos de Guerrero durante el periodo vacacional.

Durante el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones, el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, dijo que 4 mil 594 elementos se suman en Acapulco al operativo que ya se mantiene desplegado en otros municipios.

Señaló que dentro del marco del Grupo Coordinación Guerrero se acordó un plan de seguridad para las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de que se proporcione seguridad y tranquilidad a la población local y turistas procedentes de diferentes estados del país y del extranjero.

El plan de seguridad, que se reforzará con motivo de los próximo días de asueto, comprenderá los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, así como en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, la región de la Costa Grande y Costa Chica.

Se aplicará este dispositivo de seguridad en todas las vías de comunicación de todo el estado, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos y auxiliar a la población en todo momento.

“Se va a garantizar al turista un viaje y estadía seguros con un estricto apego a los derechos humanos y garantías individuales”, precisó.

El jefe castrense indicó ante los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, que este operativo se llevará a cabo de manera coordinada y se designaron responsabilidades del ámbito de su competencia.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal realizará funciones de atención al turista con 324 elementos policiales.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, desplegará 401 elementos, la Fiscalía General apoyará con 180 elementos, entre agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

Saavedra Hernández añadió que la Policía Federal regional y división Gendarmería participará con mil elementos; la Secretaría de Marina y Armada de México desplegará a 300 elementos y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará con mil 754.

“Se van a desplegar en forma independiente un total de 4 mil 594 elementos de las diferentes dependencias, así como tres helicópteros, 350 vehículos, 70 motocicletas, 18 cuatrimotos y seis embarcaciones”, detalló.

Notimex