México.- Un nuevo grupo armado anunció que hará “limpia” para expulsar del Estado de México a secuestradores, ladrones y extorsionadores, bajo el mando de un personaje apodado “Comandante R-10”.

En un video de 51 segundos aparece una veintena de hombres encapuchados quienes enlistan una serie de lugares que “van a limpiar”, como los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Tultepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

La zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” e Ismael “El Mayo” Zambada, respectivamente, a quienes se culpa de la creciente ola de violencia, secuestros y extorsiones en el Edomex y ante la fuerte disputa entre las dos organizaciones criminales, se teme que pueda empeorar.

“Este mensaje es para la gente del Estado de México. Somos la gente del Comandante R-10, venimos a limpiar el estado de secuestradores, extorsionadores, rateros y la gente del gobierno que los apoya”, señala una voz al inicio del video que aparentemente pertenece a un hombre con una máscara dorada que resalta de entre todo el grupo.

También leyeron una lista de nombres y apelativos de presuntos delincuentes. Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad (SSEM) ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han emitido.

A octubre de 2018 se había detectado en el estado la operación de 13 grandes organizaciones criminales, algunos son derivaciones de otros grupos que existen o existieron y también hay otras organizaciones independientes, según reveló la FGJEM.

En la zona sur suroeste del estado de México reveló que opera la Familia Michoacana dirigida por un sujeto apodado “El Pez”, Jhonny Hurtado Olascoaga, el grupo delictivo de “Los Rojos y “Guerreros Unidos”, principalmente en la región de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, la región de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, incluso hasta la zona de Toluca. “Todo lo que comprende los límites de Guerrero, Michoacán y Morelos abarcan estos grupos delictivos sus actividades”.

Además, en la zona norte han identificado un grupo delictivo denominado “El Grupo” que deriva de la nueva Familia Michoacana en los municipios de Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso, relacionados con delitos de huachicol que ahí se presentan.