La Secretaría de Turismo (Sectur) pondrá en marcha el programa “Paradores Turísticos de México”, que identificará casonas, haciendas y edificios históricos que pueden constituirse en espacios turísticos de calidad.

Durante el acto “La Relación Comercial, Turística y de los Vínculos México-España”, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, indicó que en esos sitios se promoverá la arquitectura, gastronomía local y fomento el desarrollo regional sustentable.

En la cita, a la que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, y los reyes españoles, Felipe Vi y Letizia,

la funcionaria dijo que México y España tienen una visión compartida y "seguimos construyendo sueños comunes, y con la ayuda de las nuevas tecnologías derribamos barreras".

En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, apuntó que una travesía que antes tomaba ocho semanas hoy puede ser recorrida en unas horas, y gracias a los avances tecnológicos, "los viajes entre nuestras naciones se han multiplicado, lo mismo que nuestros intercambios en múltiples campos".

En este sentido, destacó que gracias a un convenio suscrito con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas de España, la nación ibérica transferirá a México conocimientos para que destinos mexicanos sean turísticos inteligentes.

Ello, especificó, que utilicen las nuevas tecnologías para ser más competitivos y se adapten a las exigencias del turista del siglo XXI.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que en conmemoración al cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, España será el huésped de honor del Festival Internacional Cervantino 2016.

Asimismo, destacó la inauguración este día, de la exposición, “La Monarquía Hispánica en el Arte y la Cultura”, que permitirá conocer una parte de la historia de España y México, a través de la obra de varios artistas provenientes de grandes museos de España y el mundo, que se presentará en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Notimex