#Trendy

Anuncia Secultura Feria del Libro en Tixtla con los mismos de siempre

La feria del libro está incluida como un espectáculo más de la feria del pueblo que año con año se realiza en ese municipio.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-12 11:19

Guerrero.- Sin ninguna novedad y sólo para dar seguimiento a una actividad instituida desde 2013, la Secretaría Cultura de Guerrero anunció la Sexta Feria Itinerante del Libro Guerrerense que se realizará esta vez en el municipio de Tixtla.

El evento fue dado a conocer en una insulsa conferencia de prensa, donde el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quien también aprovecha la institución para promoverse como “escritor”, el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, el director de Cultura Municipal de Tixtla, Azael Said Carpio y la coordinadora de la Feria, Tonantzin Romero Hernández, dieron a conocer el programa de actividades.

Como una gran innovación, anunciaron que en esta edición rendirán un homenaje al escritor Pepe Rojo, un autor de Chilpancingo, con cuatro libros publicados de narrativa. Aclaran que buscan reconocer el trabajo de escritores vivos, autores que con su obra promueven a Guerrero.

La Feria del Libro Guerrerense surgió en el año 2013 para fomentar la lectura, difundir el libro a través de la oferta editorial y propiciar el encuentro de los escritores con sus lectores.

Desde 2016, la Feria del Libro Guerrerense se convirtió en una Feria itinerante. De 2013 a 2015 se realizó en el municipio de Taxco, en 2016 en Tlapa de Comonfort y 2017 en Zihuatanejo, ahora se hará en Tixtla para la edición 2018.

La feria del libro está incluida como un espectáculo más de la feria del pueblo que año con año se realiza en ese municipio.

Se llevarán a cabo, dicen, más de 30 actividades: lectura de obra, presentaciones de libros, ciclo de cine, conversatorios literarios, talleres y cuentacuentos para niños, venta económica de libros.

Destacan en el programa los mismos autores de siempre que ya se han institucionalizado en Secultura, un grupo de amigos que los acarrean de evento en evento, por lo que no existe ninguna posición crítica sobre el escaso impacto social de las políticas culturales de Guerrero, ni sobre el uso discrecional del presupuesto público para esas actividades.

Así, el día martes 17 de abril se inaugurará con el conversatorio literario Mujeres noir, escribir novela negra en México con Magali Tercero e iris García Cuevas, autoras de uso frecuente en estas actividades.

Para el día viernes 20 de abril se realizará el homenaje al escritor Pepe Rojo originario del municipio de Chilpancingo, con una charla sobre su obra monumental, además tendrá una participación en una mesa de análisis. Rojo es autor de tres o cuatro cuadernillos de poemas.

El comunicado señala que serán más de 40 escritores los que participaran, entre los que se incluyen escritores tixtlecos, y escritores guerrerenses que siempre invitan a todas las actividades:  Zel Cabrera, Martín Tonalmeyotl, Paul Medrano, Iris García Cuevas, Adriana Ventura, Antonio Salinas, Úlber Sánchez Ángel Vargas, Simón Cojito Villanueva, Paul Medrano, Édgar Pérez, Luis Mendoza, Iliana Olmedo, Miryam Orva, Vicente Alfonso, Raciel Quirino, etcétera.

También indican que participan 15 editoriales y librerías entre las que se encuentran: Almadía, Educal, Everest, Pluralia Ediciones, Penguin Random House, Porrúa, Planeta, Librerías Mondragón, Librería Macondo, entre otras.

#Oh-La-La

Ayer, Día del Amor; hoy, ¡Día de Molestar a Calamardo!

El tan importante evento tuvo su origen en el episodio titulado  “Employee of the Month”, donde se señala este día como el día de fastidiar al pulpo.

Por Redacción, 2019-02-15 19:04

México.- Chicos, si creían que el 14 de febrero fue la última fecha importante de este mensaje, les tenemos una noticia: están equivocados, sobre todo porque hoy 15 de febrero es la fecha más importante de todas…. Sí, ¡es el día de molestar a Calamardo!

El tan importante evento tuvo su origen en el episodio titulado  “Employee of the Month”, cuando Bob Esponja estaba molestando a Calamardo y el pulpo le contestó : ¿qué es el día de fastidiarme? A lo que Bob Esponja sacó un calendario y señaló una fecha (el 15 de febrero) y dijo: no, eso fue ayer.

El hecho pudo haber sido muy fastidioso para Calamardo, pero la realidad es que muchos fanáticos de Bob Esponja lo vieron de una manera muy graciosa, tanto así que durante este día, aún se celebra el día de molestar a Calamardo. Un ejemplo están en las reacciones VIRALES de Twitter:

#Oh-La-La

Netflix no está autorizada a hacer cinta sobre mi padre: Lupita Infante

Lupita subrayó que la bioserie del ganador de la Osa de Plata por su actuación en la película “Tizoc” sigue su curso, bajo la producción de Televisa, específicamente de Emilio Larrosa.

Por Redacción, 2019-02-15 16:55

México, Notimex.-Lupita Infante, hija del fallecido “Ídolo de Guamúchil”, Pedro Infante, dijo que Netflix no está autorizada para hacer una película sobre su padre, por lo que hizo un llamado a la plataforma digital para que se ponga en contacto con ella a fin de ultimar detalles y realizar una posible firma del permiso correspondiente.

En conferencia de prensa en la Casa Museo “Pedro Infante”, en la alcaldía Cuajimalpa, aseguró que lo que hasta ahora existe es un contrato que originalmente se rubricó con otra persona para una obra de teatro. Puntualizó que el acuerdo que existe data de 2014 con el productor Frederick Ruider Campeón y vence en septiembre de 2019, pero es para una obra de teatro.

Añadió que ahora que pretenden que sea una película, llamó a los directivos de la empresa de entretenimiento a aclarar la situación a fin de realizar el rodaje, o de plano, suspenderlo. “Todo lo que se hace de Pedro Infante lo superviso para cuidar su imagen y lo único que sé de esa película es que es una ficción basada en algunas canciones de mi padre”.

Respecto a Omar Chaparro, quien en su cuenta de Twitter anunció que interpretará al fallecido cantante en una película de Netflix, dijo que lo único que puede decir de él es que es su amigo, “y lo único que pudiera tener de mi padre es un corazón enorme, pero no da la talla para el personaje”.

Lupita subrayó que la bioserie del ganador de la Osa de Plata por su actuación en la película “Tizoc” sigue su curso, bajo la producción de Televisa, específicamente de Emilio Larrosa, la cual saldrá al aire hasta que la televisora lo avale.

“También hay autorización para una película biográfica, pero esa la realizaría una casa cinematográfica internacional”. Subrayó que hay muchos proyectos a desarrollar respecto a su padre, incluso tiene la propuesta de un musical; sin embargo, dijo que “por lo pronto viene la remodelación de esta Casa Museo ‘Pedro Infante’ y de la cual les voy a informar, mientras seguiremos viendo el amor y el arraigo que la gente le sigue teniendo a mi padre, a quien han revivido en varias ocasiones, al igual que ha sucedido con Juan Gabriel y otros”, finalizó.

#Ciencia y tecnología

NASA lanza primer vuelo de un avión con motor eléctrico

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

Por Redacción, 2019-02-15 16:45

Washington, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que prepara el primer vuelo con motor eléctrico con el X-57 Maxwell, un avión exclusivo y totalmente eléctrico que cuenta con 14 hélices a lo largo de su ala.

Precisó que ultima los detalles del avión, ya que “esos motores (eléctricos que son) muy pequeños, pero altamente eficientes, producirán una gran potencia, y con ella viene el calor, y demasiado calor puede causar problemas para un avión”, una situación en la que ya trabaja.

Explicó que agregar un sistema de enfriamiento al diseño del X-57 agregaría volumen y requeriría cambios en el diseño que podrían afectar de manera negativa el rendimiento del avión.

Pero, aseguró que para solucionar el problema del calor, expertos del Centro de Investigación Glenn de la NASA “idearon una ‘capa’, diseñada a medida, alrededor de la electrónica del motor del avión para enfriarlo de manera significativa sin cambiar la forma o el diseño del avión”.

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

La NASA subrayó que una vez completadas las pruebas, la información de diseño se enviará a los ingenieros Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, donde los expertos continuarán su trabajo para el primer ascenso del X-57.