#Trendy

Anuncia Secultura Feria del Libro en Tixtla con los mismos de siempre

La feria del libro está incluida como un espectáculo más de la feria del pueblo que año con año se realiza en ese municipio.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-12 11:19

Guerrero.- Sin ninguna novedad y sólo para dar seguimiento a una actividad instituida desde 2013, la Secretaría Cultura de Guerrero anunció la Sexta Feria Itinerante del Libro Guerrerense que se realizará esta vez en el municipio de Tixtla.

El evento fue dado a conocer en una insulsa conferencia de prensa, donde el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quien también aprovecha la institución para promoverse como “escritor”, el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, el director de Cultura Municipal de Tixtla, Azael Said Carpio y la coordinadora de la Feria, Tonantzin Romero Hernández, dieron a conocer el programa de actividades.

Como una gran innovación, anunciaron que en esta edición rendirán un homenaje al escritor Pepe Rojo, un autor de Chilpancingo, con cuatro libros publicados de narrativa. Aclaran que buscan reconocer el trabajo de escritores vivos, autores que con su obra promueven a Guerrero.

La Feria del Libro Guerrerense surgió en el año 2013 para fomentar la lectura, difundir el libro a través de la oferta editorial y propiciar el encuentro de los escritores con sus lectores.

Desde 2016, la Feria del Libro Guerrerense se convirtió en una Feria itinerante. De 2013 a 2015 se realizó en el municipio de Taxco, en 2016 en Tlapa de Comonfort y 2017 en Zihuatanejo, ahora se hará en Tixtla para la edición 2018.

La feria del libro está incluida como un espectáculo más de la feria del pueblo que año con año se realiza en ese municipio.

Se llevarán a cabo, dicen, más de 30 actividades: lectura de obra, presentaciones de libros, ciclo de cine, conversatorios literarios, talleres y cuentacuentos para niños, venta económica de libros.

Destacan en el programa los mismos autores de siempre que ya se han institucionalizado en Secultura, un grupo de amigos que los acarrean de evento en evento, por lo que no existe ninguna posición crítica sobre el escaso impacto social de las políticas culturales de Guerrero, ni sobre el uso discrecional del presupuesto público para esas actividades.

Así, el día martes 17 de abril se inaugurará con el conversatorio literario Mujeres noir, escribir novela negra en México con Magali Tercero e iris García Cuevas, autoras de uso frecuente en estas actividades.

Para el día viernes 20 de abril se realizará el homenaje al escritor Pepe Rojo originario del municipio de Chilpancingo, con una charla sobre su obra monumental, además tendrá una participación en una mesa de análisis. Rojo es autor de tres o cuatro cuadernillos de poemas.

El comunicado señala que serán más de 40 escritores los que participaran, entre los que se incluyen escritores tixtlecos, y escritores guerrerenses que siempre invitan a todas las actividades: Zel Cabrera, Martín Tonalmeyotl, Paul Medrano, Iris García Cuevas, Adriana Ventura, Antonio Salinas, Úlber Sánchez Ángel Vargas, Simón Cojito Villanueva, Paul Medrano, Édgar Pérez, Luis Mendoza, Iliana Olmedo, Miryam Orva, Vicente Alfonso, Raciel Quirino, etcétera.

También indican que participan 15 editoriales y librerías entre las que se encuentran: Almadía, Educal, Everest, Pluralia Ediciones, Penguin Random House, Porrúa, Planeta, Librerías Mondragón, Librería Macondo, entre otras.

#Clickeando

Nextflix: “Las Chicas del cable” regresan este 7 de septiembre

Las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Por Redacción, 2018-07-19 12:34

México.-Las chicas del cable regresan a Netflix el 7 de septiembre en su tercera temporada y, tal y como ha anunciado este martes la plataforma, “más fuertes y unidas que nunca”.

Dicho refuerzo de la amistad entre las cinco protagonistas, Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Ana Polvorosa, se producirá tras “un grave incidente durante la boda de Lidia (Suárez) que darán un nuevo vuelco a sus vidas”.

En el inicio de la nueva década, las jóvenes telefonistas se enfrentarán a situaciones de peligro y venganzas ocultas, se desvelarán secretos inconfesables y, como siempre, tendrán cabida sentimientos encontrados pero coincidentes.

Dirigida por Roger Gual y Carlos Sedes, la tercera temporada vuelve a contar también con Concha Velasco, Yon González, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Borja Luna, Nico Romero y Ángela Cremonte entre otros.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”

#Oh-La-La

¿Jennifer Aniston y Brad Pitt se reconciliarán?

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

Por Redacción, 2018-07-19 12:24

México, ANSA.-Jennifer Aniston y Brad Pitt cerca de volver juntos? Son cada vez más fuertes los rumores que mencionan un posible acercamiento entre la que alguna vez fue una de las parejas preferidas de Hollywood.

Medios locales aseguran que la estrella de “Friends” y el actor de “Fight Club” (1999) y “Ocean’s Eleven” (2001) están en contacto y tienen previsto reunirse muy pronto en Londres.

La actriz, de 49 años, sorprendió el año pasado cuando anunció su decisión de terminar su matrimonio con el escritor y director Justin Theroux.

La noticia de esa separación se produjo algunos meses después de que Jolie solicitó el divorcio de Brad Pitt, citando diferencias irreconciliables, en una de las rupturas más recordadas de Hollywood.

“Brad y Jen han estado en contacto esporádicamente a lo largo de los años, pero mucho más consistentemente desde que se separó de Justin”, afirmó un fuente vinculada a la pareja a la revista Grazia.

De acuerdo a la fuente, Aniston tiene previsto viajar a la ciudad europea para filmar la comedia “Murder Mystery” de Netflix, mientras que Pitt estará en el Reino Unido visitando a sus seis hijos.

Pitt se encuentra en este momento en Los Angeles filmando “Once Upon a Time in Hollywood”, la próxima película Quentin Tarantino, con fecha de estreno el 26 de julio de 2019.

Tras una larga relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, esa relación terminó cuando él comenzó a convivir con Angelina Jolie, con quien tiene seis hijos, de los cuales tres son adoptados.

Por otro lado, el director de cine Gus Van Sant reveló en las últimas horas que, antes de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, muchos fueron los actores a los que se tanteó para hacer ‘Brokeback Mountain’. Entre ellos, a Brad Pitt y a Leonardo DiCaprio.

Es decir que la película que dirigió el chino Ang Lee en 2005 pudo haber sido totalmente distinta, según una entrevista concedida a IndieWire por el director Gus Van Sant, en la que el realizador recordó con lo que se encontró cuando le ofrecieron ponerse tras las cámaras para dirigir el filme. Al parecer, no había actor que quisiera aceptar el proyecto, dijo.

El director confirmó que tanto Brad Pitt como Leonardo DiCaprio habían rechazado protagonizar la historia de amor homosexual que se llevó tres Oscar de la Academia: “Mejor Dirección” para Ang Lee, “Mejor Guión” y “Mejor Banda Sonora Original”.

“Nadie quería hacerlo”, explica Van Sant. “Estaba trabajando en ello, y me parecía que necesitábamos un reparto realmente fuerte, famoso. Eso no funcionaba. Le pregunté a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”, señaló en la entrevista.

“Después de ellos dos, los nombres se sucedieron y todo el mundo fue bajándose del proyecto. Supongo que eso es lo que me hizo dejarlo. Debería haber hecho un casting con actores más desconocidos, debería haberme dado más igual fichar o no a gente famosa”, añadió.