México.- La Secretaría de Hacienda envió a la de Educación Pública los techos presupuestales, en los que prevé que las universidades públicas tengan un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Los datos incluyen a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales, así como solidarias, y las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.

Otras instituciones, como el Colegio de México tendría 18 por ciento menos, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana, reduciría su presupuesto en 7 por ciento, según el documento.

En entrevista con el mencionado rotativo, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, dijo que esperan un aumento de 3.5 por ciento real, no un recorte, tras el encuentro que sostuvieron con López Obrador en agosto pasado.

"El Presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento del 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios", comentó.