Morelos.- Los presuntos escoltas que la Policía de Cuernavaca soltó tras la balacera de Plaza Forum fueron nuevamente detenidos, pero ahora por la Policía Morelos.
Los hombres armados que fueron retenidos y liberados por la Policía municipal de Cuernavaca, al mando de Alicia Vázquez Luna, la tarde del 26 de junio en el Paso Exprés tras la balacera registrada en Plaza Forum, fueron nuevamente detenidos, pero ahora por la Policía Morelos de Mando Coordinado.
En un comunicado de prensa la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que la tarde del martes elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a cinco hombres por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el municipio de Cuernavaca.
En el comunicado señala que derivado de una denuncia ciudadana al número de emergencia 911, los policías tuvieron conocimiento que afuera de un restaurante de mariscos, ubicado sobre la Avenida Río Mayo de la Colonia Vista Hermosa, en el municipio de Cuernavaca, se encontraban hombres que portaban armas de fuego.
Tras el reporte, los agentes de la Policía Morelos acudieron a brindar el apoyo y al llegar al sitio tuvieron a la vista a cinco personas con las características descritas en la llamada de emergencia, tres de ellas con armas de fuego.
Al solicitar la documentación legal para portar armas, dos de los sujetos se identificaron con credencial y oficio de comisión de una empresa de seguridad privada, sin embargo, al verificar el estatus de la empresa a la que pertenecen ante Plataforma México, se corroboró que no contaban con autorización o registro para brindar el servicio en el Estado de Morelos.
Derivado de ello se aseguraron tres armas de fuego abastecidas con cartuchos útiles y varios cartuchos útiles más.
También fueron asegurados los vehículos en los que viajaban.
De acuerdo con el comunicado de prensa, fueron detenidos Christhoper “N” de 41 años, Pablo Alberto “N” de 34 años, Raúl Fernando “N” de 42 años, Américo “N” de 48 años y Jeziel Fernando “N” de 35 años de edad, quienes después de informarles sus derechos constitucionales, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien base a sus facultades determinará su situación jurídica.
Fuentes consultadas confirmaron de manera extraoficial que al menos tres de las personas detenidas este martes son las mismas que la Policía municipal de Cuernavaca retuvo en el Paso Exprés el 26 de junio y que, de acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Ayuntamiento, acreditaron la legal portación de armas que llevaban consigo.
Hasta el momento ni el Ayuntamiento de Cuernavaca ni la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, al mando de la abogada Alicia Vázquez Luna, han emitido un posicionamiento sobre estos hechos.