#Trendy

Aparece el síndrome de niños azules en Edomex

Piden auxilio habitantes por la falta de tratamiento en pozos de agua.

Por Redacción, 2019-06-18 10:51

Estado de México, (Notimex).- Habitantes del Valle de Toluca, Estado de México, pidieron auxilio por los altos niveles de contaminación del aire y del agua, que han provocado enfermedades en vías respiratorias a familias enteras y más aún se empezaron a detectar “niños azules”.

La falta de tratamiento en los pozos de agua para hacer potable el vital líquido desde el año 2015, a causa de recorte presupuestal, propició que las autoridades estatales se olvidaran de ello, lo que llevó a la contaminación de la misma por desechos orgánicos que hoy son causa de graves alteraciones a la salud.

La investigadora del Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Verónica Martínez, reveló que después de realizar estudios sobre la calidad del vital líquido en la zona “lo que hemos encontrado en los pozos es que en los últimos años se ha estado incrementando la cantidad de nitratos en el agua”.

Al consumir agua con alto contenido de nitratos, estos se diseminan en la sangre, lo que disminuye el contenido de oxígeno y “al disminuir el contenido de oxígeno en la sangre, la piel se empieza a poner de color azul por asfixia”.

Este padecimiento se ha estado detectando principalmente en niños menores de cuatro meses de edad, debido a que su alimentación es con base en agua.

Este fenómeno no había sido considerado por las autoridades, toda vez que la norma determina que el nivel aceptable de nitratos en el agua para su consumo humano es de 10 miligramos por litro.

Sin embargo, la especialista reveló que de acuerdo con estudios internacionales se ha confirmado que la enfermedad del Niño Azul ha aparecido en menores que consumen agua con un nivel mínimo de 2.5 miligramos de nitratos por litro y no solo tiene como consecuencia la piel amoratada por asfixia, sino que se han detectado casos de cáncer en el intestino y órganos genitales, así como alteraciones al sistema central.

“Estas alteraciones cada vez son más comunes y hoy en día, no nos damos cuenta que es resultado del agua que se está consumiendo”.

En esa zona del Estado de México, los especialistas ya detectaron una comunidad en San Pedro, Santiago Tianguistengo, en la parte más alta del Río Lerma, cuya actividad económica propicia una alta producción de cárnicos, lo que genera desechos orgánicos que se descargan en los cuerpos de agua, convirtiéndola en la zona más peligrosa del lugar.

La especialista señaló que se prevé que la problemática vaya en aumento, al asegurar que el agua potable del lugar está a punto de rebasar la norma de 10 miligramos de nitratos por cada litro de agua.

Es por ello que –dijo- los vecinos del lugar y la academia han diseñado un plan de trabajo para colocar barreras en los alrededores de cientos de pozos y lograr su efectiva filtración a fin de que el agua sea apta para el consumo humano, y así tratar las aguas residuales.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta de retener en la primera etapa de la superficie del suelo la materia nitrogenada, a partir de una cantidad importante de calcio y de magnesio para retener los excesos de nitrógeno”, dijo.

Este proceso se logra al colocar filtros de calcio que recolecta la población con cáscaras de huevo, aunque es urgente la donación de magnesio.

“Estamos trabajando con la sociedad y eso ya se dio a conocer a las autoridades”, indicó y reconoció que conlleva sin embargo un costo calculado en unos 50 mil pesos por pozo, debido a las grandes toneladas de magnesio que se necesitan.

Lo que se está haciendo es trabajar con el suelo para que no se infiltre la materia nitrogenada al agua subterránea.

Alrededor del pozo se colocan dos tipos de barreras, una vertical con carbonato de calcio con cascarón de huevo, con unas 1.5 toneladas; lo complementan con unas cuatro toneladas de hidróxido de calcio o calidra y el óxido de magnesio. Estas barreras pueden durar hasta 10 años.

En el caso del óxido de magnesio, la especialista pidió a las autoridades, incluso a empresas, sus donaciones y la posibilidad de adoptar un pozo, ya que se trata de un material de alto costo.

La científica advirtió que aunque el problema se genera en ese lugar, la Ciudad de México no está exenta de los padecimientos porque muchos de los pozos con alto contenido de materia nitrogenada surten agua a la capital del país.

A esta situación, se suma la contaminación del aire, atribuida por los habitantes a la actividad industrial en Lerma y que, además, afecta a varias comunidades cercanas.

Y es que en un recorrido por la colonia Santa Elena, los vecinos se quejaron de que todas las noches son víctimas de fuertes y asfixiantes olores, los cuales a algunos de ellos ya provocaron alergias y padecimientos respiratorios de por vida.

“Es que el olor es demasiado fuerte, incluso siente uno que no puede respirar. Pica la nariz y la garganta e incluso en las madrugadas es tan fuerte que llega a despertar a los vecinos”, dijo Fernando Del Olmo.

La señora Tere, vecina del fraccionamiento de Santa Elena, comentó: “aquí siempre ha habido olores, pero es por las empresas y los químicos que usan…Siempre ha olido así, casi siempre en la madrugada y en la mañana”, incluso refirió que hay ocasiones en que se han suspendido las clases en algunas escuelas.

El señor Sergio Ligio Calderón, también vecino del lugar, mostró la receta médica de su esposa Imelda, quien fue diagnosticada con asma desde hace tres años a causa de la contaminación del medio ambiente.

“Es una alergia provocada por el medio ambiente y está sometida a un tratamiento por tres años”, con altos costos que van desde vacunas de 900 pesos y medicamentos especiales debido a las crisis respiratorias que presenta, sobre todo cuando el olor está mucho más fuerte.

El vecino Angel Ruelas declaró que a 10 años de habitar el lugar “cada vez es más la situación en la que en las noches prácticamente no se puede respirar por el aroma a solventes y químicos que no hemos logrado detectar de qué empresa provienen, y creemos que son las fábricas de Lerma”.

Los vecinos de la zona se han organizado en busca de ayuda por parte de las autoridades, aunque señalaron que no han tenido respuesta para conocer la procedencia del olor y eliminarlo.

El delegado de los colonos del Fraccionamiento Santa Elena, Andrés Morales, declaró a su vez que después de vivir alrededor de 40 años en el lugar, “tenemos bastantes años padeciendo los fétidos olores”.

Dijo que ya tuvieron acercamiento con el director del Medio Ambiente del municipio para solucionar la problemática.

Aunque algunos podrían señalar que se trata del olor del Río Lerma, Morales indicó que los vecinos ya se presentaron con autoridades de TrataAgua y detectaron que el olor no proviene del río.

“En realidad no es ese olor. Es un olor a químicos, como a resinas y ellos mencionan que posiblemente se trate de las empresas del lugar”.

Mencionó que a pesar de que las autoridades han dialogado con los vecinos, la solución no llega y ahora es más preocupante por los reportes de que empieza a haber casos de menores con el síndrome del Niño Azul, y se están dando casos cercanos al Río Lerma y en otros poblados.

También señaló que los vecinos reportan, con más frecuencia, casos de cáncer y prevén que se trate de la combinación del agua y el aire contaminados.

En el recorrido de Notimex, se acercó un habitante del lugar y presentó los diagnósticos médicos de su esposa e hijos, quienes presentan, todos, casos daños en las vías respiratorias.

Los lugareños advirtieron su disposición a mejorar el medio ambiente y trabajar junto con las autoridades para erradicar la problemática, la cual consideraron altamente preocupante.

#Oh-La-La

Secuestran y matan a vocalista de la banda «La Tribu Loka» en Coahuila

En contraron su cuerpo con una herida con una perforación por disparo de un arma de grueso calibre.

Por Redacción, 2019-07-23 13:09

México.-El vocalista de la banda «La Tribu Loka» fue secuestrado después de una presentación el sábado pasado y asesinado horas después en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. El crimen fue confirmado por el alcalde Jonathan Ávalos que explicó que los presuntos criminales escaparon tras abandonar el cuerpo del cantante.

El pasado sábado, Yosimar Martínez Valdez junto con «La Tribu Loka» se presentó en una boda. Al terminar su número musical, un grupo de hombres armados lo privaron de su libertad en el ejido Hidalgo y escaparon a bordo de la misma camioneta que usaba para su trabajo.

Fue en la madrugada del domingo cuando policías municipales detectaron a la unidad conducida a exceso de velocidad y le marcaron el alto; el conductor se negó a detener su marcha por lo que los oficiales comenzaron una persecución por las calles del poblado, además dieron aviso a la Guardia Nacional y a otras corporaciones oficiales.

«Alrededor de las 03:40 de la madrugada pasa una camioneta cerrada a muy alta velocidad y zigzagueando, por la Subdelegación de Policía entre Lequeitio e Hidalgo, a lo cual se les hace la parada y estos emprenden huida, percatandose que iban armados», informó en Facebook el alcalde del ayuntamiento Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos.

El funcionario municipal mencionó que vecinos notaron el momento en que Yosimar fue secuestrado y alertaron a las autoridades, por lo que ya lo buscaban en la región.

Durante la persecución se desató una balacera, pero finalmente los presuntos criminales descendieron de la camioneta sustraída y huyeron.

Hombres armados deciden bajarse de la camioneta disparando a las corporaciones y emprendiendo la huida por los maizales», detalló Ávalos.

Los oficiales lograron repeler las agresiones y se acercaron hacia la camioneta donde encontraron al vocalista «La Tribu Loka» con una herida que el alcalde calificó como una «perforación por disparo de un arma de grueso, calibre que ya no es de uso común en ninguna corporación».

De inmediato, los policías auxiliaron al cantante, llamaron a la Cruz Roja que lo trasladó hacia el hospital más cercano, donde Yosimar Martínez Valdez falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

El alcalde Jonathan Ávalos mencionó que decidió aclarar lo ocurrido durante el intento de rescate de Yosimar para evitar especulaciones sobre la persecución y no hacer más daño a la familia de la víctima.

«Nosotros jamás seriamos capaces de originar ningún daño a algún ciudadano, estamos para salvaguardar y proteger la integridad de todos», mencionó.

«Aparte que nos embarga una pena muy grande por nuestra compañera que tiene todo nuestro respaldo para dar con el paradero de los culpables», finalizó.

«La Tribu Loka» es una agrupación originario de la Comarca Lagunera que se presenta principalmente en las fiestas y bailes locales. De acuerdo con su información de Facebook son una banda que promueve el 100% de ambiente en los eventos que asiste.

Yosimar Martínez Valdez era el vocalista y promotor de la banda que grabó varios videos musicales, los cuales fueron difundidos por sus redes sociales.

Hasta el momento no se ha esclarecido la razón del secuestro y asesinato del joven cantante, ni tampoco se ha logrado dar con el paradero de los hombres armados que lo raptaron al salir de una de sus presentaciones el pasado sábado.

#Sociedad

¿Qué comer para vivir más?; secretos alimentarios que alargarán tu vida

¿Qué tanto estás dispuesto a hacer por tu salud?.

Por Redacción, 2019-07-23 11:38

México.-Vivimos para comer, pero podríamos comer para vivir más.

Yo sé que la comida es importante para nosotros los mexicanos. Celebramos con comida. Lloramos con comida (y bebida). Si estamos aburridos, comemos. Si no hay nada qué hacer, comemos. Y si necesitamos mejorar nuestra salud, la dieta es lo más importante.

Pero no es fácil comer bien, especialmente con tantos antojitos mexicanos a nuestro alrededor (¿alguien dijo tacoooos?). Pero no importa si es fácil o no. Si es barato o costoso. ¿Qué tanto estás dispuesto a hacer por tu salud?

Párale a la carne

Un estudio de la Universidad de California descubrió que las personas que comen menos carne, viven más. Los vegetarianos no sólo comen menos grasas saturadas, sino que le entran más a los granos enteros, frutas y verduras, las cuales son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Una copa de vino de vez en cuando

Se ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto reduce la disminución de la función cardiovascular relacionada con la edad. Según la Asociación Americana del Corazón. También mejora los niveles de colesterol y la respuesta inflamatoria, según Mayo Clinic. Para las mujeres, el consumo moderado significa no más de una copa por día. Para los hombres, no más de 2.

Éntrale a la sandía

La sandía es rica el licopeno, un nutriente conocido por sus beneficios para combatir el cáncer y las enfermedades cardíacas. Almacena la fruta en temperatura ambiente, porque según una investigación en el Diario de Química de Alimentos, las sandías producen más licopeno a temperatura ambiente, cuando se enfrían.
Come como los nipones

Las personas que viven en Okinawa, la parte sur de Japón, son reconocidas por sus vidas longevas y menor riesgo de enfermedades. Una investigación sugiere que esto sucede por la dieta que llevan. Las personas de Okinawa comen menos calorías, pero llevan una dieta nutricionalmente densa. Comen una gran cantidad de tofu y papas dulces, ricas en betacaroteno y vitamina C.

Come más grasa (buena)

La grasa no es mala, lo que pasa es que no sabes cómo comerla. Las grasas buenas (monosaturadas) ayudn a disminuir el colesterol mal, aumentar el bueno y disminuyen el riesgo de aterosclerosis. Estas grasas buenas incluyen: nueces, aceitunas, aceites y aguacate.

Frutas y verduras

La vitamina C protege las células de los radicales libres. Desafortunadamente la vitamina C es soluble al agua, y el cuerpo no puede almacenarla. Para tener suficiente vitamina C en el cuerpo, es importante comer frutas y verduras de manera regular, múltiples veces al día.

#Creativos

Muere Jorge Acevedo, fotógrafo, promotor y luchador social

Formó parte de la nueva generación de periodistas y fotógrafos tras el movimiento del 68.

Por Redacción, 2019-07-23 11:27

México, (Notimex).- Jorge Acevedo Mendoza (Ciudad de México, 1949), documentalista, luchador social y colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció este sábado en la ciudad de Oaxaca a la edad de 70 años.

En un comunicado, el INAH lamentó su muerte e informó que en esa entidad realizó un valioso registro fotográfico de varios proyectos arqueológicos; como líder sindical participó en la construcción de las Condiciones Generales de Trabajo y, posteriormente asumió la Secretaría General de la D-III-24 de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Acevedo Mendoza estudió cine y se instruyó en las técnicas de la fotografía, a la que dedicó su vida. Formó parte de una nueva generación de periodistas y fotógrafos que se unieron a Nacho López y Héctor García en el periodo posterior al movimiento estudiantil de 1968.

Participó en varios movimientos sociales como activista, cuyo acontecer documentó al formar parte de varios grupos fotográficos de la Ciudad de México; desde 1972 trabajó como fotógrafo en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

A finales de 1985 se trasladó al Centro INAH Oaxaca, donde contó con la amistad de muchos compañeros del quehacer cultural estatal. Allí llevó a cabo un amplio trabajo creativo en la formación de artistas visuales y más de una treintena de exposiciones, entre las que se encuentra Al país de la ilusión, exhibida en 2015, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Su producción también incluyó catálogos y libros.

Jorge Acevedo integró el grupo Luz 96, fotógrafos en Oaxaca, al que después se uniría Francisco Toledo para fundar, en el año de 1996, el Centro Fotográfico «Manuel Álvarez Bravo».

Colaboró en diversas publicaciones, como los suplementos Ojarasca, del diario La Jornada, y La Cultura en México, de la revista Siempre. Participó en los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía realizados en 1978 y 1981, y su producción fotográfica, en la que combinó la calidad con la pericia creativa, se volvió una apuesta de la memoria contra el olvido.