#Trendy

Aparecen nuevas pruebas del crimen de Selena Quintanilla

“Este es el casquillo de la bala que mató a Selena”, dice el fiscal mientras saca de una bolsa de plástico una caja de balas.

Por Redacción, 2018-03-29 12:52

Más de 20 años después del asesinato de Selena Quintanilla en los Estados Unidos por Yolanda Saldívar, la cual se encuentra presa; comienzan a aparecer otras pruebas sobre su muerte sobre las que se ha especulado en las últimas semanas.

Pero ahora se ha dado a conocer nueva información sobre el caso, ya que Univisión junto con el fiscal del caso, Carlos Valdez, examinaron el archivo de este juicio.

Una fotografía fue mostrada por Valdez, la cual fue entregada a los miembros del jurado con el fin de que no la olvidaran, ya que a diferencia de otros casos, ella no se encontraba ahí porque ya estaba muerta.

“La foto era para que el jurado siempre la recordara porque es muy fácil recordar a la acusada porque está ahí en la sala”, aseguró el fiscal.

Esta imagen fue también colgada dentro de la sala para que todo mundo pudiera verla.

En esa misma caja se encuentran la mayoría de las 122 pruebas que se presentaron a la fiscalía y la defensa. Se encuentran también los 5 casetes que se grabaron en la negociación entre la cantante y su asesina.

“Este es el casquillo de la bala que mató a Selena”, dice el fiscal mientras saca de una bolsa de plástico una caja de balas.

Valdez recuerda la forma en la que se abordó el caso en un principio y cuáles fueron las declaraciones de Yolanda cuando fue detenida y explicó lo que había sucedido.

“Ella dijo que su papá le había dicho que yo era una lesbiana. Me enojé y le dije que ya no quería trabajar para ella (…) Ella comenzó a tirar todos los archivos del maletín o el bolso que yo tenía en la cama… Yo tomé el revólver de mi cartera y Selena empezó a caminar hacia la puerta que estaba abierta”, recuerda que fue lo que dijo Saldívar y que su abogado, Douglas Tinker trató de ocultar.

A 23 años del asesinato de la cantante, las pruebas continúan saliendo a la luz y más detalles se van dando a conocer sobre el caso, la investigación y la forma en la que el juicio se fue desenvolviendo.

#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Trendy

Raro desorden genético hace que ojos de esta niña sean todos pupilas

Hasta ahora, Mehlani tiene su vista, pero como sus ojos son en su mayoría pupila, es extremadamente sensible a la luz y debe usar anteojos de sol en cualquier momento que ella esté afuera.

Por Redacción, 2018-09-18 16:43

México.-Mehlani Martínez va a cumplir dos años y tiene unos ojos enormes y encantadores propios de una princesa de Disney.

Mehlani tiene un raro trastorno genético llamado síndrome de Axenfeld-Gieger que algún día podría cegarla.

La niña a menudo es detenida por extraños en admiración por sus ojos de gran tamaño, pero lo único que le importa a su madre, Karina, es asegurarse de que Mehlani sepa que lo que la hace única la hace bella.

Cuando nació Mehlani, Karina no pudo ver nada más que una niña perfecta y hermosa.

Los familiares notaron sus ojos inusuales, pero no le dijeron nada a Karina.

Dependiendo de su gravedad, el Axenfeld-Gieger es típicamente evidente casi de inmediato.

Mehlani fue diagnosticada con el síndrome en la primera semana de su vida.

Los niños nacidos con Axenfeld-Gieger a menudo tienen lirios pequeños o casi inexistentes, por lo que a sus ojos les falta la parte coloreada de los ojos.

El agujero en el centro del ojo, la pupila, tal vez fuera del centro, o deforme. Algunos con la condición incluso tienen múltiples alumnos.

La luz entra al ojo a través de la pupila, por lo que los niños como Mehlani con pupilas inusualmente formadas o múltiples a menudo son inusualmente sensibles a la luz.

El ojo izquierdo de Mehlani tiene los toques de iris en una esquina, pero por lo demás es completamente pupila, como lo es todo su ojo derecho.

Entonces, cada vez que quiere salir, ya sea entre su casa en Minnesota y el auto de su madre, o al parque infantil para jugar en los columpios, Mehlani debe usar sus glamorosas gafas de sol de color lavanda para protegerse del sol.

Mehlani tenía un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar una afección secundaria, llamada glaucoma.

Un glaucoma es una de una serie de enfermedades que producen una acumulación de presión en el espacio frontal del ojo que a su vez puede dañar el nervio óptico y causar la pérdida de la visión.

El padre de Karina y Mehlani nunca había oído hablar de Axenfeld-Gieger. Ella sabía de glaucoma, pero solo como una enfermedad de los ancianos.

“Nunca había escuchado que alguien naciera con eso”, dijo Karina, de 21 años.

Los médicos le dijeron a Karina que su hija tiene glaucoma.

Se preparó temprano para Mehlani, quien todavía está tímida de su segundo cumpleaños. La mayoría de las veces, el glaucoma se diagnostica en la infancia posterior o la adolescencia temprana.

Pero hasta ahora, ha tenido suerte, manteniendo su capacidad de ver.

Eso se debe en parte a una cirugía que la niña tuvo que tener cuando tenía solo cinco meses.

Debido a su condición genética, los canales de drenaje en sus ojos se formaron incorrectamente, permitiendo que el líquido se acumule allí y agravando su glaucoma. Sin la operación, sus nervios ópticos pueden haber sido dañados sin posibilidad de reparación.

Ahora Mehlani tiene canales artificiales de drenaje que han mantenido su presión ocular hasta ahora.

Sin embargo, cuando está dentro con las gafas puestas, Mehlani es un imán para extraños curiosos, lo que deja a su madre insegura de si debe correr la voz sobre la rara condición o si simplemente acepta el cumplido.

“La gente siempre dice que es tan hermosa y linda, pero me sentí en conflicto porque la gente nota algo diferente en sus ojos”, dice Karina.

‘Y me preocupa cuando otros niños se acercan a ella por sus ojos … los niños pueden ser malos. Pero le enseño cuando la gente la felicita por decir “gracias” y sonríe.

Recientemente, Karina habló en Twitter compartiendo su dilema: “Cada vez que salimos y un extraño se felicita de lo grandes y hermosos que son sus ojos, tengo un debate mental sobre si debo mencionar su defecto”, escribió Karina.

‘Decidí no, sonreí y di gracias. Siempre me queda con una sensación extraña. Solo pido que siempre sepa lo hermosa que es.

Las fotos de Karina de Mehlani se volvieron virales, y su corazón se calentó por el torrente de cálidas palabras y conexiones que recibió a cambio.

“Estoy tan feliz de haber podido crear la conciencia que quería. Es una condición tan rara que quería encontrar a alguien con quien pudiera identificarme “, dice Karina.

“Es tan lindo saber que no estoy solo en esto”.

Mehlani es una de las 200,000 personas en el mundo con el síndrome de Axenfeld-Rieger, pero a través de Twitter, su madre ha encontrado una comunidad de apoyo.

Karina dice que unas 40 personas se han puesto en contacto con ella a través de Twitter, para decirles que tienen hijos con la condición, familiares o seres queridos con ella, o incluso que la tengan ellos mismos.

“Es realmente agradable cuando los adultos me envían mensajes y dicen que crecieron con esto y que aún podían seguir sus sueños y hacer todo lo que otros niños hacen”, dice Karina.

“Eso es lo que me preocupaba, si fuera capaz de jugar al aire libre, pero es bueno saber que aún podrá vivir una vida sana y normal”.