#Guerrero oficial

Apegado a derecho actuación policial en Cacahuatepec, dice gobierno

Informa Secretaría de Gobierno versión de los hechos y estado de la investigación.

Por Redacción, 2018-01-09 21:05

Guerrero.- La Secretaría General de Gobierno de Guerrero emitió su versión de los hechos y el estado que guarda la investigación por los asesinatos de 11 personas en la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Por medio de un comunicado expone que el 7 de enero habitantes de esa comunidad de Acapulco, por medio de una llamada al teléfono de emergencia 911, solicitaron auxilio debido a que Marco Antonio “N” y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades de La Parota (Cecop) habían detenido, golpeado y matado a varias personas.

Indica que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar en donde los habitantes habían reportado los hechos, refiriendo que entre las 2:00 y 2:30 horas hubo un altercado en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop, resultando 2 de éstos privados de la vida con arma de fuego.

Dice que como respuesta, un grupo de 35 personas del Cecop, al mando de los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, llegaron al lugar y asesinaron con armas de fuego a 6 habitantes del pueblo.

A las 11:30 horas, al terminar las diligencias ministeriales, luego de varios altercados generados por la inconformidad de la presencia de las autoridades, los civiles armados del Cecop dispararon sus armas en contra de los elementos de la Policía Estatal, la cual al repeler la agresión abatieron a tres civiles armados del Consejo, refiere.

Resultados de la intervención policial

Como parte de la intervención policial, informa que fueron confiscadas 24 armas largas, 4 armas cortas (3 calibre 9 mm y 1 calibre .38 súper), 102 bolsas de marihuana; 628 envoltorios conocidos como “carrufos” y se liberaron a 4 personas que estaban privadas de la libertad por la Cecop.

Señala que como resultado de los hechos se determinó poner a disposición de las autoridades a 38 personas: 26 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales 7 personas obtuvieron su libertad.

Mira esto:  Celebran con fervor patrio el Día de la Bandera en Iguala

Asimismo, 6 personas a disposición de la Procuraduría General de la República, y otras 6 personas más que tenían órdenes de aprehensión, entre ellos, los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, por delitos como lesiones, despojo y robo, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

Señala que el 8 de enero, derivado de los resultados de la investigación, la autoridad ministerial solicitó orden de aprehensión en contra de 25 personas por el delito de homicidio, entre los cuales se encuentran los hermanos imputados por los hechos de La Concepción. El 9 de enero, el órgano jurisdiccional obsequió orden de aprehensión a estas personas, misma que fue debidamente ejecutada.

Respeto a los derechos humanos

De acuerdo a este comunicado, las personas detenidas fueron certificadas médicamente, ingresadas en áreas adecuadas, con suministro de alimentos, visita de sus familiares, quienes fueron informadas de la situación jurídica de los detenidos, éstos últimos recibieron asesoría legal de sus abogados, así como el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos.

Un representante del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrantes de las Comisiones de los Derechos Humanos Nacional y del Estado de Guerrero, actuarios pertenecientes a Juzgados de Distrito y organizaciones civiles, visitaron a los detenidos y verificaron que se les respetan sus derechos constitucionales y humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 7 de enero de 2018, expidió la adopción inmediata de medidas cautelares relacionada con los hechos de La Concepción, la cual el Gobierno del Estado dará debido cumplimento.

A todo lo anterior, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ha expresado su convicción para que la actuación de las autoridades estatales competentes se apegue al Estado de Derecho, a la aplicación de la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, concluye la dependencia.

#Guerrero oficial

Celebran con fervor patrio el Día de la Bandera en Iguala

La ceremonia que estuvo presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Por Redacción, 2018-02-24 23:53

Iguala, Guerrero. – Miles de personas celebraron con patriotismo y fervor patrio el 197 aniversario de la creación de la bandera nacional, participando en la ceremonia en el cerro del Tehuehue y la parada cívico militar.

Como cada año, ambos eventos reunieron a miles de familias igualtecas y visitantes que disfrutaron en primer, lugar desde las 8 de la mañana, de la ceremonia de honores a la bandera en el cerro del Tehuehue, donde la majestuosidad de la enseña nacional se desplegó en lo alto del asta bandera.

La ceremonia que estuvo encabezada por el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, el acto inició con los honores al lábaro patrio.

 Celebran con fervor patrio el Día de la Bandera en Iguala

Con fervor patrio y entusiasmo, escoltas de 50 planteles educativos de distintos niveles educativos tomaron protesta de bandera comprometiéndose a cuidarla y venerarla, esto posterior a la incineración de bandera que se rige bajo el Artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que dice “a La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse”.

Como parte de este tributo, la banda de música de la Novena Región Militar desarrolló la pieza Defensa Nacional y el titular de Sagarpa, José Calzada tomó protesta de bandera a siete secundarias indígenas, nueve secundarias generales, trece secundarias técnicas, ocho telesecundarias y trece escuelas de nivel primaria.

El segundo evento fue un desfile cívico – militar en el que participaron más de cinco mil personas entre elementos federales, maestros y estudiantes, autoridades civiles y militares celebraron el 197 aniversario de la creación de la bandera nacional.

Mira esto:  Delegación Norcoreana llega al sur para clausura de JOI

El desfile inició poco antes de las 11 de la mañana con tres aviones de la Sedena que surcaron el cielo de la ciudad tamarindera.

 Celebran con fervor patrio el Día de la Bandera en Iguala

Después arrancó el contingente de la Novena Región Militar, quienes dieron una demostración de las distintas actividades que realizan en auxilio de la población como el plan DN-III, la policía Militar, fusileros, entre otras.

También participaron elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además de escuelas de nivel básico hasta superior, quienes con gallardía y gran emoción marcharon por la avenida Bandera Nacional por poco más de una hora.

En total participaron por parte del Ejército Mexicano, una bandera monumental, diez banderas historicas, cinco banderas de guerra, cuatro jefes, 36 oficiales, 564 de tropa, 264 cadetes del sistema educativo militar, en total 868 elementos, 19 vehículos, y seis aeronaves.

Por la Marina Armada de México, una bandera de guerra, ocho oficiales, 88 cadetes de la escuela Naval militar y 82 clases y marinería, de la Secretaría de Seguridad Pública 317 elementos policíacos, 22 patrullas 15 moto patrullas.

 Celebran con fervor patrio el Día de la Bandera en Iguala

Además de 31 banderas escolares, 496 maestros, 3 mil 162 alumnos y la asociación de charros.

En ambos eventos asistieron el comandante de la octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz ; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; así como los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofio Ramírez Hernández, diputados federales y locales, el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda

#Guerrero oficial

Encabeza gobernador celebración del Día de la Bandera en Iguala

Hoy se celebra el 197 aniversario de la confección del Lábaro de México en Iguala.

Por Redacción, 2018-02-24 13:35

Iguala, Guerrero.-La majestuosidad de la enseña nacional se desplegó en lo alto del asta bandera en el cerro del Tehuehue, donde se conmemoró el 197 aniversario de su confección a manos de José Magdaleno Ocampo en 1821.

La ceremonia que estuvo encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inició con los honores al lábaro patrio.

El encargado de emitir el mensaje oficial fue el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quien hizo una reseña histórica de lo que significa la bandera para los mexicanos.

Al respecto reseñó: “En todos y cada uno de los elementos que la conforman está marcado el acontecimiento más importante de nuestra existencia como país, es decir nuestra independencia, el acto de abanderamiento tiene un significado de solemne compromiso al empeñar su palabra de defender la patria”.

 Encabeza gobernador celebración del Día de la Bandera en Iguala
Héctor Astudillo encabezo ceremonia del Día de la Bandera.

El comandante de la Novena Región Militar, agregó que en la bandera están representadas nuestra luchas, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad.

Por ello, “este día está consagrado a rendir tributo al símbolo por excelencia para todos aquellos que amamos la patria, ya que también nos define como una nación independiente y con identidad propia, celebramos nuestra existencia de que somos un país con identidad y que somos una nación libre y soberana”.

Durante el acto cívico solemne, el gobernador Héctor Astudillo, así como las autoridades federales, civiles y militares, fueron testigos del izamiento de la Bandera Nacional Monumental que fue elevada a 133 metros de altura en el Cerro del “Tehuehue”, desde donde se observan los pueblos de Guerrero testigos de la patria como Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, Ixcateopan, Acatempan, Taxco, Teloloapan y otros pilares históricos.

 Encabeza gobernador celebración del Día de la Bandera en Iguala
Héctor Astudillo.

Como cada 24 de febrero, el mandatario guerrerense y el secretario de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y funcionarios estatales entregaron los nuevos lábaros patrios a siete escuelas secundarias indígenas, nueve secundarias generales, 13 secundarias mixtas, ocho teledecundarias y 13 escuelas primarias, dando un total de 50 instituciones públicas educativas.

Mira esto:  Candidata perredista se adelanta a campaña electoral en Guerrero

En la ceremonia, el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, tomó protesta de bandera a las instituciones que recibieron el nuevo lienzo tricolor para ser resguardada en sus instituciones educativas, respondiendo un unánime “Sí protesto”.

“Jóvenes alumnos, vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina está bandera que simboliza su independencia, sus instituciones y la integridad de nuestro territorio, ¿protestan ustedes honrrarla y defenderla con lealtad y constancia? Al concederles el altar de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantiza a la patria sabrán cumplir su protesta”, dijo el funcionario federal, Calzada Rovirosa.

Además de los honores patrios a la Bandera Mexicana, la Banda de Música de la Novena Región Militar interpretó la pieza musical “Defensa Nacional”, así como el Toque de Silencio con el que fue incinerada la Bandera Nacional, esto bajo el Artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que dice “a La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse”.

 Encabeza gobernador celebración del Día de la Bandera en Iguala
197 aniversario de su confección de la bandera nacional.

Atestiguaron este acto el comandante de la octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández, diputados federales y locales, el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

#Guerrero oficial

Inaugura Astudillo, Congreso de Alcohólicos Anónimos

El gobernador agradeció la decisión de los integrantes de esta asociación de haber escogido al puerto como sede de su reunión.

Por Redacción, 2018-02-24 09:45

Chilpancingo, Guerrero.- Con la participación de casi 12 mil personas provenientes de Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, inauguró el Trigésimo Tercer Congreso de la Región Sur-Poniente de Alcohólicos Anónimos (AA), que se lleva a cabo en este puerto del 23 al 25 de febrero.

En el Forum Mundo Imperial, el Ejecutivo estatal agradeció la decisión de los integrantes de esta asociación de haber escogido al puerto como sede de su reunión. “Gracias por venir a Acapulco, gracias por venir a Guerrero. Deseo que este congreso sea exitoso”, señaló a la vez que los invitó a disfrutar de las bellezas del puerto.

Mira esto:  Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, el mandatario les dio la bienvenida a todos los asistentes, a quienes les expresó su apoyo.

De la misma manera, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, saludó a los integrantes de esta reunión, quienes estarán trabajando en torno a las acciones y objetivos marcados en su organización.