#Guerrero oficial

Apegado a derecho actuación policial en Cacahuatepec, dice gobierno

Informa Secretaría de Gobierno versión de los hechos y estado de la investigación.

Por Redacción, 2018-01-09 21:05

Guerrero.- La Secretaría General de Gobierno de Guerrero emitió su versión de los hechos y el estado que guarda la investigación por los asesinatos de 11 personas en la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Por medio de un comunicado expone que el 7 de enero habitantes de esa comunidad de Acapulco, por medio de una llamada al teléfono de emergencia 911, solicitaron auxilio debido a que Marco Antonio “N” y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades de La Parota (Cecop) habían detenido, golpeado y matado a varias personas.

Indica que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar en donde los habitantes habían reportado los hechos, refiriendo que entre las 2:00 y 2:30 horas hubo un altercado en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop, resultando 2 de éstos privados de la vida con arma de fuego.

Dice que como respuesta, un grupo de 35 personas del Cecop, al mando de los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, llegaron al lugar y asesinaron con armas de fuego a 6 habitantes del pueblo.

A las 11:30 horas, al terminar las diligencias ministeriales, luego de varios altercados generados por la inconformidad de la presencia de las autoridades, los civiles armados del Cecop dispararon sus armas en contra de los elementos de la Policía Estatal, la cual al repeler la agresión abatieron a tres civiles armados del Consejo, refiere.

Resultados de la intervención policial

Como parte de la intervención policial, informa que fueron confiscadas 24 armas largas, 4 armas cortas (3 calibre 9 mm y 1 calibre .38 súper), 102 bolsas de marihuana; 628 envoltorios conocidos como “carrufos” y se liberaron a 4 personas que estaban privadas de la libertad por la Cecop.

Señala que como resultado de los hechos se determinó poner a disposición de las autoridades a 38 personas: 26 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales 7 personas obtuvieron su libertad.

Asimismo, 6 personas a disposición de la Procuraduría General de la República, y otras 6 personas más que tenían órdenes de aprehensión, entre ellos, los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, por delitos como lesiones, despojo y robo, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

Señala que el 8 de enero, derivado de los resultados de la investigación, la autoridad ministerial solicitó orden de aprehensión en contra de 25 personas por el delito de homicidio, entre los cuales se encuentran los hermanos imputados por los hechos de La Concepción. El 9 de enero, el órgano jurisdiccional obsequió orden de aprehensión a estas personas, misma que fue debidamente ejecutada.

Respeto a los derechos humanos

De acuerdo a este comunicado, las personas detenidas fueron certificadas médicamente, ingresadas en áreas adecuadas, con suministro de alimentos, visita de sus familiares, quienes fueron informadas de la situación jurídica de los detenidos, éstos últimos recibieron asesoría legal de sus abogados, así como el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos.

Un representante del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrantes de las Comisiones de los Derechos Humanos Nacional y del Estado de Guerrero, actuarios pertenecientes a Juzgados de Distrito y organizaciones civiles, visitaron a los detenidos y verificaron que se les respetan sus derechos constitucionales y humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 7 de enero de 2018, expidió la adopción inmediata de medidas cautelares relacionada con los hechos de La Concepción, la cual el Gobierno del Estado dará debido cumplimento.

A todo lo anterior, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ha expresado su convicción para que la actuación de las autoridades estatales competentes se apegue al Estado de Derecho, a la aplicación de la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, concluye la dependencia.

#Guerrero oficial

Pronostican altas temperaturas en costas de Guerrero y Tierra Caliente

Protección Civil informó que por la tarde se pueden presentar lluvias en todo el estado, por lo cual hay que mantener vigilancia de escurrimientos.

Por Redacción, 2018-08-17 11:28

Guerrero.- Protección Civil de Guerrero informó que en los municipios costeros y Tierra Caliente se esperan temperaturas que pueden rondar entre los 35 y 40 centígrados, por lo cual continuará un ambiente caluroso.

También se pronosticaron condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes de 50 a 75 milímetros en todo el estado, debido a dos zonas de inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El evento de Mar de Fondo que afecta las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, disminuirá en el transcurso del día.

La manifestación de tormentas se registrará en el transcurso de la tarde e inicio de la noche, mismas que pueden estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado. Ante el registro de altas temperaturas, la dependencia estatal sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

#Guerrero oficial

Acta de nacimiento color sepia es válida para inscripción escolar: SEG

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, resaltó que Astudillo Flores busca con esta decisión la permanencia y conclusión de estudios.

Por Redacción, 2018-08-16 20:38

Chilpancingo, Guerrero.- A fin de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en los diferentes niveles educativos, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que son válidas para inscripciones escolares las actas de nacimiento color sepia, así como las actas de nacimiento digitales generadas mediante la plataforma específica para el caso.

El funcionario estatal resaltó que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores busca garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los estudiantes guerrerenses.

Por lo que las actas de nacimiento referidas serán válidas para los efectos de inscripción, registro, acreditación y cualquier otro trámite o servicio que requieran los interesados, por parte de las distintas unidades administrativas y planteles de Sistema Educativo Estatal.

Ello en estricta observancia al interés superior del menor y con fundamento en los Artículos 3º, párrafo primero y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 187 y 188 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en la Ley General de Educación, en la Ley de Educación del Estado de Guerrero y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero.

González de la Vega, refirió que con ello se busca garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

#Guerrero oficial

Designa el gobernador a Piña Garibay nuevo director de Transportes

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.

Por Redacción, 2018-08-16 15:45

Chilpancingo, Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Miguel Ángel Piña Garibay como director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, a quien pidió cumplir a cabalidad su responsabilidad y trabajar por el bien del transporte y la ciudadanía en el estado.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario guerrerense pidió al nuevo funcionario estatal redoblar esfuerzos para el reordenamiento del transporte público, así como un trabajo estrecho con las organizaciones transportistas.

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.