#Guerrero oficial

Apegado a derecho actuación policial en Cacahuatepec, dice gobierno

Informa Secretaría de Gobierno versión de los hechos y estado de la investigación.

Por Redacción, 2018-01-09 21:05

Guerrero.- La Secretaría General de Gobierno de Guerrero emitió su versión de los hechos y el estado que guarda la investigación por los asesinatos de 11 personas en la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Por medio de un comunicado expone que el 7 de enero habitantes de esa comunidad de Acapulco, por medio de una llamada al teléfono de emergencia 911, solicitaron auxilio debido a que Marco Antonio “N” y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades de La Parota (Cecop) habían detenido, golpeado y matado a varias personas.

Indica que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar en donde los habitantes habían reportado los hechos, refiriendo que entre las 2:00 y 2:30 horas hubo un altercado en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop, resultando 2 de éstos privados de la vida con arma de fuego.

Dice que como respuesta, un grupo de 35 personas del Cecop, al mando de los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, llegaron al lugar y asesinaron con armas de fuego a 6 habitantes del pueblo.

A las 11:30 horas, al terminar las diligencias ministeriales, luego de varios altercados generados por la inconformidad de la presencia de las autoridades, los civiles armados del Cecop dispararon sus armas en contra de los elementos de la Policía Estatal, la cual al repeler la agresión abatieron a tres civiles armados del Consejo, refiere.

Resultados de la intervención policial

Como parte de la intervención policial, informa que fueron confiscadas 24 armas largas, 4 armas cortas (3 calibre 9 mm y 1 calibre .38 súper), 102 bolsas de marihuana; 628 envoltorios conocidos como “carrufos” y se liberaron a 4 personas que estaban privadas de la libertad por la Cecop.

Señala que como resultado de los hechos se determinó poner a disposición de las autoridades a 38 personas: 26 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales 7 personas obtuvieron su libertad.

Asimismo, 6 personas a disposición de la Procuraduría General de la República, y otras 6 personas más que tenían órdenes de aprehensión, entre ellos, los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, por delitos como lesiones, despojo y robo, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

Señala que el 8 de enero, derivado de los resultados de la investigación, la autoridad ministerial solicitó orden de aprehensión en contra de 25 personas por el delito de homicidio, entre los cuales se encuentran los hermanos imputados por los hechos de La Concepción. El 9 de enero, el órgano jurisdiccional obsequió orden de aprehensión a estas personas, misma que fue debidamente ejecutada.

Respeto a los derechos humanos

De acuerdo a este comunicado, las personas detenidas fueron certificadas médicamente, ingresadas en áreas adecuadas, con suministro de alimentos, visita de sus familiares, quienes fueron informadas de la situación jurídica de los detenidos, éstos últimos recibieron asesoría legal de sus abogados, así como el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos.

Un representante del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrantes de las Comisiones de los Derechos Humanos Nacional y del Estado de Guerrero, actuarios pertenecientes a Juzgados de Distrito y organizaciones civiles, visitaron a los detenidos y verificaron que se les respetan sus derechos constitucionales y humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 7 de enero de 2018, expidió la adopción inmediata de medidas cautelares relacionada con los hechos de La Concepción, la cual el Gobierno del Estado dará debido cumplimento.

A todo lo anterior, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ha expresado su convicción para que la actuación de las autoridades estatales competentes se apegue al Estado de Derecho, a la aplicación de la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, concluye la dependencia.

#Guerrero oficial

Peña Nieto y gobernadores revisan temas de la agenda nacional

Asiste el gobernador Héctor Astudillo a la 54 Reunión Ordinaria de la Conago en Tabasco; previo al encuentro, se reunió con el titular de Segob, Alfonso Navarrete.

Por Redacción, 2018-05-22 18:40

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en esta entidad del Golfo de México, donde se trataron temas relevantes para las entidades con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien clausuró los trabajos.

Durante el encuentro, el mandatario guerrerense detalló que en la reunión con el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se revisaron los temas de la agenda nacional para coordinar esfuerzos en beneficio del país y de los estados.

De igual manera, en el marco de la Conago se tocaron contenidos como el referente al desarrollo en los procesos electorales, apoyar en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, fortalecer las acciones de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, asumir la corresponsabilidad en materia de seguridad interior, seguridad pública y nuevo sistema de justicia penal.

En el encuentro de mandatarios estatales también se designó al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como presidente de la Conago. Además el jefe del Ejecutivo federal entregó reconocimientos a los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez y de Yucatán Rolando Zapata Bello, por su “notable” participación en los trabajos que ha llevado a cabo la Conago, así como al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, por su labor como presidente de este organismo.

#Guerrero oficial

Gobernador designa a Bonilla Uribe Consejero Jurídico del Ejecutivo

El ahora ex funcionario de la Fiscalía, también ha impartido cursos, seminario y conferencias en materia de investigación.

Por Redacción, 2018-05-21 18:40

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a José Antonio Bonilla Uribe como consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, cargo que desempeñaba el jurista, Manuel Saavedra Flores.

En la toma de protesta, efectuada en Casa Guerrero, el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y por el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ahí reiteró el interés que tiene su gobierno en mejorar las condiciones de seguridad y procuración de justicia en la ruta del combate a la impunidad.

José Antonio Bonilla Uribe, tiene maestría en Derecho Procesal Pena, tiene especialidad en Derecho Judicial Penal Acusatorio, es egresado de la Licenciatura en Derecho por el ITAM, pero además se ha desempeñado en varios despachos reconocidos como el Bufete Gómez Mont, el Olea&Olea Abogados, el Kom-Home México-Miami, entre otros.

El ahora ex funcionario de la Fiscalía, también ha impartido cursos, seminario y conferencias en materia de investigación.

Bonilla Uribe, deja el cargo de vicefiscal de investigación para sustituir en el cargo como Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo al abogado Manuel Saavedra Flores y cuenta con amplia experiencia en el ramo jurídico.

El ejecutivo guerrerense lo exhortó a desempeñar con lealtad, patriotismo y honestidad el encargo que le fue conferido a favor de los guerrerenses.

#Guerrero oficial

Héctor Astudillo recibe a trabajadores de Playa Manzanillo

En esta zona del Acapulco Tradicional se llevan a cabo trabajos limpieza y obras en el Paseo del Pescador.

Por Redacción, 2018-05-19 20:40

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Transformación y Construcción Náutica Astilleros Acapulco, quienes le presentaron la posibilidad de un proyecto conjunto y a los que el mandatario estatal solicitó sumarse a las acciones para rescatar el Acapulco Tradicional, que es la rehabilitación de toda la zona de Playa Manzanillo.

En una reunión efectuada en las oficinas de la Promotora Turística, el Ejecutivo guerrerense les explicó que su interés es recuperar con la suma de esfuerzos, esta zona turística a través de la limpieza y remodelación integral de Playa Manzanillo y el Paseo del Pescador, uno de los proyectos más importantes para Acapulco.

Astudillo Flores, expuso a los trabajadores del Astillero de playa Manzanillo que el propósito de su gobierno es modernizar esta zona de playa sin perjudicar a nadie, por lo que se continuará con la limpieza de la zona con el apoyo con los involucrados de esta zona.

Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación de Trabajadores de Astillero de Playa Manzanillo, Eduardo Román Guzmán, señaló que sus representados están en la mejor disposición de colaborar con el gobernado para el rescate y modernización de Playa Manzanillo, que engloba el Paseo del Pescador y esta zona tradicional del puerto.

Román Guzmán, precisó que “entendemos que Acapulco y Guerrero tiene que cambiar. Nos vamos contentos, conformes y vamos a tener una próxima reunión con el secretario de Obras Públicas y los compañeros van a poder colaborar y coadyuvar con ideas para un proyecto integral sustentable que le sirva tanto a los compañeros como a Acapulco en el tema turístico”.

De 130 embarcaciones abarcaciones que se localizan en playa Manzanillo, sólo 50 se encuentran en reparación y las 80 restantes se hayan en situación de abandono y tendrán que ser removidas.