#Suave Patria

Apenas 22% por ciento de mexicanas en puestos de mando en APF

Por Redacción, 2016-05-18 17:51

En 2015, del total de puestos directivos en la Administración Pública Federal (APF), las mujeres ocupaban tan sólo 22.39 por ciento, mientras que los varones tenían el control de 77.60 por ciento de estos cargos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El año pasado había 18 mil 54 mujeres en puestos directivos, en contraste con 62 mil 569 hombres que ocupaban tales cargos. Es decir, en la APF hay 44 mil 515 varones más que mujeres en puestos de mando, a pesar de que el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están obligados, al menos desde 2013, a disminuir esta brecha de género que es cada vez mayor.

Inmujeres y la SFP elaboran desde 2015 un protocolo para la prevención, atención, sanción y seguimiento de casos de hostigamiento y acoso sexual en la APF, el cual debía estar listo desde diciembre pasado, pero se encuentra en etapa de “redacción”, según informaron funcionarias en días recientes a Cimacnoticias.

Ese protocolo no es el único de los mecanismos que ambas dependencias deben echar andar para erradicar la violencia y las desigualdades que enfrentan las servidoras públicas, ya que el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades (Proigualdad 2013-2018) establece al menos nueve estrategias que el Inmujeres debe implementar al interior de la APF.

Como parte del Proigualdad, el instituto tiene la obligación en la estrategia 1.3.4 de coordinar acciones para “impulsar la paridad en la asignación de puestos directivos en la APF u organismos autónomos, así como de desarrollar y promover medidas a favor de la paridad en los cargos directivos de las empresas privadas y dependencias públicas”.

Las estadísticas del Inmujeres muestran que no sólo no se está disminuyendo la brecha de género en puestos de decisión en las instancias públicas, sino que la participación femenina en estos espacios disminuye año con año, ya que en 2014 dentro de la APF había 29 mil 612 mujeres en puestos directivos, mientras que en 2013 había 31 mil 831.

La cifra de hombres en cargos de mando en 2015 es prácticamente la misma que en 2005, cuando se reportaron 62 mil 650 varones en puestos de dirección.

Entre otras acciones que debe implementar el Inmujeres en la administración pública está difundir códigos de conducta en contra de la discriminación hacia las mujeres y en favor del lenguaje incluyente; e involucrar a la APF y a los gobiernos estatales en el cumplimiento de los acuerdos del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otras.

#Suave Patria

Presentan más de mil quejas por discriminación hacia la Luz del Mundo

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo.

Por Redacción, 2019-06-17 08:02

México.– El vocero de la organización religiosa La Luz del Mundo, Silem García Peña, informó que hasta el momento se han presentado más de mil quejas, la mayoría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores.

Después de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, quien enfrenta un proceso por diversos delitos, entre los que se incluyen acusaciones por presunto abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas, García Peña acusó que se ha desatado un clima de discriminación contra su comunidad y teme que los casos sigan aumentando.

A decir de La Luz del Mundo, los casos de discriminación contra sus feligreses van en aumento, por lo que con asesoría de un equipo de 25 abogados se han interpuesto las quejas correspondientes.

En su último corte registraron 926 quejas ante el Conapred y 90 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de ellas, 26 por ciento corresponde a niños y 69 por ciento a mujeres, todas supuestas víctimas de discriminación por motivos de religión.

El 91 por ciento de las quejas se han presentado en línea y nueve por ciento de manera en física, según el recuento de la organización religiosa.

Jalisco registra el mayor número de actos hacia los miembros de la agrupación, con 58.80 por ciento de los casos; seguido por Veracruz, con 4.80; Estado de México, con 4.15; y Puebla con 4.11 por ciento.

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo, 11 por ciento a templos y dos por ciento a transporte.

En tanto el Conapred señaló que, de acuerdo con el Artículo 113, Fracción XI de la Ley General de Acceso a la Información, no puede a dar a conocer ningún caso que se dirima en la Dirección General de Atención a Quejas.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2 y engomado amarillo

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Por Redacción, 2019-06-17 07:52

México.- El programa Hoy No Circula aplica este lunes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descasan todos los sábados.

#Clickeando

AMLO entrega dinero de subasta a dos pueblos pobres de Oaxaca

El presidente dijo que se gobierna con la gente para avanzar en el desarrollo de los pueblos más marginados.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-17 07:48

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó este día su conferencia de prensa mañanera entregando apoyos a dos municipios pobres de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, producto de la subasta de autos de lujo que realizó el instituto para devolver al pueblo lo robado efectuado por la Secretaría de Hacienda.

López Obrador estuvo acompañado este día por autoridades de los dos pueblos de Oaxaca beneficiados por la subasta, asimismo, Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio información sobre la próxima subasta que realizarán y cuyos recursos serán destinado a pueblos pobres de la Montaña de Guerrero. La subasta será de bienes inmuebles y esperan recaudar 93.5 millones de pesos en el primer paquete, dijo.

Los representantes de las comunidades, Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza, reconoció que “nunca nadie nos había apoyado como usted lo está haciendo”. En el mismo sentido fue la participación de Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, quien dijo que “confiamos en nuestro presidente de la República. Mi pueblo está contento”.

Por su parte, López Obrador dijo que los pueblos de Oaxaca tienen una organización social ejemplar. Es la asamblea la que decide lo que va hacer el gobierno municipal. “Ellos han podido salir adelante aun cuando las tierras no son tan fértiles como en otras regiones”.

El presidente indicó que “nos da mucho gusto que se les apoye. Ya en Oaxaca se está llevando un programa para la construcción de caminos y con el apoyo de la mano de obra para dar trabajo el cual tiene un efecto multiplicador. El objetivo es que en este sexenio se pavimenten todos los caminos de los municipios en Oaxaca”.

Indicó que así como se está llevando a cabo el programa de caminos en Oaxaca se llevará a cabo el programa de mejoramiento de las escuelas del país donde el dinero se les entregará a los comités de padres de familia para evitar que el dinero pase por las manos del gobierno y la burocracia. Afirmó que “esto es gobernar con la gente para avanzar en el desarrollo de los pueblos más marginados”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó sobre los avances del plan especial para limitar la migración ilegal, así como de las medidas de ley que se aplicarán contra los involucrados en el tráfico de personas, eso incluye a los  dueños del transporte público que se prestan para esta acción ilegal.