Guerrero tiene los salarios más bajos en toda la República, de acuerdo al Observatorio Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y los trabajadores de diversas áreas aseguran que sus ingresos laborales no alcanzan para nada, apenas para comer y para los pasajes.

En un sondeo realizado por Bajopalabra.mx, empleados de restaurantes y boutiques coinciden en que sus trabajos son mal pagados, por lo que no pueden pensar en ahorrar, pasear o vestir como ellos quisieran. Son los que están dentro del rango de salario bajo en México, como dice el estudio del Observatorio Laboral del INEGI.

El señor Alfonso Mesino, trabaja como chofer, comentó que en una empresa en la que trabajaba ganaba mil 800 pesos semanales, pero que salió de ella para buscar mejorar sus ingresos, “para no estar atenido a un sueldo que no le alcanzaba para nada”.

Mientras que la joven Yuridia Lanche, empleada de mostrador, indicó que ella gana mil 700 a la quincena que que no le alcanza ni para ahorrar, mucho menos para vestir o pasear como ella quisiera. “Pues sólo es un sueldo para comer, ya que tiene que ir al día con los gastos de la casa; pues tiene que comprar lo necesario para comer como frijol, arroz, leche y huevos”.

Blanca Arizmendi Bello, quien gana 130 pesos al día, considera que su trabajo está muy bien pagado, porque no es un trabajo pesado, le alcanza muy bien para poder alimentarse y vestir, dice.

En tanto, Luis Ángel Ramírez, mesero, gana 120 pesos al día, aunque cree que debería ganar 150 pesos como mínimo; porque sólo le alcanza para comer y los pasajes.

Andrés Hernández considera que su trabajo es mal pagado, le gustaría ganar 200 pesos el día y no 120 como le pagan porque lo que gana no le alcanza para nada.

Según la información del INEGI el estado de Guerrero tiene los salarios más bajos en toda la República, con 7 mil 278 pesos mensuales, casi la mitad de los 13 mil 916 pesos que se ganan en promedio en Nuevo León, el estado con los sueldos más altos según el estudio.