El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Venezuela de intimidar a los opositores, resaltó el efecto positivo de la apertura con Cuba en América Latina y destacó la relación con México en cuanto al tema de seguridad energética.

Durante un discurso para una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Tampa (Florida), Biden aseveró que en Venezuela no sólo se violan los derechos humanos, sino también se intimida y se calla a los opositores.

El vicepresidente estadunidense señaló que las liberaciones del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y del líder opositor Leopoldo López son “absolutamente necesarias”, y manifestó preocupación por la crisis económica que enfrenta Venezuela.

Al exponer la visión del presidente Barack Obama sobre América Latina, Biden resaltó que la democracia “es ya la norma y no la excepción” en la región y añadió que la relación con sus vecinos “es la mejor de la historia de Estados Unidos”.

En cuanto a la normalización de las relaciones con Cuba, dijo que todavía mantienen diferencias con la isla en materia de derechos y libertades, pero resaltó el efecto positivo que ese proceso ha tenido para sus relaciones con los demás países de la región.

El vicepresidente señaló que pese a las diferencias con Cuba, Estados Unidos va “a continuar planteando estos temas y abogando por la protección de los derechos humanos” en la isla caribeña.

En cuanto a México, reconoció los cambios “sin precedentes” en su ley laboral y destacó la importancia del tema de la seguridad energética.

“Gracias a nuestra abundancia de gas natural y de los recursos energéticos renovables, América del Norte: Estados Unidos, Canadá, y México, son el nuevo epicentro de la energía en el mundo”, sostuvo.

El vicepresidente también resaltó la nueva era de Argentina al reincorporarse al mundo financiero, liderado por su nuevo presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, Biden consideró que la verdadera solución al problema de los migrantes “es ayudar a nuestros socios” del área a construir comunidades más seguras y prósperas, para que las personas se queden y hagan su vida en sus países de origen”.

Notimex