La Comisión Permanente del Congreso del estado turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la solicitud de licencia indefinida hecha por la síndica procuradora del ayuntamiento de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, quien giró el oficio la tarde de este martes a la Oficialía Mayor.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobierno, la priista Flor Añorve Ocampo, recordó que las comisiones del Congreso no están funcionando debido a que se encuentran en el receso del primer periodo ordinario de sesiones. Puso en duda que la licencia pudiera ser otorgada en la sesión del próximo miércoles,  aunque señaló que de ser necesario, convocarán a la Comisión a la que turnó el caso de manera extraordinaria.

Dijo que los cargos de elección popular no son renunciables, únicamente se otorgan licencias por el tiempo en que los funcionarios lo decidan, por lo que sus derechos están a salvo, y pueden regresar  cuando soliciten su reincorporación al cargo.

La síndica Rosalba Rendón Andrade envió su solicitud de licencia la tarde de este martes luego de que su esposo, el empresario ferretero, Gustavo Borja García, fuera secuestrado por un grupo de hombres armados en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, la solicitud de licencia forma parte de las peticiones que los secuestradores hicieron a la síndica municipal para dejar en libertad a su esposo.

Añorve Ocampo calificó de grave que la delincuencia organizada remueva funcionarios públicos, aunque justifico: “si así fuera sí me parece muy grave, pero creo que algo que todo ser humano (cuida) es la sobrevivencia, y estas ya son decisiones personales de cada quien, probablemente algunos de nosotros pensaríamos en no acceder a este tipo de peticiones… Sí me parece grave que la delincuencia tome decisiones y no la ciudadanía, la ciudadanía le dio el voto de confianza”.

En otro de los puntos de la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron de manera unánime un exhorto de la diputada Flor Añorve a la Cámara de Diputados para que legisle de manera integral sobre la vigilancia y operación de las instituciones y sociedades mercantiles o financieras, para evitar que sigan operando al margen de la Ley en el estado, y con ello defraudando a miles de personas.

También fue aprobado un exhorto presentado por el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, hacia el poder Ejecutivo del estado para que de manera urgente se establezcan los mecanismos necesarios para fortalecer las pruebas de laboratorio eficientes, la capacidad de detección y registro de la propagación del virus del Zika.

En el exhorto se pide al Ejecutivo del estado ofrecer puntalmente el tratamiento eficaz de los pacientes, y fomentar la prevención, acompañada de una campaña de fumigación en las zonas y regiones de mayor proliferación del mosquito responsable de la transmisión del virus.