México. Notimex.- El colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), conformado por Uber, Cabify, DiDi, Beat, Laudrive y Bolt, manifestó su rechazo a las nuevas reglas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para su operación en Ciudad de México.

"Nos preocupa que, tal como está planteada, esta reforma crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad", señaló en un comunicado.

Además, indicó que el decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad, el cual fue publicado ayer en la Gaceta Oficial de la capital, "no contempla un periodo razonable para su implementación".

Las empresas acusaron al titular de Semovi, Andrés Lajous, de no cumplir con su palabra de mantener un proceso de retroalimentación en la actualización del marco normativo y publicar el decreto "de manera unilateral y sin diálogo previo".

"Estas medidas afectan a la población que busca opciones seguras y económicas de movilidad en la Ciudad de México, al mismo tiempo que desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos", agregaron.

Las apps de movilidad pidieron a la Semovi y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que les incluyan en la construcción de la nueva regulación mediante un diálogo en el que estén representadas empresas, conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades.