México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene que aplicarse la ley a las empresas constructoras que realizaron fraudes al mal construir las viviendas afectadas por los sismos del 2017.

Indicó que las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de las construcciones mal hechas. No hay para nadie impunidad: "no somos tapadera de nadie, vamos a que se de toda la información al respecto”.

Sobre el posible desvío de recursos para la reconstrucción por el sismo de hace dos años, AMLO aseguró que “no somos tapadera de nadie. El que comete un delito se le tiene que castigar. Vamos a precisar sobre este tipo de denuncias”.

Anunció que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia mañanera, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, responsable del Programa Nacional de Reconstrucción dijo que lo primero que se hizo fue crear la coordinación interinstitucional para atender la reconstrucción en siete estados.

Explicó que durante el primer trimestre de la administración se realizó un muestreo de viviendas, y que en el 2018 la mayoría de las familias hicieron uso de sus recursos propios, no recibieron apoyos del estado. Se recibió la administración sin un programa e inconsistencias de datos. Se ha realizado un censo para determinar con precisión de las familias afectadas por los sismos y ninguna familia se quedará sin ser atendida.

Refirió que están atendiendo y haciendo programas de reordenamiento en los municipios para que no se creen viviendas en zonas vulnerables. Asimismo, todo apoyo de vivienda va acompañado de asistencia técnica por parte del programa. La primera fase del programa tiene incluido el derecho humano e inclusión para ser atendida y resarcir su vivienda. Lo primero es atender las zonas donde hubo daño total de viviendas, donde hay un gran numero adultos mayores, indígenas y gente pobre.

Asimismo, se están atendiendo las escuelas afectadas en coordinación con los comités de padres de familia. La mano de obra utilizada en el proceso de reconstrucción es de la familia y de la comunidad.

“Durante los primeros meses nos abocamos a detectar las acciones por sector y estado, los daños mayoritarios son en viviendas, escuelas y salud. El mayor número de viviendas afectadas fue en el estado de Chiapas. Los recursos utilizados para la reconstrucción provienen del Fonden, seguros y recursos fiscales del presupuesto 2019. Así como el apoyo de fundaciones como Carlos Slim, Bancomer, Televisa, Banamex, Azteca, Banorte entre otros. En tres estados se destinó el presupuesto de fundaciones para la reconstrucción de vivienda y escuelas: Ciudad de México, Puebla y Chiapas”.

En la reconstrucción en viviendas se tiene un avance del 26 por ciento. De los demás sectores se tiene un avance del 64 por ciento.  En conclusión, indicó que es importante que la gente sepa que se tiene un avance nacional del 30 por ciento de la reconstrucción del país. Se estima construir 200 mil viviendas y para fin de año se tendrá un avance del 41 por ciento.

Por su parte, el secretario de Hacienda, informó que se tuvo un presupuesto a través del Fonden por 22 mil 810 millones de pesos en el 2019, destinados para la reconstrucción.

Sobre el caso Jojutla, David Cervantes indicó que el gobierno municipal heredó una deuda con Hacienda. En cuanto los apoyos para la vivienda, aseguró que “todo se va ir resolviendo para que la obra no se detenga y lleguen los apoyos del bienestar”.

En tanto, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano expresó que “hemos presentado toda la información a las autoridades de la Función Pública, todas las observaciones y a la Auditoría Superior de la Federación, sobre denuncias de edificios que fueron mal construidos”.

Román Meyer, informó que en relación a las irregularidades nos encontramos con muchas inconsistencias y hemos aportado toda la información provenientes de las auditorías a la Función Pública, la Fiscalía General y a la Auditoría Superior de la Federación. En el caso de vivienda no tuvieron ningún acompañamiento y ahora estamos realizando un proyecto ejecutivo técnico a cada una de las viviendas.

David Cervantes, dijo que “se realizó un muestreo y el muestreo nos da una idea cómo estaban las cosas en materia de vivienda. Lo que detectamos con el muestreo es que a muchas personas no les dieron ningún apoyo aun cuando constan con un folio que de origen los habían censado en la administración pasada”.

López Obrador afirmó que tiene que aplicarse la ley sobre inmuebles mal construidos o fraudes en la construcción de unidades habitacionales. Las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de las construcciones mal hechas. No hay para nadie impunidad: "no somos tapadera de nadie, vamos a que se de toda un información al respecto”.

Manifestó que se tiene una muestra de más de tres mil casos con irregularidades y hoy mismo se informa de las de denuncias presentadas ante la Función Pública de viviendas mal construidas  y denuncias a la Fiscalía. Y lo tercero, es el plan de reconstrucción del que se ha hecho compromiso de continuar trabajando para atender a los que no fueron incluidos. “Todo se va a reconstruir al 100 por ciento a finales del 2020 en todas sus vertientes, alimentación, salud, infraestructura”.

Afirmó que no existe ninguna limitante presupuestal para habilitar las viviendas afectadas por los desastres naturales.