#Guerrero

Aplicar la  ley aquellos que rebasen el tope de campaña: Jorrín Lozano

Por Jesús Solano, 2015-05-17 13:56

Fotos de Javier Verdín

Denunció que el PVEM se adelantó al proceso

Otros  reparten despensas y dádivas para inducir al voto

Foto: Javier Verdín

El candidato a la alcaldía de Acapulco por el partido Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, aseguró que desconoce sobre la cancelación de 17 candidaturas por rebasar los topes de precampaña, aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, pero dijo que la fiscalización de las campañas electorales son “buenas” y que a quienes se pasen del tope de gastos “les apliquen la ley”.

En su caso, comentó que “no tiene problema”, porque está respetando lo que establece la ley electoral sobre los gastos que se tiene que realizar en la campaña. Aseguró que la suya es austera y que “no está regalando despensas ni láminas de cartón, como lo están haciendo otros candidatos”.

Respecto a la publicidad que se observa en el municipio, en anuncios espectaculares, dice que son muy pocos “comparados con los que tienen otros candidatos de otros partidos políticos”.

“Mi campaña es casa por casa, buscando a la gente y platicando mis propuestas para poder sacar adelante a la administración municipal que atraviesa por una situación financiera muy crítica”, aseguró.

Se le preguntó si sabe cuántos recursos se ha gastado durante estos meses de campaña, pero contestó no que tiene el dato “porque eso lo maneja el contador asignado para llevar el control de lo que se está invirtiendo en la publicidad de su imagen”, pero aseguró que no ha rebasado el tope gastos de campaña.

Se refirió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como un instituto que no respeta la ley electoral, ya que se ha demostrado que se adelantó al proceso electoral y de otros partidos que han sido sorprendidos repartiendo despensas en las colonias populares del puerto, en lo que consideró un acto reprobable, ya que dijo «es tiempo de que los candidato ganen por sus propuestas y no por lo dádiva que reparten».

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.