#Chilpancingo

Aplicarán más de 500 pruebas rápidas de VIH en Chilpancingo

En caso de que alguien resulte positivo en la prueba rápida, en ese momento se le realizará un segundo examen llamado western blot le cual será definitivo.

Por Luis Jijón León, 2017-11-22 15:43

Chilpancingo, Guerrero.- De manera gratuita se realizarán más de 500 pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el zócalo de Chilpancingo el viernes, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH.

En el municipio de Chilpancingo se tienen diagnosticadas a 450 personas infectadas con VIH, entre hombres, mujeres y algunos casos menores de edad, dijo el director de la Diversidad Sexual del municipio, Orlando Pastor Santos.

El funcionario y activista de la diversidad sexual detalló que serán colocados cinco consultorios para aplicar las pruebas, además de módulos de información. Los resultados serán confidenciales, tardarán cinco minutos y tienen el 99.9 por ciento de confiabilidad.

Antes de realizar las pruebas brindarán una plática sobre el VIH, lo cual dijo es muy importante pues en caso de que alguno resultara positivo podría afectarle demasiado y en algunos casos llegan a pensar en el suicidio.

En caso de que alguien resulte positivo en la prueba rápida, en ese momento se le realizará un segundo examen llamado western blot le cual será definitivo.

Dijo que en el municipio se tiene el registro de 450 personas portadoras de VIH, entre hombres, mujeres, y en algunos casos menores de edad, y mujeres embarazadas quienes llevan un tratamiento para no contagiar a sus hijos.

#Chilpancingo

Sindicato de Chilpancigo reta a funcionarios a ganar solo 8 mil pesos

Domingo Salgado, acusado de ganar 40 mil pesos mensuales, pidió a regidores y síndicos que se reduzcan el salario para sanear las finanzas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-17 16:48

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de denunciar una guerra sucia en su contra, promovida por la administración del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, integrantes del Sindicato Independiente sección XIV, retaron a funcionarios e integrantes de cabildo a reducir sus salarios a 8 mil pesos mensuales, esto para que el dinero recaudado sea destinado para trabajadores y necesidades de Chilpancingo.

En conferencia de prensa, los manifestantes que mantiene un plantón desde el día viernes en las oficinas de la comisión de Derechos Humanos, denunciaron que personas afines a la actual administración municipal, filtraron una imagen donde su líder sindical aparece en nómina ganando 20 mil pesos quincenales.

Sobre esto, el secretario general del Sindicato Independiente, Domingo Martínez Salgado, negó que su salario sea de 20 mil pesos e informó que procederá jurídicamente por la información que, según él, salió del Ayuntamiento con la finalidad de denostar los trabajos que realiza.

Asimismo se comprometió a transparentar su estado de cuenta para dar a conocer el salario que percibe en el Ayuntamiento y retó al presidente municipal, funcionarios y demás miembros del cabildo, a reducir sus salarios a 8 mil pesos mensuales.

“Si esta administración de Toño Gaspar me paga 40 mil pesos mensuales, voy a donarlos, pero también pido a cabildo y a funcionarios que donen su sueldos, vamos a hacer un trabajo en la administración 2018-2021, que no haya salarios de más de 4 mil pesos”.

“Vamos a que los síndicos y regidores ganen 4 mil pesos, vamos a la reducción salarial sí, pero no solo para los trabajadores sino también para los funcionarios”, manifestó Domingo Salgado.

El perredista Antonio Gaspar ha informado que el Ayuntamiento no tiene el techo financiero para respetar aumentos salariales ni basificaciones otorgadas durante la administración de Marco Leyva y el interinato de Jesús Tejeda al frente del municipio.

Por ello, las autoridades municipales han anunciado tanto la reducción de salarios como el retiro de bases que se otorgaron sin techo presupuestal, acciones que han causado molestias en integrantes del Sindicato Independiente.

Hasta el lunes, el municipio había dado de baja a 130 trabajadores del Ayuntamiento, a pesar de que no se tratan de aviadores, sin embargo, de acuerdo con los miembros del Sindicato Independiente, este día se encuentran reinstalando a la mayoría de ellos.

Finalmente, Domingo Salgado pidió al municipio dejar atrás la guerra sucia y dar respuesta a los más de 700 trabajadores de su sindicato que continúan en plantón para exigir el respeto de los aumentos salariales.

#Chilpancingo

Gaspar promete transparencia en los recursos para Feria de San Mateo

El alcalde de Chilpancingo tiene contemplado invertir 10 millones en este evento tradicional y priorizar la seguridad.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 15:00

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes iniciaron los trabajos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 193, la celebración se ha caracterizado por la opacidad en el manejo del recurso público que ejercen y para este año, de acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, se podrían destinar por lo menos 10 millones de pesos.

Esta mañana el alcalde asistió a la presentación de la convocatoria al certamen Señorita Flor de Noche Buena en un restaurante en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, donde aseguró que la feria dejaría de ser un negocio, se transparentaría el recurso, y prometió regular la venta del alcohol en el Paseo del Pendón.

En entrevista al concluir el evento se le cuestionó sobre el costo que tendrá la feria, respondió que “tradicionalmente” la celebración ha tenido un presupuesto entre los seis y 10 millones de pesos, pero aún no han definido el monto que ejecutarán para esta edición.

Se comprometió a estar atento al desarrollo de la celebración y vigilar que se transparente el recurso y la renta de los espacios para los negocios.

La feria se ha caracterizado por la opacidad, pues el Patronato encargado de organizar las actividades, que este año presidirá Guadalupe Salas Morales, no transparenta el recurso que obtienen por la renta de espacios que se alquilan hasta en 50 mil pesos dependiendo de la ubicación y el giro.

La contratación de artistas también la mantienen en la opacidad, al igual que el pago al personal de apoyo para realización de las actividades que en su mayoría son familiares o amigos de los integrantes del Patronato.

La celebración ha estado marcada por la violencia, asesinatos y balaceras. El año pasado desaparecieron los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron detenidos por policías municipales tras una supuesta riña en la entrada de la feria, y días después fueron encontrados asesinados. Un policía se encuentra detenido por los hechos.

El alcalde adelantó que habrá coordinación con los tres órdenes de gobierno y de ser necesario se pedirá el apoyo del Ejército para garantizar la seguridad a las familias.

Por la violencia, en ediciones anteriores fue cancelado el palenque, de acuerdo con el alcalde hasta el momento no tienen propuesta de algún empresario para realizar palenques, sin embargo, dijo que tampoco ve posibilidades “porque tendrían que darnos condiciones de seguridad primero”.

La feria inicia con el Paseo del Pendón que se realiza antes del 24 de diciembre.

#Chilpancingo

Sindicato vuelva a paralizar Chilpancingo para que corran a Huitrón

Sindicalizados señalaron que la titular de Recursos Humanos despidió verbalmente a 128 trabajadores, acusándolos de ser aviadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir la respuesta a sus demandas, trabajadores del Sindicato Independiente sección XIV, bloquean avenidas y calles del centro de Chilpancingo y por otra parte, un grupo de la sección 28 del SUSPEG, toman las instalaciones del Ayuntamiento.

Ante la falta de atención por parte de la administración del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, los trabajadores del sindicato independiente, bloquearon la avenida Juárez y las calles Madero, Galeana y Quintana Roo, todas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes, encabezados por su secretario general, Domingo Martínez Salgado, insistieron en la salida de la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, a quien acusan de malos manejos.

También pidieron que se respeten los aumentos acordados por la pasada administración del priista, Marco Antonio Leyva Mena, a pesar de que el alcalde Antonio Gaspar ha sentenciado que no existe el techo financiero para respetar dichos aumentos.

Finalmente afirmaron que la titular de Recursos Humanos ha despedido verbalmente a 128 trabajadores del Sindicato Independiente, acusándolos de ser aviadores del municipio.

Por esta problemática que ha mantenido al sindicato en plantón afuera de la comisión de Derechos Humanos desde el pasado viernes, los trabajadores realizaron lo múltiples bloqueos por una hora.

En otro hecho, trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPRG), tomaron los accesos del ayuntamiento en reclamo a que el gobierno municipal no ha pagado la nomina a los trabajadores.

De acuerdo con el secretario general, Natividad Adame Martínez, el día de ayer las autoridades municipales acordaron que hoy se pagarían los salarios, sin embargo el recurso no ha sido depositado por lo que un grupo de trabajadores bloquea las entradas del palacio municipal.