México.- Los mexicanos están dispuestos a que haya desabasto de gasolina por un tiempo con tal de acabar con el huachicoleo o robo de combustible, reveló una reciente encuesta de la firma De las Heras Demotecnia.

La firma preguntó a 500 encuestados qué tan de acuerdo estaban con la frase: “Hay que pasar por estas condiciones con tal de acabar con un problema mayor, como lo es el robo de combustible”, y el 80% dijo estar “completamente de acuerdo” o “de acuerdo en parte”.

Más de la mitad de los encuestados, el 53%, se mostraron completamente seguros de que prefieren pasar por un momento de desabasto para que sea posible erradicar el problema del robo de gasolinas.

La encuesta es relevante por las recientes acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el robo de combustibles o huachicol.

Precisamente sobre esto la encuesta arroja más datos interesantes; un 72% de los encuestados dijo que confía en que el presidente dijo la verdad cuando aseguró que el cierre de los ductos de Pemex era necesario para combatir el robo de combustible.

También un 66% confía en el presidente respecto a los beneficios a largo plazo que tendría el problema de distribución de gasolina en el país.

Además, un 52% de los encuestados no cree que el problema del desabasto vaya a empeorar.

A pesar de ello, el 61% considera que no se podrá erradicar totalmente el huachicoleo, pero habrá menos que antes. Un 18% tiene la confianza de que el problema sí se resolverá por completo.

Finalmente, el 60% fue de la opinión de que el gobierno de AMLO tomó de manera planeada y calculada los riesgos del combate al huachicol y que no fue “una ocurrencia que se le salió de las manos”, como consideró un 28%.