México.- En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional (GN) fue la medida mejor evaluada por los ciudadanos con 77 por ciento, reveló una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM).

Entre agosto y septiembre de este año, el Centro de Opinión Pública de la UVM realizó la Encuesta Evaluación del Gobierno federal: aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales aplicada a mil 203 ciudadanos mayores de edad del país, de los cuales 49 por ciento eran hombres y 51 por ciento mujeres.

De acuerdo con los resultados, el recorte a los altos mandos de gobierno fue la segunda decisión con mayor aceptación, con 76 por ciento (52 por ciento aprueba totalmente, 24 por ciento aprueba).

La encuesta revela que 50 por ciento de la población está de acuerdo con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, mientras que 33 por ciento lo desaprueba. Este proyecto obtiene mayor apoyo entre aquellos que dicen confiar en el Presidente (60 por ciento versus 28 por ciento entre quienes desconfían de él).

También señala que a mayor escolaridad aumenta el rechazo a la obra del aeropuerto, 47 por ciento con educación superior versus 31 por ciento de educación básica.

En cuanto a la cancelación del aeropuerto en Texococo, 44 por ciento de la población avala esta medida. El apoyo también es mayor entre el grupo que confía en López Obrador y entre personas mayores de 35 años.

Aunque la aceptación es ligeramente mayor al rechazo, destaca que 75 por ciento de los entrevistados considera que dicha cancelación resulta económicamente costosa para el país.

La construcción del Tren Maya también fue mayormente aceptada por los encuestados, pues 58 por ciento dijo estar a favor.

Respecto al sentir hacia el gobierno federal en el primer año de administración, 61 por ciento de la población se siente más optimista, 10 por ciento se siente igual de optimista que hace un año, mientras que 4 por ciento se siente igual de pesimista y 25 por ciento más pesimista.