México.- Para combatir la delincuencia organizada, 70.7% de los ciudadanos considera correcto utilizar el Ejército, revela la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, que presenta anualmente la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

De acuerdo con el ejercicio estadístico, las cinco regiones en las que fue dividido el país, empezando por la del centro, se pronunciaron a favor del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En la zona centro, integrada por el Estado de México, Morelos , Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México, 73.2% de las mil personas encuestadas a nivel nacional en su domicilio, expresó su aceptación.

En segundo lugar se ubica la zona noreste, compuesta por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, donde el 70.3% mencionó que es correcto. Le siguen la región occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas) con una aceptación del Ejército y la Marina de 69.8%; sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), 69.3%; y noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora), 68.3%.

La directora de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez Ortega, aseguró que mientras no se dignifique el trabajo policial y de las cor poraciones municipales y estatales la percepción entre los ciudadanos de que es mejor utilizar a las Fuerzas Armadas no cambiará.

Al presentar la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, la activista afirmó que la presencia del Ejército en las calles no garantiza que haya menos delitos en el país y tampoco, dijo, hay menos miedo de la población a ser víctima de un ilícito.

“Creo que esos datos son también significativos, no hay menos delitos y no hay menos miedo de la población a ser víctima aun con la presencia de los militares”, indicó.

Sánchez Ortega señaló que el punto medio es lograr un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas, con plazos perentorios y compromiso serio de los autoridades municipales y estatales en el desarrollo policial.

Lamentó que el plan de seguridad que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contemple acciones para fortalecer a la autoridad civil, que pueda en algún momento recuperar sus funciones en razón de la suplencia que hoy en día están ejerciendo las Fuerzas Armadas.

Para México Unido contra la Delincuencia este año se alcanzó el mayor nivel de percepción de inseguridad entre la población, superando a 2011, que tenía el máximo.