#Suave Patria

Apoyan el 70% de la ciudadanía militarización de México

Este año se alcanzó el mayor nivel de percepción de inseguridad entre la población, superando a 2011, que tenía el máximo.

Por Redacción, 2018-11-23 10:49

México.- Para combatir la delincuencia organizada, 70.7% de los ciudadanos considera correcto utilizar el Ejército, revela la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, que presenta anualmente la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

De acuerdo con el ejercicio estadístico, las cinco regiones en las que fue dividido el país, empezando por la del centro, se pronunciaron a favor del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En la zona centro, integrada por el Estado de México, Morelos , Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México, 73.2% de las mil personas encuestadas a nivel nacional en su domicilio, expresó su aceptación.

En segundo lugar se ubica la zona noreste, compuesta por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, donde el 70.3% mencionó que es correcto. Le siguen la región occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas) con una aceptación del Ejército y la Marina de 69.8%; sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), 69.3%; y noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora), 68.3%.

La directora de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez Ortega, aseguró que mientras no se dignifique el trabajo policial y de las cor poraciones municipales y estatales la percepción entre los ciudadanos de que es mejor utilizar a las Fuerzas Armadas no cambiará.

Al presentar la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, la activista afirmó que la presencia del Ejército en las calles no garantiza que haya menos delitos en el país y tampoco, dijo, hay menos miedo de la población a ser víctima de un ilícito.

“Creo que esos datos son también significativos, no hay menos delitos y no hay menos miedo de la población a ser víctima aun con la presencia de los militares”, indicó.

Sánchez Ortega señaló que el punto medio es lograr un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas, con plazos perentorios y compromiso serio de los autoridades municipales y estatales en el desarrollo policial.

Lamentó que el plan de seguridad que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contemple acciones para fortalecer a la autoridad civil, que pueda en algún momento recuperar sus funciones en razón de la suplencia que hoy en día están ejerciendo las Fuerzas Armadas.

Para México Unido contra la Delincuencia este año se alcanzó el mayor nivel de percepción de inseguridad entre la población, superando a 2011, que tenía el máximo.

#Al instante

Durazo defiende a militares y critica planes de seguridad de expresidentes

Por Redacción, 2018-12-17 12:28

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.