Foto Sergio Ferrer

Más de 10 proyectos serán apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del Estado de Guerrero en lo que resta de 2015, informó hoy la Secretaría de Cultura de esa entidad del Pacífico mexicano.

De acuerdo con la dependencia, oportunamente artistas y grupos culturales guerrerenses fueron convocados por la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) para presentar proyectos de formación, promoción artística y/o cultural, para beneficio de la sociedad.

Arturo Martínez Núñez, titular de la Secultura, recordó que la convocatoria estuvo abierta a personas dedicadas a la literatura, la danza, las artes escénicas y visuales, la música y la arquitectura. De acuerdo con las bases, dijo, aceptaron dos líneas de proyectos:

Formación o profesionalización artística y Promoción cultural y/o artística, y a partir de eso, los miembros del jurado, Luis Fernando Ramírez, Laura Vera, Evangelina Reyes, Rocío Gordillo y Anabel Quirarte Jiménez, se reunieron en esta ciudad el pasado día 2.

Martínez Núñez se congratuló al recordar que tras conocer y analizar los proyectos que fueron enviados, con la esperanza de sus autores y estrategas, acordaron por unanimidad otorgar los apoyos de este concurso por 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los proyectos:

Con un estimulo de 50 mil pesos, “Yoko Savi”, presentado por Oscar Montalvo Carrasco, porque el jurado calificador consideró que tiene un alto impacto social que beneficia a su comunidad, niños jóvenes y adultos, y por abarcar todas las disciplinas artísticas.

También, al “Primer Festival de Blues, Jazz y Rock”, presentado por Enrique Moreno Martínez, por considerar el alto grado de proyección de estos géneros musicales en la comunidad, así como la estimulación de los numerosos músicos que participarán en él.

Para la categoría de 30 mil pesos, “Profesionalización cine”, presentado por Fernanda Vargas Estrada, por considerar el jurado que comprueba que es una alumna con alto desempeño escolar y que este proyecto impulsará la profesionalización del cine.

En la misma categoría está el “Encuentro de arte y cultura para la primera y segunda infancia en los poblados de Coyuquilla Norte y Santa Rosa”, presentado por David de León Benítez, por su repercusión social en el rubro infantil y participación de escuelas.

También recibirá 30 mil pesos “Soy tradición, Primer Encuentro Interregional de Cultura Popular”, presentado por Montserrat Hernández Ramírez. El jurado calificador consideró que el proyecto tiene repercusión social y promueve el rescate de nuestra cultura popular.

Igualmente, añadió el secretario Arturo Martínez Núñez, el “Primer Encuentro de Teatro Cámara Negra”, presentado por Verónica González Castañeda, pues el jurado lo consideró incluyente y estimulante para el estudiantado de la región.

Para la categoría de 20 mil pesos, “Transversales”, presentado por Alet Rojas Contreras; “Fuentetaja”, de Ari Jonathan García González; “Taller de cine y fotografía”, presentado por Luid Jair Bracho Ayala, y el “Festival de música, danza y teatro”, de Nora Itze García Mejía.

Igualmente, “Festival de tunas y estudiantinas”, de Francisco Javier Rivera Montalvo; “Diplomado de video para no principiantes”, de Francisco Saucedo Navarrete; “II Encuentro de Guitarra Tixtla 2015”, de Edwin Iván Colchero Mazón, y “R.A.T. Puerto de Acapulco: Residencias artísticas por intercambio”, presentado por Diana Alondra Berber.

Notimex