Acapulco, Guerrero.- La diputada perredista, Eloísa Hernández Valle criticó los programas sociales que apoyan a las personas de bajos recursos, pues afirmó que los vuelve “flojos”.

Este martes se realizó el quinto foro regional de consulta para la creación de una nueva ley de Desarrollo Social, donde la legisladora participó bajo su papel de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso.

Ahí, manifestó que los indicadores en materia de desarrollo social del estado ya no están vigentes, y criticó que programas como Prospera han provocado que los beneficiarios “flojeen más a sabiendas de que llegará el dinero”.

“Lejos de ser un beneficio, estamos encontrando programas que realmente pareciera que, lejos de ser un beneficio, están ocasionando que se desvirtúen en otras cosas.

“Se habló mucho del programa prospera, un programa que si bien es cierto por cada hijo les dan un apoyo económico, como una beca, parece que ha provocado que cada mes pues los señores en casa flojeen más, porque va a llegar un apoyo económico”, sostuvo.

El programa Prospera es la principal estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar la pobreza del país; atendiendo actualmente a 6.8 millones de familias beneficiarias que reciben apoyos de educación, salud y alimentación

Por ello, dijo que los foros buscan “escuchar a la ciudadanía” para  tocar los temas de seguridad alimentaria, educación y salud.

"Decidimos que teníamos que hacer foros de consulta en materia de desarrollo social, a fin de poder actualizar la ley; hoy, los indicadores de desarrollo social ya no están vigentes”, indicó.

Sin embargo, también desestimó a los foros de consulta, reiterando que a la gente “les da flojera”.

"La gente no está acostumbrada a los foros, les da flojera tres horas, cuatro horas, y la verdad no está acostumbrada.

“Pero también decir que la gente respondió, me llamó la atención que en la zona Centro, donde la gente está más especializada, hubo menos convocatoria", destacó.

Llaman a la cordura en tema del préstamo

Por su parte, el diputado local del PT, Fredy García Guevara declaró acerca del préstamo de 158 millones de pesos del gobierno de Acapulco.

Al respecto, llamó a la “cordura”, y dijo que se debe defender la razón y no politizar el tema.

"Yo creo que el gobierno de Acapulco tiene algunas necesidades y está planteando un crédito a corto plazo, que hará posible el pago en su administración", indicó.

Sin embargo, insistió en revisar los gastos y la nómina del Ayuntamiento porteño para vigilar que se esté invirtiendo bien el presupuesto asignado.

"Hay que revisar también la nómina, saber en qué estamos invirtiendo; hay que revisar si el personal no está sobresaturado", expuso.