México.-La aplicación 911 CDMX requiere de algunos “ajustes” para que emita la alerta sísmica al igual que el sistema de altavoces de la Ciudad, reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El ajuste tecnológico tendrá que ser espejo-calca de la alerta sísmica. Lo que vamos a pedir es que se haga calca de la alerta sísmica, hay que trabajarlo con Google porque lo tenemos en el podcast lo tenemos con Google, este ajuste hay que hacerlo”, indicó.

La tarde de este 25 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5, con epicentro en Acapulco, Guerrero lo que derivó en que se emitiera la alerta en los altavoces ubicados en las calles de la Ciudad. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la aplicación 911 CDMX, como se había prometido durante su puesta en operación.

El jefe de Gobierno dijo que la aplicación no funcionó debido a que el sismo no alcanzó los 6 grados de intensidad. “En el modelo matemático que hace la alerta sísmica, hace un cálculo superior a 5.5 lo cual dio pie a activar la alerta sísmica (en los altavoces) que no llegó a 6 y no tuvimos activación en el protocolo de la aplicación”, justificó.

Reiteró que aún cuando hubo algunas zonas de la Ciudad donde sí hubo percepción del movimiento, no se registraron daños.

El 2 de noviembre de este año, el Gobierno capitalino anunció que la aplicación 911 CDMX contaría también con el servicio de alerta sísmica. Entonces se explicó que tendría un funcionamiento similar a la red de altavoces, es decir, se activaría al detectarse un sismo superior a 5 de intensidad.