#Orbis

Aprehenden al mayor cyber estafador en la historia de España

J.A.F. fue detenido en un lujoso hotel de Madrid donde se hospedaba; para escapar de la policía nunca permanecía más de una noche en el mismo lugar.

Por Redacción, 2019-07-05 17:28

México.- Agentes de la Guardia Civil de España informaron este día que arrestaron a tres hombres, uno de ellos considerado como el mayor ciber-estafador de la historia de este país europeo, que lograba tener ingresos de hasta 300 mil euros al mes (unos 338 mil dólares) por esta actividad delictiva.

El portal de Radio y Televisión Española reportó que el hombre, de 23 años y que sólo fue identificado como J.A.F, fue detenido en la Operación Lupin, es considerado como “escurridizo y violento”, y planeaba cometer su “estafa maestra» en el BlackFriday, (viernes negro).

La Guardia Civil detalló que J.A.F. tenía a sus órdenes y a sueldo a un importante grupo criminal, que conforman la mayor red de fraude por internet, y cuyos integrantes eran usados como «mulas».

Precisó que de los otros dos detenidos, uno era el encargado de captar a las «mulas» y otro el «informático» responsable de toda la estructura de páginas web, en algunos casos operativas sólo por unos días, y bien posicionadas en los buscadores.

Según las investigaciones, la mayoría de las estafas se realizaban a través de la venta de productos de electrónica en tiendas online fraudulentas, ofertadas en páginas web copiadas de otras legales y de prestigio.

Estas falsas páginas duraban poco, algunas sólo un fin de semana, luego desaparecían sin dejar rastro.

Según las investigaciones, J.A.F. y su grupo en múltiples ocasiones captaban a sus víctimas de manera directa en portales de compra-venta online para dirigirlas a sus propias web fraudulentas.

Tras lograr que sus víctimas facilitaran su número de teléfono móvil durante el proceso de pago online, realizaba una llamada para invitarlas a descargar en su teléfono móvil una aplicación que supuestamente le permitiría hacer un seguimiento del pedido.

Sin embargo, el comprador lo que hacía era facilitar el desvío de todos los mensajes SMS que recibía en su teléfono a un terminal del grupo delictivo, que se hacía así de los códigos que envían los bancos para realizar la última confirmación antes de autorizar el cargo de una compra.

Luego con el uso de tecnología “contactless”, los estafadores asociaban las tarjetas de crédito de las cuentas de las “mulas” a sus terminales móviles, para sacar el dinero en cajeros automáticos, una acción que realizaban varias veces acumulando cientos de euros en un solo día.

J.A.F. fue detenido en un lujoso hotel de Madrid donde se hospedaba, ya que para escapar de la policía el hombre nunca permanecía más de una semana en un solo lugar.

#Orbis

Colombia celebra Día de la Indepedencia con tradicional desfile militar

El desfile estuvo encabezado por el Ejército Nacional, seguido por la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Por Redacción, 2019-07-21 09:26

México, Notimex.-Colombia conmemoró los 209 años del inicio de su gesta de independencia con un desfile militar que este año llevó como lema «Más colombiano que nunca», en el que participaron 10 mil 800 miembros de la Fuerza Pública (siete mil 500 de las Fuerzas Militares y tres mil 300 de la Policía).

El desfile fue presidido por primera vez por el mandatario colombiano Iván Duque, quien estuvo acompañado por su familia, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares, de acuerdo con el diario local El Tiempo.

“Con gran orgullo venimos a acompañar el desfile de Fuerzas Militares y Policía con motivo de 209 años de Independencia. Rendimos homenaje a hombres y mujeres de nuestras Fuerzas, integradas por héroes que defienden libertad, honra y bienes de colombianos”, escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.

El acto conmemorativo, que se llevó a cabo en Bogotá y otras ciudades colombianas, fue precedido por un minuto de silencio y la condecoración con la Orden de Boyacá a más de una veintena de generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, incluidas dos mujeres.

El desfile estuvo encabezado por el Ejército Nacional, seguido por la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

El primer contingente que desfiló fue el de los militares y policías que sufrieron amputaciones o heridas a causa de artefactos explosivos improvisados, seguido por el grupo de veteranos de la Guerra de Corea y los integrantes de la Reserva Activa.

En tanto, helicópteros y aviones de combate de la Fuerza Aérea y Aviación del Ejército cruzaron el cielo, mientras la Armada hizo una demostración de las lanchas patrulleras y los botes que emplean para custodiar los ríos y mares colombianos, reportó la cadena Radio Caracol.

El desfile fue cerrado por la Policía, cuyos miembros portaron las banderas de cada uno de los 32 departamentos de Colombia, para rendir homenaje a cada una de las regiones del país.

Este año, las fiestas patrias se han denominado ‘El Bicentenario de Colombia’, ya que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Boyacá, con la que el 7 de agosto de 1819 se concretó la independencia de España.

#Orbis

Zelenski disuelve parlamento de Ucrania; habrá nuevas elecciones

Las autoridades ucranianas desplegaron este domingo a más de 130 mil empleados encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de los votantes durante las elecciones.

Por Redacción, 2019-07-21 09:17

México, Notimex.-Ucrania celebra este domingo elecciones parlamentarias anticipadas luego de que el nuevo presidente del país, Vladímir Zelenski, disolvió en mayo la Rada Suprema (Parlamento).

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (5:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (17:00 GMT), mientras que las mesas electorales en el exterior según la hora local de cada país que la acoge.

Zelenski, un excómico que fue electo en abril, disolvió nada más ser investido el actual Parlamento, que le es hostil, y convocó elecciones legislativas anticipadas para aprovechar el impulso de su victoria presidencial.

En Ucrania, 225 legisladores son electos por voto proporcional, y los otros 199 se designan por sufragio mayoritario a una vuelta.

En total, la Comisión Electoral Central inscribió a más de 2.7 mil candidatos en las elecciones a la Verjovna Rada en las listas de 22 partidos en la circunscripción nacional con varios escaños, y más de 3.2 mil candidatos en las circunscripciones de un solo escaño, destacó la agencia Ukrinform.

Para estos comicios se les otorgó el derecho de tener observadores oficiales a las 163 ONG ucranianas, mientras que otros mil 719 observadores de 22 organizaciones internacionales y 12 Estados extranjeros también fueron aprobados por la Comisión Electoral Central.

Las autoridades ucranianas desplegaron este domingo a más de 130 mil empleados encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de los votantes durante las elecciones.

La Comisión Electoral Central establecerá y anunciará los resultados de la votación en las elecciones parlamentarias a más tardar quince días después de la propia votación.

#Orbis

Grave incendio en el centro de Portugal deja 8 heridos

Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que son dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Por Redacción, 2019-07-21 09:07

México, Notimex.-Al menos ocho heridos, siete bomberos leves y un civil grave, dejó hasta el momento un incendio de grandes dimensiones que afecta desde la víspera al distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal.

Luís Belo Costa, comandante de Protección Civil, informó que el incendio activo, en Vila de Rei, tiene una longitud de 25 kilómetros y, a pesar de que el 60 por ciento de su área ya fue dominada, hay todavía varios frentes por encarar.

El fuego se extendió al municipio vecino de Mação, donde se encuentra este domingo la cabeza del incendio. Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que son dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Las autoridades señalaron que hasta el momento han realizado varias evacuaciones y no descarta realizar más si fuese necesario, destacó RTVE.

Los otros incendios declarados el sábado en Castelo Branco, en el municipio de Sertã, fueron dominados durante la madrugada, aunque centenares de bomberos se mantienen en el terreno para terminar los trabajos de extinción.

Se estima que cerca de mil 600 efectivos en el distrito de Castelo Branco fueron desplegados para los trabajos de extinción, apoyados por cuatro tractores de las Fuerzas Armadas de Portugal, para ayudar en el acceso de los bomberos a las zonas afectadas.

El pasado jueves Protección Civil alertó de que la subida de las temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaban el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tome precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera puso este domingo a nueve municipios en riesgo máximo de incendio, la mayor parte en el distrito de Castelo Branco.