#Chilpancingo

Apremia ecología a comuna de Chilpancingo a habilitar nuevo vertedero

Por Luis Jijón León, 2016-05-31 18:51

El basurero a cielo abierto de este municipio representa un “grave problema para la salud” y ante la temporada de lluvias los lixiviados (o jugos tóxicos) que genera la descomposición de la basura “son una amenaza” que pueden llegar a los mantos acuíferos y ríos y generar contaminación, advirtió el procurador de Protección Ecológica, José Pérez Victoriano.

En el manejo de la basura hay “irregularidades” porque no se cumple con las normas que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y existe el “riesgo” de que haya un incendio, dijo.

Consultado esta tarde en sus oficinas ubicadas en el edificio Vicente Guerrero en la capital, Pérez Victoriano advirtió que si en los próximos días el ayuntamiento no abre la celda emergente y cierra el basurero a cielo abierto “tendrá un problema severo, porque nosotros tenemos que iniciar un nuevo procedimiento en su contra”.

“Son dos los procedimientos que ya han sido entregados al ayuntamiento desde el año anterior al alcalde Marco Antonio Leyva Mena en el que se le sanciona por las irregularidades presentadas en el manejo de los residuos sólidos”, aseguró.

Y hace un mes que emitieron una opinión técnica en coordinación con Protección Civil estatal en la que se le informa al ayuntamiento que se están corriendo riesgos teniendo en esas condiciones el basurero.

Explicó que la norma 083 de la Semarnat, indica que los vertederos deben de estar cercados, contar con una caseta de vigilancia y que no existan fauna nociva. Asimismo, que los lixiviados tengan un drenaje el “cual deberá de ir a una pila, para su recirculación y más pronta descomposición”, para evitar que escurran por el suelo y lleguen a las barrancas, como sucede actualmente en el basurero.

En este último punto, dijo, existe una amenaza a la salud pues con la temporada de lluvias los lixiviados pueden escurrir a los ríos y mantos acuíferos generando contaminación del agua.

Detalló que esas irregularidades las han planteado de manera personal con el alcalde Leyva Mena. “Nosotros esperamos y confiamos en que él esté poniendo interés al tema para que en breve, en el lapso que se comprometió (en dos meses), se abra la celda emergente”.

Aseguró que es grave la contaminación que se genera en el basurero y la solución está en ya no depositar la basura en la zona “porque los riesgos van creciendo. Lo que se quiere justamente es que el ayuntamiento vaya concluyendo el saneamiento”.

Aclaró que no pueden clausurar el basurero que se encuentra ubicado en la colonia La Cinca al sur de la ciudad, si antes no se tiene otro sitio donde depositar las 300 toneladas que se generan al día.

“Es una obligación de la comuna construir una alternativa. Hay espacios donde se puede construir un nuevo relleno sanitario”.

El pasado 20 de abril el alcalde declaró que en dos meses estaría funcionando la celda emergente del relleno sanitario que pretenden instalar en el municipio de Tixtla.

El vertedero estará ubicado sobre el libramiento de cuota a Tixtla, pero los pobladores de la comunidad de Metlalapa se han opuesto al proyecto ante el temor de contaminación.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

#Chilpancingo

Mantienen paro sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo

El dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 17:14

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se cumplieron tres semanas de paro de labores, protestas y toma del Ayuntamiento de Chilpancingo por trabajadores sindicalizados, quienes no logran acuerdos en el incremento salarial con el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se mantienen en paro desde hace tres semanas y mantienen un campamento afuera del ayuntamiento junto al acceso que conecta con la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Consultado vía telefónica, el dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Explicó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, pero la base trabajadora lo rechazó y mantienen su postura de un aumento del 10 por ciento.

Por separado, los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente se manifestaron en diferentes avenidas de la ciudad sin bloquear la circulación, y denunciaron que el alcalde abandonó las mesas de negociación desde el jueves.

El trabajador Lorenzo Flores Hernández dijo que aún tienen pendientes por resolver con el alcalde 32 puntos del pliego petitorio, uno de ellos el incremento salarial, seguro de vida para el personal de bomberos y Protección Civil.

Cuando el semáforo marcaba el alto, los trabajadores colocaban lonas con sus demandas “para informar a la ciudadanía los motivos de su manifestación”.