Acapulco, Guerrero. En la sesión de Cabildo abierto de mayo el presidente del consejo ciudadano municipal, José Ángel Nucico Casarrubias, recordó que el pasado 9 en sesión con el Coplademun, se determinó que fueran revisadas las obras que se encuentran en alto riesgo, lo que urgió y pidió una pronta difusión del plan director urbano actual, porque el anterior se dictaminó en 2001 y es “obsoleto”.

En la sesión de la noche de este lunes, la regidora por el partido Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, propuso un programa de prevención ante un desastre que pudiera presentarse de la refinería TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) ubicada a un costado de la Base Naval, en Icacos que fue aprobada por mayoría de votos.

En tanto, el perredista Amilcar García Estrada presentó un acuerdo para pedir a la Cámara de Diputados legislar en favor de que en terrenos baldíos de colonias y unidades habitacionales, pueda entrar trabajadores de Salud estatal y municipal a fumigar, eliminar aguas estancadas y evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti.

El regidor priista Rodolfo Escobar Avila presentó el acuerdo en el que pidió exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se reduzca el cobro del peaje de la Autopista del Sol a un 50 por ciento de manera permanente.

“Hay que tocar puertas todo el tiempo”, dijo el alcalde y pedir el descuento a la Autopista del Sol es un ejemplo. Los 20 ediles votaron a favor.

Como presidente de la comisión de Servicios Públicos, Amilcar García Estrada, pidió que a través de la Dirección de Comunicación Social se impulsen campañas de concientización de los ciudadanos y se mantengan limpias las calles, y se aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno al que se sorprenda tirando basura.

Esto, explicó, se da luego de un recorrido por parte de la Coordinación de Saneamiento Básico en diferentes canales pluviales. Dijo que durante la limpieza de 45 kilómetros fueron retiradas estufas, colchones, electrodomésticos, animales muertos y se detectaron tomas clandestinas de agua. La propuesta fue votada a favor por unanimidad.

La perredista Francisca Alma Juárez pidió que no sólo se limpie “por encima” de los canales pluviales, porque ello genera problemas en temporadas de lluvias.

Juárez también presentó un acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que se considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida presupuestal para Acapulco a efecto de crear un Centro Integral para Mujeres y proporcionar atención médica y jurídica.

Esto, dijo, se da por los altos índices de asesinatos hacia leas mujeres. El proyecto sería apoyado por la Secretaría de la Mujer.

En su participación, Maria Antonieta Guzman Visairo, pidió al alcalde que “así como te vas de viaje a México para buscar apoyos”, se toquen puertas para la creación del centro integral. La propuesta también fue aprobada por unanimidad.

Antes de que iniciara la sesión, el pleno del Cabildo guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Eloína López Cano, quien fuera regidora por el PRI en el periodo del alcalde Manuel Añorve Baños y antes directora gerente del periódico El Sol de Acapulco.