#Sociedad

Aprende a construir una calaverita literaria con estos pasos

Te damos los sencillos pasos para construir tu propia calverita literaria.

Por Redacción, 2018-10-24 12:25

México.-La calaverita literaria es una las tradiciones más picarescas que acompañan al Día de Muertos. Entre la elegía para los difuntos y el memento mori para los vivos, la calaverita es un texto lírico de corte satírico. Desde sus inicios, estos poemas parodiaban los pomposos epitafios de las clases altas, consecuentemente convirtiéndose en fuertes críticas políticas contra la sociedad y los gobernantes.

Actualmente, estos textos no necesariamente son críticos, pero su factor humorístico sigue siendo una constante. No importa si se le dedica a un vivo o a un muerto, a un amigo o a un enemigo, cualquiera puede escribir una calavaerita y aquí te daremos 5 tips que considerar a la hora de hacerlo.

1. La estructura común de la calaverita: cuartetas octosílabos

Un poema está compuesto por estrofas (los “párrafos” del poema), y las estrofas están compuestas por versos (las líneas o renglones). Aunque no hay un formato fijo para las calaveritas, lo más usual es estructurarlas como cuartetas octosílabos. Es decir, cada estrofa de la calaverita está formada por 4 versos de ocho sílabas cada uno.

Un ejemplo paradigmático, son las primeras estrofas escritas por José Guadalupe Posada junto a su icónica ilustración “Calavera Garbancera”, mejor conocida como La Catrina.

Hay hermosas garbanceras, (verso 1)

De corsé y alto tacón; (verso 2)

Pero han de ser calaveras, (verso 3)

Calaveras del montón. (verso 4)

Recuerda: no hay una estructura fija, así que puedes jugar con el número de sílabas y versos de las estrofas, pero ese número tiene que ser siempre igual. Si tu primer verso es de 11 sílabas, los siguientes también lo deben de ser; a esto se le conoce como métrica constante.

2. Cómo contar sílabas

Usualmente basta con dividir las palabras en sus sílabas naturales:

Hay her-mo-sas gar-ban-ce-ras, (8 sílabas)

Sin embargo, hay algunas reglas que tomar en cuenta a la hora de contar las sílabas:

Los diptongos y los hiatos entre palabras (cuando la primera palabra termina en vocal y la segunda empieza en vocal, o h + vocal, por ejemplo: “célebre edificio”, “la hoguera”) pueden ser contados como una sola sílaba. Este recurso se llama sinalefa:

De cor-sé yal-to ta-cón; (7 sílabas + palabra aguda al final = 8 sílabas)

Pe-rohan de ser ca-la-ve-ras,

Los versos que terminan en una palabra aguda (con el acento tónico en la última sílaba, e.g. ratón, arroz, hoz) se les agrega una sílaba más:

Ca-la-ve-ras del mon-tón. (7 sílabas + palabra aguda al final = 8 sílabas)

De manera análoga, los versos que terminan en una palabra esdrújula (con el acento tónico en la antepenúltima sílaba o antes, ejemplo: esdrújula, célebre, cándido) se les resta una sílaba.

3. Mejor que contar, cantar

Una forma fácil de hacer una texto con versos octosílabos, es intentar cantarlos al ritmo de “La Llorona”, canción popular que tiene este tipo de verso (sin contar la palabra Llorona).

No sé qué ten-gan las flo-res, [Llorona]

Las flo-res del cam-po-san-to,

Que cuan-do las me-ceel vien-to, [Llorona]

Pa-re-ce quees-tán llo-ran-do.

4. Rimas Consonantes

Las últimas palabras de cada verso deben de rimar. Las dos opciones más populares de rima son ABAB y ABBA.

En una rima ABAB, el primer y el tercer verso riman entre ellos, además del segundo con el cuarto:

A: Gata que te pintas chapas

B: Con ladrillo o bermellón:

A: La muerte dirá: “No escapas,

B: “Eres cráneo del montón.”

En un rima ABBA, el primer verso rima con el último, y el segundo con el tercero.

5. Haz un relato jocoso

Le dediques tu calaverita a un amigo, familiar, una celebridad, un político, animales o sucesos, tu narración debe de ser satírica. No temas caricaturizar (exagerar) las características de la persona que retratas y procura rematar con un final inesperado. Las calaveritas, aunque hablan de un tema solemne, son divertimentos, así que deben de tener sentido del humor y como cada buen chiste, tener un buen remate.

No olvides lo más importante, la muerte. Si la Parca/Calaca/Flaca/Huesuda/Calavera/Pelona/Muerte no se lleva a alguien al panteón, entonces ¿para qué hacer calaveritas?

#Clickeando

Momias de Guanajuato, asombro y misterio que el Santo hizo leyenda

Gracias a este fascinante lugar, en 1970 se estrenó la película de terror mexicana titulada “Santo contra las Momias de Guanajuato”, en la que el Enmascarado de Plata enfrenta a las momias, que mágicamente volvieron a la vida.

Por Redacción, 2018-11-14 13:32

Guanajuato, (Notimex).- En su arquitectura colonial y el misticismo que desprenden sus callejones, Guanajuato guarda diversas historias que hacen a esta entidad como uno de los destinos que atrae al turismo nacional e internacional.

Uno de los lugares que llama la atención de los curiosos es el Museo de las Momias, sitio que alberga 111 cuerpos, cuatro cabezas y dos fetos.

En la oscuridad del lugar se encuentran vitrinas con los cuerpos inertes de personas que vivieron durante los siglos XIX y XX, y que fueron sepultadas en el panteón de Santa Paula de este municipio, de donde han sido exhumados casi una centena de cuerpos.

Una de las razones de que estos cuerpos hayan sido momificados se debe a la composición del suelo, que es rico en nitratos y alumbre, compuestos que fomentan la preservación de tejidos vivos.

Una vez adentrados en el lugar, se encuentra de pie vestido de saco, chaleco, camisa y pantalón, la primera momia descubierta en 1865, con el nombre de Remigio Leroy, un francés que vivió en Guanajuato y que murió a los 50 años de edad; también pueden encontrar una momia en su ataúd, una mujer que por sus rasgos se cree que es de origen oriental y que fue exhumada en 1867.

Gracias a este fascinante lugar, en 1970 se estrenó la película de terror mexicana titulada “Santo contra las Momias de Guanajuato”, en la que el Enmascarado de Plata enfrenta a las momias, que mágicamente volvieron a la vida.

El filme permitió al museo consolidar su posición como atracción turística mexicana y hasta la fecha es uno de los lugares obligados a conocer al visitar Guanajuato.

Con el paso de los años, este lugar sigue llamado la atención de científicos e historiadores que vienen a investigar para saber más acerca de las momias, la causa y el año de su fallecimiento, así como mostrar al visitante que dentro de este museo se les debe guardar respeto, pues algunas de esas personas tuvieron una muerte trágica.

#Sociedad

Destapan posible lista de ofertas para el Buen Fin

En la lista destacan los precios en electrónica, pantallas, computadoras y celulares; y hasta artículos para el hogar, lo que ha elevado aún más la expectativa del público.

Por Redacción, 2018-11-09 16:22

México.-A una semana del Buen Fin se filtró una lista en redes sociales con las promociones que Sam’s Club tenía presuntamente planeadas para esta temporada, lo que provocó que internautas saltaran de la emoción antes de tiempo.

Sin embargo, sólo se podrá corroborar la veracidad de dicha información hasta el 16 de noviembre, día que inicia este evento.

En la lista destacan los precios en electrónica, pantallas, computadoras y celulares; y hasta artículos para el hogar, lo que ha elevado aún más la expectativa del público.

Esto cobra relevancia ya que la información filtrada sugiere que podría haber atractivos meses sin intereses en distintos productos y según con una encuesta del portal de internet, Kardmatch.com, siete de cada 10 mexicanos prefieren facilidades de pago en promociones de El Buen Fin.

69% de ellos declaró que prefiere obtener facilidades de pago a la hora de efectuar compras, en lugar de recibir descuentos por pagar en una sola exhibición.

Además, el estudio reveló que cinco de cada 10 mexicanos señaló que están esperando esta fecha para realizar sus compras, entre las que destacan:

Electrónica, cómputo y telefonía (32%)
Ropa y calzado (17%)
Electrodomésticos (13%)
Regalos de fin de año (12%)
Muebles (10%)
Viajes (6%)
Abarrotes (4%)
Servicios (3%)
Otros (3%)
Productos y servicios que en su mayoría se encuentran disponibles en esta tienda departamental.

#Sociedad

Alebrijes, artesanía tradicional que se comercializa ahora en internet

Los hermanos Blas impulsan el comercio mundial de estas figuras fantásticas a través de internet.

Por Redacción, 2018-11-04 14:08

Oaxaca.- Los hermanos Blas, artesanos de los tradicionales y conocidos Alebrijes, se han dado a la tarea de compartir sus creencias y tradiciones zapotecas mediante la comercialización en internet de sus creaciones, como una oportunidad para difundir y conservar su identidad cultural y artesanal.

Aunque los alebrijes se elaboran tradicionalmente en los valles centrales de Oaxaca, en San Pedro Cajonos, distrito de Villa Alta, enclavado en la sierra norte del estado, los hermanos Blas, David y Rogelio, exportan las figuras a diferentes partes del mundo, principalmente a Estados Unidos y Canadá, lo que da como resultado el fortalecimiento de la identidad cultural comunitaria.

Con más de 30 años de experiencia en la elaboración de artesanías talladas en madera, los Blas, así como otras 16 familias de San Pedro Cajonos han logrado un aceptable desarrollo económico y social de sus familias.

Raíces y tradición

Todo surge a mil 800 metros sobre el nivel del mar y bajo los sabios consejos de don Ezequiel Blas Velasco, el hombre que llama a los buenos espíritus para purificar el cuerpo, y por el cual han perfeccionado la técnica con paciencia, entrega y entusiasmo, produciendo un ejercicio artístico.

En 1980, David y Rogelio Blas se dedicaban a labrar el campo, cosechaban lo que la madre tierra proveía para el sustento. Sabían aprovechar el Ixtle, una fibra natural procedente de la penca del maguey tras producir el mezcal, para producir redes las cuales utilizaban en varias actividades cotidianas.

Pero para las festividades del año 1984, la vida dio un giro. David, quien formaba parte del grupo juvenil comunitario, se dio a la tarea de tallar máscaras de madera de Zompantle y caracterizar a los jóvenes del grupo de danza Los negritos, a quienes por problemas económicos se les complicaba la adquisición de estas máscaras en la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag.

Desde esa fecha, para David Blas inició la tradición de trabajar la madera en la creación de máscaras adornadas con fibra de ixtle, no sólo para su comunidad, sino también para los pueblos vecinos que quedaban impresionados por la calidad de su trabajo.

El aprender a tallar la madera y a utilizar el ixtle llevó a los Blas a la creación de los seres fantásticos.

Los artesanos, una vez que dan forma a los alebrijes, hilan y tiñen la fibra de ixtle de forma artesanal con técnicas y productos únicos de San Pedro Cajonos, para darle los acabados a las figuras que, hasta la fecha, han permitido que se reconozcan a los artesanos Blas como un grupo auténtico que plasma en sus obras toda la magia de sus tradiciones, creencias y folclore.

Ahora, el objetivo es romper las fronteras a través de la comercialización de estas obras de arte a todo el mundo a través de la web. Paul Blas, artesano de alebrijes de segunda generación, señala que la comercialización mundial de sus productos, ayuda a preservar sus tradiciones.