#Trendy

Aprende a traducir las frases que sólo los mexicanos entendemos

Recopilamos algunas frases para que no te “caiga el chahuistle” cuando te pregunten su significado y no sepas qué contestar.

Por Redacción, 2019-05-29 11:31

México.-¿Qué pasa si tu amigo extranjero escucha estas frases mexicanas o palabras populares en su viaje por nuestro país? ¿Sabrías explicarle qué significan y cuál es su origen? .

Estos mexicanismos son expresiones del habla popular de antaño, de tiempos de nuestra bisabuela y muchos de ellos derivan del náhuatl. El uso de algunos se ha extendido a varios rincones de Latinoamérica, pero siguen formando parte de nuestro ADN.

Recopilamos algunas frases para que no te “caiga el chahuistle” cuando te pregunten su significado y no sepas qué contestar.

Ya te cayó el chahuistle

Chahuistle es una palabra de origen náhuatl, “chahuiztli” y significa “enfermedad de la hoja de maíz”, que es producida por un hongo.

La usamos cuando se acerca una persona inesperadamente, sobre todo si no nos es agradable (el jefe, la suegra, el profe…); alguien nos interrumpe un plan o nos descubre en una situación que queríamos que permaneciera en secreto; o cuando nos ocurre una situación desagradable sorpresivamente.

A lo que te truje Chencha

Un mexicano, cuyo origen, se cuenta, viene del porfiriato y se dio a conocer en una película del cine de oro mexicano en las que mostraban un México rural. “Chencha” es el diminutivo de Cresencia.

La usamos al querer expresarle a otro, o a nosotros mismos, que hay que concentrarse y hacer, al instante, la tarea que corresponde en ese momento. Aplícala con gente distraída.

Ya se armó el mitote

Mitote viene del náhuatl “mitoti” y significa “bailarín”.
Usamos esta frase para expresar que se ha originado un pleito o un gran problema. También hace referencia a la fiesta o al chisme (“le gusta el mitote”).

Dame un apapacho

De acuerdo con un artículo de la BBC, “apapacho” es la palabra más linda que el náhuatl le regaló al español. Se deriva de la palabra “patzoa”, que es igual a “apretar”.

Es algo más que un cariño o una palmadita; se trata, más bien, de “un abrazo con el alma”. ¿Te gusta la idea?.

Échate un coyotito

No es otra cosa que “tomar la siesta”, sobre todo después de comer.

Te está chamaqueando

Chamaco también es un vocablo procedente del náhuatl: “chamahuac”, y significa “rollizo”.

La usamos para advertirle a alguien que lo quieren tratar como niño, en el sentido de que le están viendo la cara o lo quieren engañar.

¡Ya chole!, ¿no?

La expresión significa “ya basta”, “ya fue suficiente”. Se cree que se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX. Hay dos versiones más largas: “Ya Chole vendió su rancho” y “Ya Chole vendió su casa y puso panadería”.

Me trae de su achichincle

Para que se entienda: “me trae de su ayudante”. Achichincle es otra palabra que viene del náhuatl. Se compone de “atl”, agua, y “chichinqui”, que chupa. Si lo leemos completo sería: “quien chupa el agua”. Después de la Conquista adquirió otra connotación: una persona servil e incondicional de un superior.

Toma, pa’ tus chuchulucos

Otro legado náhuatl. El chuchuluco es un tipo de tamal del Estado de México, aunque también es sinónimo de dulce o caramelo.

Ejemplo de uso: toma este dinero para tus chuchulucos (para que te des un gustito o te cumplas un antojo no muy caro).

Estoy haciendo “talacha”

El talacho es una herramienta para labrar la tierra. Surgió de la fusión del náhuatl: “tlalli” (tierra) y el castellano “hacha”.

La usamos para expresar que estamos realizando un trabajo rutinario o que conlleva esfuerzo.

¿A qué hora cierran el changarro?

Otro mexicanismo simpático, pero despectivo, según como se vea o la sensibilidad de cada quien. Podríamos utilizar un eufemismo para definirlo: una pequeña tienda o un negocio pequeño. Para el profesor Peter Boyd-Bowman, autor de El Habla de Guanajuato, la palabra se refiere una tienda de poca importancia.

#Trendy

«Runaway» une a los Jonas Brothers, Natti Natasha y Daddy Yankee

El trío de los hermanos Jonas incursionará por primera vez en el género urbano en colaboración también con Sebastián Yatra

Por Redacción, 2019-06-15 13:21

México.- Daddy Yankee, Sebastián Yatra y Natti Natasha, serán los encargados musicalmente de incursionar a los Jonas Brothers, en el género urbano.

“Runaway” es el nombre del tema que este grupo, comandado por Daddy Yankee, presentará el próximo 21 de junio.

El lanzamiento será mundial, según el anuncio de hoy.

La expectativa es grande porque los Jonas Brothers no habían colaborado con artistas urbanos latinos.

Los Jonas Brothers regresaron el pasado febrero con su tema “Sucker” y con ello anunciaron el retorno de la banda.

En la imagen se aprecia a los seis artistas juntos. Ahora debemos esperar hasta la fecha indicada para ver el resultado de esta fusión musical.

#Trendy

Delfín liso, un motivo más para cuidar el medio ambiente

El hecho de encontrar estos delfines en las aguas del estrecho de Magallanes fue una sorpresa, ya que habitualmente se distribuyen por las aguas del océano Pacífico.

Por Redacción, 2019-06-15 11:51

Agencias.- Científicos chilenos avistaron y fotografiaron por primera vez en el estrecho de Magallanes, en el extremo austral de Chile, delfines lisos, una especie caracterizada por no tener aleta dorsal y que nunca se había observado en esa zona, ya que se creía que solo se encontraba en océanos.

Este registro fue realizado en marzo de 2018, según informó el pasado martes el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Fue el biólogo marino de Ideal Marco Pinto-Torres quien de casualidad avistó estos individuos mientras navegaba por el sur del estrecho de Magallanes durante una expedición científica.

La embarcación estaba destinada a la recolecta de fitoplancton (microalgas) y la instalación de una boya oceanográfica con una sensor de ph y presión para medir los cambios en el océano Austral y estudiar el efecto del derretimiento de los glaciares de la zona.

Durante la travesía Pinto-Torres subió a la cubierta y vio cinco ejemplares de delfín  liso, una especie nunca antes avistada en la zona. «Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso», afirmó el biólogo chileno. Pinto-Torres reconoció que los animales captaron «poderosamente» su atención y decidió fotografiarlos.

El hecho de encontrar estos delfines en las aguas del estrecho de Magallanes fue una sorpresa, ya que habitualmente se distribuyen por las aguas del océano Pacífico entre Perú y el cabo de Hornos en el extremo sur de Chile.

Su entrada al estrecho se asociaba a errores de los ejemplares o situaciones en las que estaban heridos o perdidos, explicaron desde Ideal.

Sin embargo, un mes después del avistamiento de Pinto-Torres, un guía turístico habitual del lugar afirmó haber visto más individuos de delfín liso, una especie que suele medir unos 2 metros y llega a pesar 116 kilos.

«Esto podría significar, que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat», comentó el biólogo chileno.

#Trendy

Hallan sarcófago romano en Granada, España

El equipo de antropólogos no cree que vaya a «encontrar un tesoro», aunque sí «datos arqueológicos muy interesantes»

Por Redacción, 2019-06-15 11:42

México.- Un grupo de arqueólogos halló en el centro histórico de Granada, España, un sarcófago de plomo sellado, de la época romana, datado entre los siglos III-IV d.C.

El objeto, que fue descubierto a más de dos metros de profundidad durante unas excavaciones de seguridad, tiene forma trapezoidal, más ancha en un extremo que otro, y uno de casi dos metros de largo, detalló Granada Hoy.

El sarcófago, de más de 300 kilos, ya fue trasladado al Museo Arqueológico de Granada, donde se inspeccionará más detalladamente y se abrirá para ver qué hay en su interior. No obstante, el misterio no será resuelto hasta dentro de unos días.

El equipo de antropólogos, encabezado por su director, Ángel Rodríguez Aguilera no cree que vaya a «encontrar un tesoro», aunque sí «datos arqueológicos muy interesantes» sobre los rituales de los habitantes de la época romana.

La rareza del sarcófago podría indicar que contiene un ajuar relevante para su estudio, aunque tampoco se descarta que los investigadores encuentren un cadáver momificado.

Este descubrimiento se suma a los aparecidos durante las excavaciones en Los Mondragones, donde en una primera fase se encontró el mayor molino de aceite de época romana del Sur de España y, posteriormente en una segunda fase, unas termas construidas entre los siglos III y IV d. C. y que fueron utilizadas hasta el siglo VII.

En principio, y a falta de nuevos sondeos en la zona, se ha confirmado la existencia de una calle central en la villa romana de Los Mondragones de 3.5 metros de anchura, que por sus dimensiones debía ser propiedad de una de las grandes familias romanas.