#Suave Patria

Aprobación de Guardia empezó con descalificaciones y terminó en fiesta

Con una actitud de optimismo que se acercaba a la euforia, anunciaron que se alcanzó un acuerdo y ya estaba lista la reforma constitucional.

Por Redacción, 2019-02-21 21:08

México. Notimex.- Todo hacía suponer que se trataría de una jornada histórica en el Senado de la República, aunque con características diferentes a las que tuvo en realidad: el diálogo dio por resultado el acuerdo; y el acuerdo, la unanimidad absoluta.

Luego de cuatro días de negociaciones intensas a puerta cerrada y a veces ya sin corbata, los legisladores llegaron en horas de la madrugada del jueves a un acuerdo que marcó una jornada histórica al aprobar la creación de la Guardia Nacional.

Este jueves estaba previsto que se votaría el dictamen de creación de dicho cuerpo de seguridad y debido a que hasta la noche del miércoles todavía no se tenía el documento definitivo, se esperaba una discusión difícil y larga en la sesión de este jueves.

Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana, se observó un hecho inédito: a las 9:15 ya estaban en el Patio del Federalismo, en el área de conferencias, los ocho coordinadores parlamentarios, cada uno más sonriente y optimista que el otro.

Con una actitud de optimismo que se acercaba a la euforia, anunciaron que se alcanzó un acuerdo y ya estaba lista la reforma constitucional, con una serie de modificaciones respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que recogió las aportaciones del Parlamento Abierto.

La sesión, programada para iniciar a las 11:00 horas, comenzó a retrasarse, entre otras razones porque casi a las 12:30 hubo una nueva conferencia de prensa, esta vez protagonizada por los partidos del llamado “bloque opositor”, es decir, las bancadas priista, panista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Acompañados por varios senadores de sus respectivos partidos y con pequeños carteles con la leyenda “Sí se pudo”, explicaron que finalmente prevaleció el diálogo y se encontró una salida que satisfizo a todos.

Antes, los integrantes del Colectivo “Seguridad sin Guerra”, algunos de los cuales habían calificado al ejercicio de Parlamento Abierto de la semana pasada como una “simulación”, también ofrecieron conferencia de prensa.

Se dijeron gratamente sorprendidos de que sus puntos de vista se hayan tomado en cuenta y destacaron la importancia de que la Guardia Nacional que hoy nace tenga un carácter eminentemente civil y concluyeron su presentación con un amplio aplauso tanto a los senadores, como a sí mismos.

La sesión comenzó formalmente pasadas las 13:00 horas, con una nota contradictoria: por un lado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, felicitó a los senadores Vanessa Rubio y Raúl Paz Alonso, por sus cumpleaños, lo que provocó reacciones de júbilo.

Pero inmediatamente después, la senadora Jesusa Rodríguez pidió un minuto de silencio por el homicidio del activista Samir Flores Sabines, ocurrido la víspera en Morelos, lo que cambió por un momento el ánimo.

Sin embargo, la sesión transcurrió en un ánimo constructivo y de reconocimientos mutuos, con recurrentes menciones a la actitud de apertura del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Moneral, quien en algún momento se llevó una ovación.

Luego de los posicionamientos de los partidos y sin discusión alguna en lo particular o en lo general de los artículos, se aprobó en su totalidad la minuta con 127 votos, en la mayor votación que se haya registrado en la actual Legislatura.

La única que faltó por votar fue Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien no estuvo presente en la sesión porque convalece tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica.

Finalmente, aproximadamente a las 17:00 horas, terminó por aprobarse el dictamen de la Guardia Nacional, con numerosos cambios al que había mandado la Cámara de Diputados en semanas anteriores.

#Suave Patria

UAEM condena feminicidio de Mariana 15 días después del crimen

La comunidad universitaria criticó a la universidad por no pronunciarse ante el crimen; la institución lo hizo pero quince días después.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-26 09:48

Cuernavaca, Morelos.- Finalmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) condenó el feminicidio de Mariana, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios de Morelos acusó a la Fiscalía General del Estado de violentar la autonomía universitaria al detener en sus instalaciones a  un joven estudiante de la Preparatoria 1 señalado como uno de los responsables de asesinar a Mariana, estudiante de la UAEM, de 21 años de edad.

La postura de la Universidad fue cuestionada por la propia comunidad universitaria que criticó que la UAEM no se pronunciara por el feminicidio.

Tras las críticas, la Autónoma de Morelos finalmente exigió justicia para su estudiante asesinada, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

“Ante la información que ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) precisa lo siguiente: 1. La UAEM reitera su más enérgica condena ante los hechos criminales que privaron de la vida a Mariana. Exige a las autoridades competentes una investigación rigurosa y eficiente, que esclarezca y sancione a los responsables”, se lee en el comunicado emitido este sábado.

La Universidad también ofreció apoyo profesional a la familia de Mariana.

“Asimismo, para llegar a una real justicia restaurativa, de existir anuencia por parte de los familiares de la víctima, pondrá a su disposición el apoyo profesional que coadyuve en el tratamiento de tan lamentable pérdida”, señala el comunicado.

Además la UAEM informó que fueron tres los estudiantes detenidos, pero uno fue liberado.

“Se precisa que fueron tres alumnos los detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Dos de ellos se encuentran sujetos a investigación y el otro, que fue detenido por error, fue absuelto dos horas después de su detención. El único asesoramiento jurídico realizado por la universidad consistió en acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja por los actos realizados en perjuicio del estudiante detenido por error.

“En ningún momento, ni circunstancia alguna se ha asumido la defensa jurídica de los detenidos: L.A.B.B y Enrique “N”, en los procedimientos instruidos en su contra. Universidad e impunidad son términos incompatibles. Se fortalecerá la colaboración con la Fiscalía General del Estado para elaborar los protocolos que habrán de seguirse, ante la comisión o investigación de hechos delictivos en los que los universitarios pudieran verse involucrados”.

#Suave Patria

Calderon reprocha a AMLO por investigación de muerte de Erika Alonso

El exmandatario Felipe Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Por Redacción, 2019-05-26 09:38

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las muertes de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Descansen paz. ¿se quedó el helicóptero de Marina sin combustible? ¿qué ocurrió? ¿cuáles fueron las causas del accidente de Martha Ericka y Rafael Moreno Valle? Han pasado 5 meses sin explicación. ¿de dónde sacó el Secretario de Seguridad Publica que fue por falla mecánica?

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

El accidente ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

#Suave Patria

Tatiana apoyará con viáticos a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

La morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”.

Por Redacción, 2019-05-26 09:29

México.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alzó la mano para ayudar a los integrantes del equipo de México rumbo a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, como lo prometió en un principio el cineasta y ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”. Y que, hasta ahora, ha sumado también el apoyo de Grupo Modelo.

“Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten con algo de viáticos. Inbox para detalles”, expresó Clouthier en su red social.

El pasado 24 de mayo, Del Toro ofreció cubrir el avión a Sudáfrica para los 12 niños integrantes del equipo. Así lo dijo: “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo envíenme un DM por favor. Abrazos.”.