Chilpancingo, Guerrero. Notimex.- El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró la aprobación de la Guardia Nacional por parte del Senado de la República, y consideró que ello será para el bien de México y de Guerrero.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal dijo que los mandatarios de las entidades federativas mantendrán sus respectivos cuerpos policiales de los dos niveles de gobierno estado y municipio.

Celebró que la Cámara de Senadores haya aprobado la creación de la Guardia Nacional, misma que tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que la Guardia Nacional es una institución que el país necesita ante la creciente inseguridad y la violencia que se registra.

Astudillo Flores destacó que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Consideró que Guerrero es uno de los estados que gracias a esta aprobación resultará favorecidos con la creación de la Guardia Nacional.

“Ya lo había dicho en las dos cámaras Senadores y Diputados, así como en diversas entrevistas que está institución tenía que aprobarse para hacer frente a la inseguridad y la violencia".

Insistió que la opción de la Guardia Nacional va a ayudar para que estados como Guerrero, con problemas serios en el tema de la seguridad, tenga la posibilidad de enfrentar este problema y disminuir sus indicadores delictivos.

Afirmó que los gobernadores presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales