La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, presidida por el priista Víctor Manuel Martínez Toledo firmó a favor el dictamen para que sea reformada la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y con ella sea apruebe la reelección inmediata del rector, Javier Saldaña Almazán, así como directores de unidades académicas y consejeros universitarios.

La tarde de este lunes la Comisión de Educación sostuvo una reunión a puerta cerrada en la sala José Bajos Valverde en donde dieron trámite a la iniciativa enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para que sea reformada la Ley Orgánica de la Uagro, cuyo propósito principal es aprobar la reelección de autoridades universitarias.

Luego de tres horas de reunión el diputado Martínez Toledo informó en entrevista que el dictamen para la reforma a la Ley Orgánica de la Uagro fue firmada a favor por la mayoría de los  integrantes de la Comisión, y no por unanimidad, pues la diputada perredista, Erika Alcaraz Sosa votó en contra. De esta manera se tiene que los diputados que firmaron a favor fueron: Víctor Manuel Martínez Toledo (PRI), Eloísa Hernández Valle (PRD), Carmen Iliana Castillo Ávila (PVEM), y Flor Añorve Ocampo (PRI).

El argumento del diputado Martínez Toledo para emitir el dictamen a favor de la iniciativa del gobernador se basó en dos puntos: que solamente cuatro universidades del país no cuentan la reelección inmediata, y que la Universidad requiere darle continuidad a sus trabajos.

Como se informó en Bajo Palabra el 10 de noviembre de 2015, en el reportaje “Ambición del rector Saldaña por gubernatura cuesta millones a la Uagro”, el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, tuvo diversas reuniones con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que fuera él, desde su competencia, quien presentara la iniciativa para reformar la Ley Orgánica universitaria.

En este contexto, Martínez Toledo negó que la iniciativa presentada por el gobernador, y ahora aprobada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se trate de un acuerdo político: “Es una iniciativa que manda el Ejecutivo pero que es incentivada por la comunidad universitaria”.

De acuerdo con el diputado priista, el dictamen firmado la tarde de este lunes podría ser presentado ante el pleno durante la primera sesión del segundo periodo de sesiones, que inicia este martes.