Chilpancingo, Guerrero.- Con el voto en contra de los diputados del PRD, el Congreso del estado aprobó, de urgente y obvia resolución, un nuevo exhorto para que el ayuntamiento de Acapulco envíe al Poder Legislativo el expediente con la información de la contratación del crédito por 158 millones de pesos, a propuesta del coordinador de la fracción del Partido Verde, Eduardo Cueva Ruiz.

Al cual se adicionó también la petición del añorvista y diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza, en la que solicitan a la Auditoria General del Estado (AGE), remita un informe de las cuentas públicas del municipio de Coyuca de Benítez, en la administración de Merced Valdovinos Diego, actual secretario de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco.

“Este Poder Legislativo, como representantes del pueblo, no puede quedar inerte y pasar por alto acontecimientos importantes y que traen repercusiones en las haciendas públicas municipales, como es el caso del empréstito autorizado por el Cabildo del Municipio de Acapulco de Juárez”, señaló el diputado Cueva Ruíz al fundamentar el exhorto.

Dijo que el  artículo 117 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y  la Ley Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, establecen lineamientos para la contratación de deuda pública por parte de los Estados y Municipios, por lo que el Ayuntamiento de Acapulco debe informar los criterios para esa solicitud.

Eduardo Cueva reconoció, como ha defendido el PRD, que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, señala en su artículo 30, que los estados y municipios podrán contratar obligaciones a corto plazo sin la aprobación del Congreso, pero aclaró que también hay requisitos que deben cumplirse.

Dentro de los cuales están: que el saldo del prestamos solicitado no deberá exceder el 6 por ciento de los ingresos aprobados en la ley de ingresos del ejercicio fiscal correspondiente, sean saldadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno, deben ser quirografarias, y ser inscritas en el Registro Público Único.

Resaltó lo estipulado en el artículo 26 de la Ley en cuestión, en el cual se establece que “para acreditar la contratación bajo las mejores condiciones de mercado de los financiamientos distintos a los señalados en el segundo párrafo del presente artículo, el Ente Público deberá implementar un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras y obtener únicamente una oferta irrevocable”.

El legislador del Verde Ecologista recordó que el pasado miércoles, el Congreso aprobó un primer exhorto en el que se le solicitó al ayuntamiento de Acapulco que hiciera llegar el expediente formado con motivo de la línea de crédito por los 158 millones de pesos, el cual no ha sido atendido.

El exhorto también pide al ayuntamiento para que observe el artículo 117 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, “en relación a que los empréstitos no deben ser destinados para el pago de gasto corriente, y que debe cumplir con los requisitos y condiciones señaladas para su contratación”.

Por su parte, el diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza, justificó la adhesión de solicitar a la AGE un informe sobre las cuentas públicas en el periodo de Merced Valdovinos Diego como alcalde, pues “tiene sus cuentas señaladas” en la auditoria, en el periodo que estuvo al frente de Coyuca de Benítez.

“¿Para eso quiere el dinero, para eso quiere los 158 millones de pesos? (…) me imagino que el secretario de Finanzas y Administración anda tan perdido como el alcalde”, dijo.

El priista, y vinculado al grupo político de Manuel Añorve Baños, acusó que Merced Valdovinos de aspira a ser diputado local o federal, o reelegirse como alcalde de Coyuca de Benítez, basado en la  publicidad que una revista colocó en espectaculares de Acapulco, con el rostro del funcionario, de lo cual, mostró una fotografía.

En participación en tribunal, el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, acusó que el acuerdo aprobado por el cabildo que autoriza una línea de crédito por 158 millones de pesos es “un rosario de violaciones a la ley”, entre ellas, la Ley de ingresos municipal, la de Disciplina Financiera, y las Constituciones federal y local.

PRD defiende, y pide acuerdos

El diputado perredista, Ernesto González Pérez acusó de ilegal el exhorto planteado por el Partido Verde, al señalar que para que sea tratado de urgente y obvia resolución se debió girar 48 horas antes de la sesión para ser analizado; sin embargo, el documento fue entregado a las 11:34 de hoy.

Además,  acusó que el exhorto girado fue modificado de última hora, lo cual calificó como un “claro contubernio” entre algunos partidos de la Comisión de Gobierno en contra del gobierno de Acapulco.

“Porque insisten en el golpeteo mediático, insisten en crear un reality show en el tema que no tiene cabida por los tiempo que está viviendo Guerrero, prestarse  a esto en la Comisión de Gobierno, hacer violaciones a la ley,  queda claro a la ciudadanía que es un acuerdo para seguir el  golpeteo mediático  y no jurídico”, señaló.

De 81 municipios, sólo les interesa Acapulco

Ernesto González, acusó que el Congreso pretende hacer un tribunal en el tema del préstamo aprobado por el cabildo de Acapulco,  y han olvidado  “que hay 81 municipios en el estado, y sólo uno les interesa”.

Dijo que si el PRI o el Partido Verde sostienen que hay irregularidades en el manejo del presupuesto, o el  ejercicio  del gasto público,  que presenten las denuncias correspondientes y no politicen más la línea de crédito autorizada por el cabildo.

“Oxigenar a una administración para que camine no es malo, no le pongamos piedras a ningún gobierno, nosotros no le hemos puesto piedras al gobierno  del estado para que tropiece, sabemos de la problemática de Guerrero, y Acapulco, pero requiere de todos sin tintes partidarios”, comentó.

En una segunda participación, el diputado perredista recordó que el Congreso está facultado para citar a comparecer al cabildo de Acapulco, por lo que, de proponerse, el PRD apoyará.

“No es con exhortilandia como se va a resolver, llamémoslo, que venga, nosotros no tenemos miedo, que vengan los ediles y los alcaldes que tengan que venir, no hay que esconder a ningún presidente en las enaguas de un Congreso (…) que venga Evodio y que explique”, retó.

Convocó al ayuntamiento de Acapulco para que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, al considerar que hay un exceso de atribuciones de parte del Congreso, y de esta forma, “sean los juristas que establezcan y digan quien tiene la razón”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, compartió que hay errores, “como puede ser el acuerdo de cabildo (de Acapulco)”, pero advirtió que todos son responsables de resolver problemas en el estado, por lo  que sugirió un acuerdo entre la clase política para hacerlo.

Señaló que si hay cosas que debatir sobre el préstamo aprobado por el cabildo de Acapulco se haga, pero deben prestar atención a los 81 municipios del estado, en los cuales también hay problemas.

Se dijo en desacuerdo de la postura que tomó el presidente del PRD en el estado el pasado lunes, quien advirtió que saldrían a las calles a protestar en defensa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

“Yo propongo instalar una mesa de diálogo  para ayudar a todos los presidentes, independientemente del partido que sean, que se corrijan los errores, si se han cometido, y ayudar al gobierno del estado”, indicó.

La coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaraz Sosa, recordó que al inicio de su administración, el alcalde Evodio Velázquez tuvo que pedir un préstamo al gobierno del estado para el pago de aguinaldos y salarios, el cual ya fue pagado con  intereses equivalentes a  11 millones de pesos.

Por lo que justificó: “Si de todas formas se van pagar intereses,  pues el Ayuntamiento  decidió poder adquirir  un préstamo, pero ya no como adelanto de participaciones, sino como un préstamo, mismo que será pagado dentro de la administración que él representa, no se está endeudando al Ayuntamiento”.

La diputada señaló que el PRD no ha sido opositor al gobierno, y recordó que su fracción votó a favor  para que el estado pudiera acceder al Fondo de Aportaciones Múltiples, y echar andar el programa escuelas al  100, para lo cual se destinarán más de 2 mil millones de pesos que serán descontados al estado a través de sus participaciones federales.

“Es un tema que a mí me ocupa y me preocupa, y toqué el tema de escuelas al cien porque hasta el momento hay un padrón de escuelas beneficiadas para el año 2016, 2017, y  2018,  y la meta no se ha cumplido”, señaló.

Se sumó a la propuesta de su compañero de bancada, Carlos Reyes Torres, para que se abra una mesa de diálogo con el gobierno del estado, para lo cual, pidió a los diputados priistas ser los portavoces, y se ponga una fecha.