Chilpancingo, Guerrero.- Sin que el Cabildo conozca las obras que se habrán de realizar en este 2017 en Chilpancingo, y tener detectadas irregularidades en las ejercidas el año pasado, se realizó la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en donde se aprobaron las obras que se ejercerán, lo que fue calificado por el síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez como una ocurrencia más del alcalde, Marco Antonio Leyva Mena.

La tarde de este martes se llevó a cabo, entre reclamos de vecinos por falta de obras y servicios, la sesión de Coplademun en el auditorio del ayuntamiento, en la que participaron funcionarios federales, estatales y miembros del Cabildo.

Durante la aprobación de las obras que habrán de ser ejercidas en este 2017 con recurso del Ramo 33, el síndico priista, Miguel Ángel Hernández Gómez y la regidora del PRD, Nancy Soraya Cruz García, se abstuvieron de emitir su voto.

“Hay una incongruencia, no hay, no existieron reuniones previas para que nosotros como representantes populares pudiéramos dar una opinión de acuerdo a las obras que se va a realizar de acuerdo a lo que establece el Ramo 33”.

“Llagar a una reunión en donde solamente el alcalde conoce cuáles obras  se van a realizar, pues yo no soy un hombre incongruente, yo soy un hombre congruente, congruente con lo que digo, y con lo que hago”, dijo Hernández Gómez

El síndico reprochó que hayan sido aprobadas las obras del 2017, cuando no se ha informado si se ejecutó todo lo de 2016.

“Las actividades que se tuvieron que realizar dentro de los trabajos del Coplademun del ejercicio fiscal pasado no se cumplieron conforme a los establecido en dicho ordenamiento, ya que hasta el momento desconozco como síndico cómo se crearon los procedimientos para coordinar, y proyectar las actividades de planeación”.

El que los integrantes del Cabildo desconozcan las obras que habrán de realizar ni tengan información de lo ejercido el año pasado, fue calificado por Hernández Gómez como una acción desatinada de Leyva Mena “como muchas otras del alcalde”.

Incluso dijo Leyva Mena ha hecho a un lado a la propia fracción priista, “mi único  interés  que yo tengo es que le ayudemos a la ciudadanía de Chilpancingo”.

 Durante la sesión el síndico no ocupó su espacio en el presídium, y se colocó entre los vecinos de las colonias de la periferia y de las comunidades que fueron llamados para presenciar la sesión.

Aseguró que no se sentó en el presídium porque no está acuerdo en que se quiere engañar a la gente, y los representantes del gobierno federal, y estatal que estuvieron presentan no conocen la problemática que está pasando en la ciudad.

Por su parte, el también regidor priista y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Jaime González  González giró un oficio a Leyva Mena a las 13: 00 horas de ayer lunes, en el cual exponía que desconocía la propuesta de inversión en los rubros de obra pública, y señalaba que no había condiciones para instalar el COPLADEMUN.

Y el 30 de marzo le solicitó al secretario de Planeación y Presupuesto le enviara los avances de la programación de las obras a ejercer “para su revisión antes de ser aprobadas, y le manifesté que tenía que llegar a la instalación del Coplademun con el conocimiento de lo que tenemos que aprobar”, se lee en el documento.

En el escrito el regidor solicitó a Leyva Mena “respete la investidura que el pueblo nos otorgó, y se reprograma antes una reunión de trabajo, para conocer a conciencia las propuestas que estarán programadas, por lo que no hay condiciones de realiza mañana (hoy) la instalación del Coplademun. Sin embargo, esta tarde el regidor votó a favor.

Entrevistado al concluir la sesión el regidor argumentó que la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión donde solicitó la información de las obras para saber dónde se va a aplicar el recurso, aunque reconoció que “fue algo muy rápido”, pues la mesa de trabajo se creó anoche.

Sin conocer el monto total de lo que se habrá de invertir en las obras, dijo que es un monto de por lo menos 170 millones de pesos, para 170 obras en las colonias, y comunidades, el edil negó que dicha aprobación haya sido sin haberse revisado.

De las obras de “gran impacto” que habrán de realizarse para este año se encuentran la remodelación de 10 pozolerías, la construcción del parque ecológico en la colonia Cooperativa, remodelación de la Alameda Granados Maldonado, drenaje pluvial de la barranca Alpuyeca, entre otras.

Dentro de los regidores perredistas que aprobaron las obras para este 2017 fueron Omar Chavarría Obeso, y Mario Moreno Sotelo. A la sesión no asistieron la regidora del PRD Cynthia Corona García, ni la de Morena Erika González Amado.

En representación del gobierno estatal, asistió el subsecretario de Desarrollo Regional, Félix Castellano Lucero. Asimismo participaron el delegado de la Sedesol en Guerrero Armando Soto Díaz, y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal Gisela ortega Moreno.