Chilpancingo, Guerrero.- El consejero general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) aprobó 146 millones 672 mil 862 pesos de financiamiento público a los partidos políticos en Guerrero para el ejercicio 2021.

El financiamiento público para gastos de campaña en 2021, fue aprobado este día en sesión virtual.

De la suma total aprobada, 73 millones 336 mil 431 pesos, es para los partidos políticos, y equivale al 50% del financiamiento de las actividades ordinarias permanentes.

El monto del financiamiento público para actividades específicas del año 2021, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales de los partidos políticos, suma 4 millones 400 mil 186 pesos.

Para el conjunto de las candidaturas independientes, se asigna un monto de un millón 466 mil 729 pesos, como financiamiento para gastos de campaña para el año 2021, que equivale al financiamiento público que recibiría un partido político de nuevo registro para la obtención del voto.

Dicho monto será distribuido entre las candidaturas independientes que obtengan su registro.

Se aprobó también el acuerdo por el que se reforman los artículos 13 y 26 de los lineamientos de precampañas electorales que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y precandidaturas, en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

En el artículo 13 se señala que los servidores públicos con cargo de dirección o que tengan a su cargo la operación de programas sociales y que aspiren a una precandidatura, deberán separarse del cargo durante el lapso que duren las precampañas respecto del cargo de representación popular por el que desean ser postulados.

Con excepción de aquellos que pretendan reelegirse o que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales.

Mientras que en el Artículo 26 se modificaron los plazos de las precampañas electorales, las cuales iniciarán en noviembre y no en diciembre como se programó en un primer momento.

Se aprobó también el anteproyecto del Programa Operativo Anual, así como el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPC para el ejercicio fiscal 2021, por un monto total de 679 millones 508 mil 220 pesos.