#Chilpancingo

Chilpancingo: auditarán administración del exalcalde Leyva Mena

El Cabildo de Chilpancingo aprobó solicitar al Congreso del estado para que a través de la Auditoria General del Estado (AGE) realicen una auditoria integral

Por Luis Jijón León, 2017-11-24 12:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por unanimidad, el Cabildo de Chilpancingo aprobó solicitar al Congreso del estado para que a través de la Auditoria General del Estado (AGE) realicen una auditoria integral a la administración municipal correspondiente a los dos años de gobierno del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

De acuerdo al acta de Cabildo del jueves, la auditoria solicitada por el Cabildo comprendería los siguientes periodos: del 1 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del 2015, del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del mismo año. Y del 1 de enero de 2017 al 30 de junio.

“Con 15 votos a favor, cero votos en contra y ceros abstenciones (…) se aprueba por unanimidad de votos la solicitud al H. Congreso del Estado de Guerrero para que a través de la Auditoria General del Estado realice una autoría integral a la administración del ayuntamiento municipal de Chilpancingo”, indica el acta de la sesión.

A favor de dicha auditoria y sin discusión votaron los cuatro regidores priistas: Sara Pablo González, Jaime González González, Yesenia García Salmerón, y Julio César Morales Díaz. Al igual que los dos síndicos, Cristina Morales Nicolás y Miguel Ángel Hernández Gómez.

Los perredistas también estuvieron a favor: Cynthia del Carmen Corona García, Omar Chavarría Obezo, Mario Moreno Sotelo, y Nancy Soraya Cruz García.

Al igual que las regidoras, Erika González Amado, de Morena, Margarita Montaño Salinas de Movimiento Ciudadano, Dioselina Casiano Platero del PT, y la regidora Patricia Reyes, del partido Humanista.

Diversas organizaciones sociales y empresariales, al igual que sindicatos de trabajadores del ayuntamiento, señalaron actos de corrupción y mal manejo de los recursos durante los dos años de Leyva Mena.

Hasta hoy no concluyen las comparecencias de los funcionarios de Leyva Mena ante el Cabildo, las cuales se realizan en privado.

Leyva Mena dejó le cargo el mes pasado bajo presiones políticas y sociales por la crisis de basura que enfrentaba la ciudad.

#Chilpancingo

Militares vigilarán El Pendón y zonas violentas de Chilpancingo

El alcalde Antonio Gaspar sugirió que el Ejército también resguarde las instalaciones de la Feria de San Mateo, en la colonia Los Ángeles

Por Luis Jijón León, 2018-10-22 09:39

Chilpancingo, Guerrero.- Reforzar la seguridad en zonas violentas de la capital y vigilar el Paseo del Pendón, fue uno de los acuerdos del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.

La reunión se realizó el sábado en las instalaciones de la 35 Zona Militar en la que participaron integrantes del Cabildo y funcionarios, “a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, se informó en un comunicado.

Acordaron la vigilancia y realizar operativos “en polígonos donde se requiere la atención inmediata en tema de seguridad”, instalar alumbrado público en la salida a la comunidad de Amojileca, y el resguardo militar para el Paseo del Pendón, que marca el inicio de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

A la reunión asistió el síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona; el secretario general del Antonio Orozco Guadarrama; el encargado de despacho de Seguridad Pública, Lázaro Adalberto Figueroa y el Subsecretario de Asuntos Políticos, Julio César Aguirre.

La semana pasada el alcalde declaró que de ser necesario solicitaría la vigilancia del Ejército mexicano en las instalaciones de la feria ubicadas en la colonia Los Ángeles, para garantizar la seguridad de las familias que asistan a la celebración.

#Chilpancingo

Sindicato se movilizará hasta que Gaspar deje de hostigarlos

Este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 13:41

Chilpancingo, Guerrero.- Este sábado se cumplieron nueve días de protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento quienes mantienen un campamento en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), organismo al que pidieron su intervención ante la supuesta amenazada de despidos del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

La protesta inicial de los trabajadores del sindicato Independiente Sección 14 fue para exigir la destitución de la directora de Recursos Humanos, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, quien ocupó el mismo cargo durante la administración del priista Mario Moreno Arcos, los trabajadores la acusan de supuestos actos de corrupción y de haber inflado la nómina.

En repuesta el alcalde dio el espaldarazo Huitrón Gómez y anunció que no la destituiría pese a los señalamientos de los trabajadores, y pidió que si tenían pruebas de los supuestos actos de corrupción la denunciaran.

La postura del alcalde causó la molestia de los trabajadores quienes además de bloquear vialidades y marchas se instalaron la semana pasada en un campamento afuera de la CDHEG, denunciaron represalias de Huitrón Gómez quien de manera verbal había notificado a trabajadores que estaban despedidos.

Pese a las mesas de negociación, Gaspar Beltrán no ha podido destrabar el problema, el jueves de nueva cuenta los trabajadores se movilizaron, denunciaron retención de salario.

En entrevista telefónica este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores, adelantó que permanecerán en su campamento y las movilizaciones hasta que cese el hostigamiento contra los trabajadores y el alcalde se comprometa a no despedir a ningún trabajador.

#Chilpancingo

Empresarios de Chilpancingo también instalarán cámaras de seguridad

La iniciativa podrá ayudar a identificar a quienes cometen este tipo de delitos para luego canalizar las acciones de ley a la Policía Federal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-18 17:11

Chilpancingo, Guerrero.- El tema de la instalación de cámaras de seguridad en negocios, como planteó el municipio de Acapulco para combatir extorsione, es un planteamiento positivo que retomará el sector empresarial en Chilpancingo, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo.

Vía telefónica, el empresario detalló que ya existe un modelo de prevención del delito en la capital de Guerrero, el cual ha permitido que en un año el delito de extorsión haya disminuido en más de 50 por ciento, sin embargo continuarán con las actividades.

La semana pasada, la administración de Adela Román Ocampo planteó a empresarios instalar cámaras de seguridad en negocios, esto ante el grave repunte de cobros de piso a locales por partes de bandas delictivas que operan en el municipio.

Ante esto, el sector empresarial de Chilpancingo ha señalado que se trata de un tema que podría replicarse en la capital de Guerrero para poder continuar con las labores en contra de este delito.

“Hemos comprobado que cuando una persona que está a punto de cometer un delito, ve cámaras de seguridad, termina por no llevar a cabo las fechorías”, indicó el presidente de la Coparmex en Chilpancingo.

Además, afirmó que la iniciativa podrá ayudar a identificar a quienes cometen este tipo de delitos para luego canalizar las acciones de ley a la Policía Federal y así ayudar a que los infractores sean detenidos y los negocios dejen de ser víctimas del delito de cobro de piso o extorsión.

Joel Moreno detalló que, la mayoría de intentos de extorsión a negocios de Chilpancingo, se realizan en las mañanas y no en las noches, además de que se tratan de personas ajenas al narco que buscan aprovechar el tema de la violencia para sacar partida a los comerciantes y empresarios.

Finalmente informó que ya se han reunido con las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, y se tocó el tema precisamente de la prevención de delitos para el sector empresarial, a través de diversas acciones, entre ellas la instalación de cámaras de vigilancia.