Acapulco. El síndico procurador Ilich Lozano Herrera detalló que el reglamento de Participación Ciudadana de este municipio pretende que los acapulqueños puedan tener la libertad de elegir “cosas que a ellos les interesa” y que incluso podrán “quejarse” y hasta “hacer auditorías al propio ayuntamiento”. También se pretende hacer un “cabildo itinerante” y que los ediles “vayan a los principales puntos de la ciudad a escuchar a la gente”.

Los ediles que integran la comisión de Gobernación aprobaron por unanimidad este día el reglamento de Participación Ciudadana de Acapulco con la intención de que los ciudadanos tengan una mayor participación en el uso de los recursos y se decida su destino, a fin de que sean dirigidos a obras públicas en diferentes colonias de la ciudad. Se espera que en próximos días pueda ser aprobado en el pleno del Cabildo.

También se plantean “audiencias virtuales”, donde los ciudadanos puedan interactuar con el cuerpo edilicio y con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre para hacerles saber sus inconformidades, dudas y peticiones.

“Los ciudadanos organizados podrán ir a proponer cambios a los reglamentos municipales si esto se aprueba en el Cabildo; es decir, si algún ciudadano cree que hay algo malo en el reglamento, podrá hacer, con un grupo de ciudadanos, una propuesta para que el Cabildo la valore”, dijo el síndico en una entrevista posterior en el palacio municipal.

“El ayuntamiento tendrá que apartar los recursos que sean aprobados”, dijo, y aseguró que ello se logrará a pesar de que el ayuntamiento pasa por una “crisis financiera”.

“El ayuntamiento hace muchas obras en las colonias pero muchas veces estas obras que se hacen no son las que el ciudadano quiere, sino lo que la autoridad dicta, lo que planteamos es apartar una bolsa de dinero” que dijo, será la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Finanzas, las áreas que tendrán que proponer la cantidad de obras en las comunidades y en la ciudad.

En la sesión, el regidor panista Porfirio Daza Rodríguez pidió que se modificara, de acuerdo con el reglamento, que los comités ciudadanos existan en donde no hayan sido elegidos comisarios o delegados.

En la sesión también se discutió el exhorto que hizo el Congreso del estado a los 81 municipios para que atiendan a los ciudadanos que se encuentren en peligro de ser víctimas de la violencia.

Los ediles coincidieron en que este exhorto es hasta cierto punto un “poco excesivo” porque “hablaría de un estado de ingobernabilidad” en Acapulco o de los 81 municipios del estado. Guerrero, a pesar de las dificultades, “todavía tiene gobernabilidad y autoridades”, dijo el síndico procurador.

Al cuerpo policiaco, explicó, se le pedirán las acciones de seguridad que pide el Congreso.