El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó la metodología sobre el primer debate entre candidatos a gobernador, programado para el 29 de abril, y aprobó candidaturas independientes y comunes para las alcaldías en la entidad.

Durante la sesión extraordinaria de esta noche, el IEPC avaló que los temas a debatir serán Desarrollo Social, Política y Gobierno.

El tiempo máximo de duración será de dos horas con 13 minutos, serán siete rondas, el tiempo para réplica será con una duración de un minuto y medio y contrarréplica de 60 segundos, detalló el órgano electoral en un comunicado.

El debate se trasmitirá a las 19:00 horas a través de las estaciones de radio y el canal de televisión de “Radio y Televisión de Guerrero” (RTG), así como en su página de Internet. De igual manera, los medios de comunicación que soliciten su transmisión, lo podrán realizar bajo la metodología establecida.

Por otra parte, los consejeros declararon la nulidad de la candidatura independiente por el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Ariel García Murillo, debido a que incumplió los requisitos establecidos por ley.

De un total de tres mil 180 cédulas de respaldo presentadas, solo son válidas dos mil 541, por lo tanto no alcanzó el número de ciudadanos requeridos de tres por ciento de la lista nominal de electores para obtener la candidatura independiente, equivalente a la a dos mil 710.

Mientras que en el caso de los aspirantes a candidatos independientes por los municipios de Cuetzala del Progreso, Ismael Vázquez Mejía; Pedro Ascencio Alquisiras, Rubén Aranda Álvarez; y de Ahuacotzingo, Marcelino Silva Nava Guerrero; el IEPC declaró que tuvieron el porcentaje de apoyo ciudadano necesario establecido por la ley.

Durante la sesión de este lunes, el IEPC aprobó asimismo los registros de convenio de candidaturas comunes para postular candidatos en la elección de ayuntamientos, solicitados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En 50 Ayuntamientos, ambas fuerzas políticas irán juntas, mientras que los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo irán con candidatura común en 16 municipios.

En tanto, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza postularán candidatos para ayuntamientos en el municipio de Taxco de Alarcón. Notimex.