#Guerrero

Congreso aprueba poner tope a sueldo del gobernador

El artículo 82 reformado establece que el gobernador recibirá una remuneración no mayor a la del presidente de la república.

Por Luis Jijón León, 2019-04-04 19:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución local relativas a la remuneración del gobernador y servidores públicos con lo que no podrán percibir un salario superior al establecido para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, 108 mil pesos mensuales.

En la sesión de este jueves se dio segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos referente a la a la remuneración de los servidores públicos, propuesta presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias.

El dictamen avalado por el pleno reforma el numeral 1 del artículo 82 y la fracción V del artículo 191 de la Constitución Política local.

El artículo 82 reformado establece que el gobernador del estado recibirá una remuneración “digna y adecuada”, acorde a la naturaleza de su cargo, la cual no podrá ser mayor a la establecida para el presidente de la república en el presupuesto correspondiente.

“Sin contravenir lo dispuesto en este precepto, la remuneración podrá ser aumentada justificadamente, y no podrá disminuirse durante el período para el que fue electo”, este punto no fue reformado en el artículo y quedó igual.

Marco Antonio Cabada adelantó que presentarán otra iniciativa para eliminar dicho punto, pues no es el sentido de la reforma y lo que se busca es que ningún funcionario gane más que el presidente.

Se explica que se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Los servidores Públicos deberán recibir una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión.

Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.

La reforma señala que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Estos conceptos no formarán parte de la remuneración. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

El año pasado a propuesta del ahora diputado con licencia y delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el pleno aprobó la Ley Número 18 de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el 14 de diciembre 2018, y se encuentra vigente desde el 1de enero de 2019.

Cabada Arias dijo que dicha Ley de Remuneraciones aprobada el año pasado no incluía la reforma a la Constitución.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, aplicado actualmente, el gobernador Héctor Astudillo Flores percibe un sueldo de 102 mil 841 pesos mensuales, sólo 5 mil 159 pesos menos que López Obrador.

En tanto que los secretarios perciben un salario que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales.

#Guerrero

IEPC pone en la mesa plan de austeridad, pero no reducirá sueldazos

Se plantea la reducción de gastos de alimentación, gasolinas, telefonía celular, energía eléctrica y agua potable.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-17 15:03

Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentará un programa de austeridad, en el que se plantea la reducción de gastos de alimentación, gasolinas, telefonía celular, energía eléctrica y agua potable, sin embargo, no se contempla una reducción salarial.

La nueva política de gasto y disciplina presupuestaria del órgano electoral de Guerrero iba a ser turnada al pleno el pasado lunes para su discusión y, en su caso, aprobación. Sin embargo, el tema fue retirado del orden del día de último momento.

En los últimos meses, se ha cuestionado el actuar de los integrantes del Consejo General, quienes no han transparentado temas relacionados con salarios y prestaciones. Solo se ha informado que el salario meto mensual ascienda a unos 90 mil pesos al mes.

Se ha cuestionado al IEPC por mantener una partida de 62 mil pesos, que, aunque es una cantidad baja, se destina para gastos de lavandería sin más especificaciones.

También cuentan con otra bolsa, para realizar mejoras a las áreas verdes del edificio, que, aunque no cuentan con dichas áreas, se le destina 85 mil pesos.

Uno de los planteamientos en el proyecto de acuerdo, es que habría una «restricción permanente» en cuanto a la contratación de personal, salvo casos específicos donde se justificara el ingreso de nuevos trabajadores.

A partir de ahora, el Consejo General del IEPC tendría la atribución directa de asignar tarjetas o vales de despensa a trabajadores. Además, de que se señala que los empleados deberán hacer uso racional de material de papelería y útiles de escritorio.

Otro de los puntos es limitar los gastos de impresión, así como disminuir al «mínimo» la organización de los llamados «coffee break».

El pleno del IEPC plantea disminuir los gastos de energía eléctrica y el uso responsable de agua potable, para ello plantea dar indicaciones a los trabajadores para apagar equipos de cómputo y verificar fugas de agua.

Bajo Palabra dio a conocer que el órgano electoral destinó cinco millones 480 mil pesos para el servicio de alimentación de su personal. Pará disminuir ese gasto, ahora sólo se otorgarán alimentos a aquellos trabajadores que desarrollen actividades fuera del horario laboral.

También se especifica que no habrá incremento a gasolinas y lubricantes para la flota de vehículos del órgano electoral, sin embargo, para este rubro el instituto desembolsa alrededor de siete millones 796 mil 550 pesos.

Solo se agrega que, a partir de la aprobación del acuerdo, el funcionario que resguarde un vehículo se hará responsable de reparaciones básicas, así como de verificar que la unidad se encuentre en óptimas condiciones.

Entre otras cosas se contempla disminuir la contratación de servicios de telefonía móvil y, de manera progresiva, abrir paso a su cancelación.

Aunque no se dan más detalles, otro de los puntos es recortar los servicios de asesores, y contratar solo a «dispensables» y de cuyos servicios sean justificadas con base en el presupuesto del presente año.

#Acapulco

CAPASEG investigará descargas de aguas negras en playas de Acapulco

La presidenta Adela Román Ocampo declaró que se investigan estas descargas irregulares.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 14:52

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, adelantó que este día se reunirá con el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro, quien verificará el vertimiento de aguas negras en Playa Hornos y Playa Suave.

En entrevista, después de sostener un diálogo con prestadores de servicios turísticos y restauranteros, Román Ocampo indicó que en próximos días entablara diálogo con prestadores de servicios turísticos del mercado de Santa Lucía quienes son los que aún no están cumpliendo con las trampas de grasas y están perjudicando la zona tradicional de Caleta y Caletilla.

«Para esta situación de las aguas negras que desembocan en Playa Hornos viene este día el ingeniero Palma para ver si realmente están saliendo estas aguas negras porque existe una planta tratadora de aguas residuales y se investigará de dónde provienen», dijo la presidenta.

Cuestionada sobre que en el canal de aguas blancas se observan descargas de aguas negra, la presidenta le otorgó la palabra al director de la CAPAMA, Leonel González, quien dijo que se han detectado nueve descargas de aguas negras y se están tratando.

Interrogada sobre el informe mensual del secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar quien señaló que hay 283 armas desaparecidas y 342 policías no aptos, Román Ocampo indicó que se encuentran investigando donde se encuentran estas armas.

«Lo que expuso el secretario de Seguridad Pública es una problemática que encontramos y que se ha trabajado en ella, en lugar de poner denuncia por la desaparición de armas se levantaron actas y tiene que ir de la mano con una carpeta de investigación”, declaró.

Detalló que “se ha estado trabajando en esto para poder ver si están relacionados con algún delito y la armas están a cargo del Poder Judicial; es lo que se está buscando y estamos trabajando en ello para poder investigar donde están estas armas y se devuelvan».

#Guerrero

Lluvia arrastra coches en Acapulco e inunda casas en Chilpancingo

En el puerto se reportó la caída de cuatro árboles en diferentes puntos de la ciudad y el corte de la energía eléctrica.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 11:56

Guerrero.- Las lluvias y tormentas locales de moderas a fuertes registradas anoche dejaron afectaciones menores en cuatro municipios de Guerrero, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

De acuerdo con PC, en Acapulco se reportó la caída de cuatro árboles en diferentes puntos de la ciudad y el corte de la energía eléctrica.

Sobre la costera Miguel Alemán junto al hotel Emporio un vehículo Volkswagen Jetta sin ocupantes fue arrastrado por la corriente. Se registraron también encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas.

En Chilpancingo dos viviendas resultaron inundadas en la colonia Vicente Lombardo, circuito Solidaridad, y en la 21 de Marzo, calle Benito Juárez, mientras que en la colonia Villas Magisteriales se reportó el daño en una barda perimetral, los casos fueron atendidos por bomberos del municipio.

En Ayotac de Álvarez, personal de Protección civil retiró un árbol de la carretera Acapulco–Zihuatanejo.  En Coyuca de Benítez las lluvias causaron la caída de cuatro árboles, el desprendimiento del techo en una vivienda en la comunidad de Bajos del Ejido y apagones.