#Suave Patria

Aprueban reforma para duplicar delitos que ameritan prisión preventiva

La reforma faculta al ministerio pública de poder solicitar al juez la prisión preventiva por el abuso o violencia sexual contra menores.

Por Redacción, 2018-12-06 19:34

México.- El Senado de la República aprobó en lo general una reforma constitucional para duplicar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, pero también puso como cláusula que en cinco años se deberán evaluar los resultados de esta política para determinar si continúa o no.

Con los votos en contra del Movimiento Ciudadano, y divididos del PAN y PRI, con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó reformar el artículo 19 constitucional para crecer el catálogo de siete a 17 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como corrupción, huachicoleo, abuso sexual, desaparición forzada de personas y delitos cometidos con armas

Estamos haciendo un compromiso para que el Congreso de la Unión, este mismo que está iniciado este proceso de reforma constitucional, analice en los próximos cinco años, y antes de que concluya nuestra Legislatura, tomando en cuenta los diagnósticos e informes en materia de incidencia delictiva y de seguridad pública elaborados por el Sistema nacional de Seguridad Pública, la continuidad de esta medida excepcional y si las condiciones que hoy la motiva, mejoran, suprimirla tal como recomiendan diversas organizaciones y colectivos en materia de derechos humanos”, señaló el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Instancias como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitaron este mes a los senadores no ampliar el catálogoporque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal.

La reforma faculta al ministerio pública de poder solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa por de abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte, por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También por delitos de enriquecimiento ilícito y sus modalidades; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; delitos por robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción relacionados. El dictamen fue enviado al Pleno para su discusión y votación.

#Suave Patria

Magistrados primero declaran la guerra y después llaman al diálogo

En su informe, el presidente de la SCJN pidió respeto a la división de poderes, pero no hizo alusión a reducir sus sueldazos, mismos que defendió.

Por Redacción, 2018-12-13 16:44

México. Notimex.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

#Suave Patria

AMLO anuncia que disminuirá presupuesto de 10 secretarías federales

La Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios.

Por Redacción, 2018-12-13 16:30

México.- Diez de las 18 secretarías del gobierno federal tendrán una disminución en su presupuesto en 2019, debido a la aplicación del plan de austeridad y al recorte de personal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Presidente también detalló que ocho secretarías tendrán “un incremento significativo” en su presupuesto.

Desmintió que esté contemplado reducir el presupuesto para las fuerzas armadas y aclaró que la Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios, en comparación con los que recibieron este año.

“Va a aumentar en términos reales (el presupuesto para las fuerzas armadas). Es de las secretarías que van a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todas las áreas para la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar a más elementos, se va a convocar a más, son pocos los encargados de la seguridad pública, así que vamos a reforzar a las fuerzas armadas”, dijo el Presidente.

López Obrador informó que esta mañana se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar por última vez el proyecto del presupuesto del próximo año.

Reiteró que el presupuesto será enviado, a la Cámara de Diputados, el sábado a las 17:00 horas.

#Suave Patria

CTM espera que Cuarta Transformación cambie vida de trabajadores

el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que hasta ahora no hay acuerdo alguno en torno al aumento del salario mínimo.

Por Redacción, 2018-12-13 16:27

México. Notimex.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) confío en que en la negociación sobre el incremento a los salarios mínimos les vaya bien a los trabajadores y que sea “la mejor de la historia”.

En conferencia de prensa, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que hasta ahora no hay acuerdo alguno en torno al aumento que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

Aclaró que la mayor parte de los sindicatos afiliados esa confederación tienen contratos colectivos de trabajo y es ahí en donde se buscan mejores ingresos para sus agremiados.

Comentó que se tienen buenas relaciones con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y están listos para luchar y defender los derechos de los trabajadores con la ley en la mano.

En relación al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que implementará el gobierno federal con el sector privado, dijo que los cetemistas lo ven con buenos ojos, siempre y cuando, cumplan con las disposiciones que establece la ley.

“Es un programa que puede tener resultados si cuenta con un buen respaldo por parte de los empresarios y si se respeta los derechos de los trabajadores”, agregó el también presidente del Congreso del Trabajo.