#Suave Patria

Aprueban reforma para duplicar delitos que ameritan prisión preventiva

La reforma faculta al ministerio pública de poder solicitar al juez la prisión preventiva por el abuso o violencia sexual contra menores.

Por Redacción, 2018-12-06 19:34

México.- El Senado de la República aprobó en lo general una reforma constitucional para duplicar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, pero también puso como cláusula que en cinco años se deberán evaluar los resultados de esta política para determinar si continúa o no.

Con los votos en contra del Movimiento Ciudadano, y divididos del PAN y PRI, con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó reformar el artículo 19 constitucional para crecer el catálogo de siete a 17 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como corrupción, huachicoleo, abuso sexual, desaparición forzada de personas y delitos cometidos con armas

Estamos haciendo un compromiso para que el Congreso de la Unión, este mismo que está iniciado este proceso de reforma constitucional, analice en los próximos cinco años, y antes de que concluya nuestra Legislatura, tomando en cuenta los diagnósticos e informes en materia de incidencia delictiva y de seguridad pública elaborados por el Sistema nacional de Seguridad Pública, la continuidad de esta medida excepcional y si las condiciones que hoy la motiva, mejoran, suprimirla tal como recomiendan diversas organizaciones y colectivos en materia de derechos humanos”, señaló el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Instancias como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitaron este mes a los senadores no ampliar el catálogoporque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal.

La reforma faculta al ministerio pública de poder solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa por de abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte, por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También por delitos de enriquecimiento ilícito y sus modalidades; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; delitos por robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción relacionados. El dictamen fue enviado al Pleno para su discusión y votación.

#Suave Patria

AMLO dará 20 «¡vivas!», en su primer grito como Presidente de México

López Obrador invitó al pueblo a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias, adelantó que habrá «aguas frescas, tamales, y mucha fraternidad». 

Por Redacción, 2019-09-14 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará 20 «¡vivas!» durante el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.

«Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte «¡vivas!» para mañana por la noche», publicó en redes sociales.

Aprovechó para presumir una fotografía aérea, tomada por Santiago Arau, de la plancha del Zócalo previo a los festejos patrios.

Este fin de semana, López Obrador aprovechó para tomar un descanso en su quinta de Palenque, en Chiapas. Además, canceló su conferencia matutina del lunes 16 de septiembre.

También, invitó a la gente a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias y adelantó que habrá «aguas frescas: horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, y mucha fraternidad».

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.

 

#Suave Patria

Ellos son los que te harán bailar en el Zócalo este 15 de septiembre

¡VIVA MÉXICO! y ¡que se arme la ‘pachanga’!

Por Redacción, 2019-09-14 20:10

México.- Este 15 de septiembre se celebrará el aniversario 209 de la Independencia de México y, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán diferentes cantantes para ofrecer un show. Estos son algunos de los conciertos que se podrán disfrutar este domingo en la explanada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará su primer grito de Independecia a las 23:00 horas y para acompañar la celebración estarán en la plancha músicos como:

  • Eugenia León
  • Original Banda El Limón
  • Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María
  • Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este domingo las Culturas de México tendrán gran protagonismo, pues se presentarán diferentes grupos de danza y regionales, entre ellos el Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.