Acapulco, Guerrero.- Las comisiones conjuntas de Gobernación y Equidad de Género aprobaron el dictamen del reglamento para la Prevención y Sanción de Hostigamiento, Acoso y Aprovechamiento Sexual para las y los servidores públicos de Acapulco.

El dictamen fue presentado por la regidora perredista Verónica Cadena Saligan, presidenta de la comisión de Equidad de Género. El dictamen pretende también defender a hombres que sean acosados.

La sesión de ambas comisiones fue privada y duró al menos una hora; al término, en entrevista, el síndico procurador y presidente de la Comisión de Gobernación, Ilich Lozano Herrera, explicó que de ser aprobado en sesión de cabildo, el reglamento vendría a “dotar de instrumentos a las trabajadoras para que no sean acosadas laboralmente”.

“Este reglamento nos permite con mucha claridad establecer que es acoso sexual, conductas lesivas y hostigamiento sexual pero también habla de las medidas correctivas”, dijo.

Estas medidas incluyen el despedir al acosador, suspensión temporal de su trabajo o apoyo terapéutico.

Hasta la fecha, el síndico  y la regidora priista, Linda Karina Ríos Radilla,  admitieron que hasta el momento no tienen conocimiento de que alguna trabajadora haya sido sometida a acoso u hostigamiento sexual, pero coincidieron en que no dudan que existan casos.

El reglamento es nuevo y coincide con “algunas características”, dijo el síndico.