#Suave Patria

Aranceles contra México afectarán a EU: prensa estadounidense

Lo más probable es que México responda con medidas similares en represalia, lo que sería una mala noticia, apuntó el NYT.

Por Redacción, 2019-05-31 17:12

México.- Los principales diarios de Estados Unidos destacaron hoy que la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas por parte de la administración del presidente Donald Trump afectarán a los ciudadanos estadunidenses y no resolverán el problema migratorio.

En un editorial titulado «Aranceles, la cura milagrosa del Sr. Trump», el diario The New York Times señaló que México no pagará esos aranceles más de lo que está pagando por la construcción de un muro fronterizo.

La evidencia es clara: los aranceles son impuestos que pagan los estadunidenses, además de que lo más probable es que México responda con medidas similares en represalia, lo que sería una mala noticia para los agricultores estadunidenses, apuntó el rotativo.

En el artículo «¿Cuál confrontación? México busca un acuerdo con Trump», del mismo diario, Kirk Semple, consideró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador siempre ha adoptado una postura mesurada, al exhortar al diálogo y contar con que prevalezca el interés económico mutuo.

Hasta el momento, su apuesta ha dado resultados, ya que Trump ha retirado sus amenazas, indicó.

López Obrador señaló la víspera que aunque su gobierno podría emplear “mecanismos legales” para evitar los aranceles, él evitaría por ahora esa táctica, al tiempo que anunció el envío a Washington de una delegación encabezada por su canciller Marcelo Ebrard para intentar disuadir a Trump de cumplir sus amenazas.

Los articulistas Annie Karni, Ana Swanson y Michael D. Shear, del diario The New York Times, señalaron que la amenaza de Trump esencialmente desafió al gobierno mexicano a correr el riesgo de una catástrofe económica en ambos lados de la frontera, si no cede ante las demandas de Estados Unidos.

En el artículo titulado «Trump dice que Estados Unidos golpeará a México con aranceles del 5.0 por ciento en todos sus bienes», señalaron que los funcionarios de la Casa Blanca fueron vagos acerca de qué acciones de México podrían satisfacer a Trump lo suficiente como para posponer o cancelar los aranceles.

Mientras Carlos Tejada y Amie Tsang en su artículo «Cómo se está combatiendo guerra comercial de Trump en todo el mundo» en The New York Times indicaron que el mandatario ha mostrado, una vez más, que está listo para emplear el comercio como una herramienta universal para sus objetivos políticos.

Consideraron que Trump está haciendo malabares con múltiples conflictos comerciales con aliados y rivales por igual. Sus demandas han sorprendido a los socios comerciales cuando bajan la guardia. Por supuesto, México no es el único objetivo de Trump.

El gobernante de Estados Unidos está desafiando el consenso posterior a la Segunda Guerra Mundial de que el libre comercio enriquece al mundo.

En el diario The Washington Post, los articulistas Nick Miroff y Josh Dawsey indicaron que Trump anunció que impondría un arancel de 5.0 por ciento en todos los bienes provenientes de México, en una escalada de sus amenazas fronterizas que podrían tener implicaciones para la economía estadunidense.

En el mismo diario, los periodistas David Lynch y Kevin Sieff señalaron que la amenaza de Trump de golpear a México con aranceles podría alterar su acuerdo comercial (T-MEC) y socavar la economía en ambos lados de la frontera.

El analista León Krauze escribió en el diario The Washington Post que el gobierno del presidente López Obrador ha mostrado un cumplimiento sin paralelo con las demandas punitivas de la Casa Blanca sobre migración.

En un artículo titulado «Los aranceles de Trump sobre México muestran que no tiene interés en resolver la crisis migratoria», Krauze destacó que López Obrador envió al canciller Ebrard a Washington a presentar al equipo de Trump el plan sobre desarrollo regional, sin embargo, «volvió con las manos vacías».

Mary Beth Sheridan, también del Post, indicó que López Obrador dijo que defendería los intereses de los mexicanos, pero quiere evitar un enfrentamiento con Washington, al considerar que los conflictos debían resolverse con diálogo.

En The Wall Street Journal, Bradley Olson señaló en su artículo «Las tarifas de Trump en México podrían afectar a los estadunidenses» que la industria de la energía podría estar entre las más afectadas si se aplicaran aranceles a las importaciones de petróleo de México, que representaron 9.0 por ciento de todas las compras de crudo de Estados Unidos el año pasado.

Por su parte, Josh Zumbrun, en su artículo titulado «Los aranceles contra México golpearían muchos productos que anteriormente evitaban las sanciones» señaló que la medida del presidente Trump afectaría a sectores que han tenido poca exposición a las agresivas iniciativas comerciales del gobierno.

Los periodistas Louise Radnofsky y William Mauldin, del diario The Wall Street Journal, advirtieron que los aranceles podrían asestar un golpe a la vital industria de exportación de México, que tiene como principal mercado a Estados Unidos.

#Suave Patria

Ruiz Massieu defiende a su compadre Peña ante acusaciones

La dirigente partidista expresó: “lo voy a decir con toda claridad, en este y en todos los temas: el PRI siempre, siempre promoverá la rendición de cuentas”.

Por Redacción, 2019-06-19 15:27

México. Notimex.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció a favor de la rendición de cuentas, aunque calificó de “acusaciones falsas, sin fundamento”, los señalamientos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto sobre supuestos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la dirigente partidista expresó: “lo voy a decir con toda claridad, en este y en todos los temas: el PRI (Partido Revolucionario Institucional) siempre, siempre promoverá la rendición de cuentas”.

Mencionó que en el caso de la supuesta investigación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos en contra del exmandatario federal mexicano por presuntos sobornos en Pemex, el propio Peña Nieto ha dicho que se trata de acusaciones falsas.

“El gobierno de Estados Unidos ha señalado también que es una falsedad que se esté investigando al expresidente, por lo que expresó: «Rendición de cuentas sí, cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”.

En opinión de Ruiz Massieu, la rendición de cuentas que tiene que ver con que las instituciones hagan su trabajo de manera objetiva y sin tintes políticos; mientras que los servidores públicos con toda transparencia puedan acreditar los resultados de su gestión.

“Y con la misma firmeza, siempre, siempre vamos a denunciar cuando se utilicen filtraciones, dichos de testigos protegidos que negocian favores procesales, a cambio de levantar acusaciones falsas y que generen cortinas de humo en el entorno político nacional, lo vamos a rechazar”, subrayó.

#Suave Patria

Lomelí se lanza contra Claudio X. González por campaña difamatoria

Ante los embates de la organización Méxicanos Unidos contra la Corrupción, el funcionario advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia.

Por Redacción, 2019-06-19 14:54

México.- Carlos Lomelí, delegado del Programa para el Desarrollo en Jalisco, hizo un llamado a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Salvador Camarena, director y Alberto Samuel Adam, reportero, para frenar la «campaña difamatoria» sobre su presunto interés en participar en una licitación de medicamentos.

Lomelí advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia, luego de darse a conocer una investigación de esa organización, en la que se muestra la intención de Laboratorios Solfran S.A., de la que es dueño el funcionario, de participar en una licitación en la compra de medicamentos, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de sus redes sociales, el funcionario pidió el derecho de réplica para aclarar la situación y citó a los medios de comunicación para que transmitan el documento que publicó en su cuenta de Twitter.

«Con fundamento en el Artículo 6°, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, solicito que se publique de manera íntegra la siguiente aclaratoria», dijo.

«Manifiesto que un servidor refrenda su palabra y compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los ciudadanos de Jalisco y del país, de que mis empresas no venderán ningún medicamento al gobierno federal», agregó.

«Ningún representante de la empresa presentó ninguna carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal, es totalmente falsa su afirmación», expuso.

«La Secretaría de Hacienda convocó a toda la industria farmacéutica para dar a conocer la demanda del Sector Salud para lo que resta del año», añadió.

«La invitación fue abierta a todos los laboratorios del país, un representante de la empresa en la que tengo participación asistió a la reunión informativa, lo cual no implica interés en participar en el proceso de licitación», expuso.

«Es importante precisar que ninguna empresa en la que tenga participación, un servidor intervendrá en la compra consolidada del año 2019», enfatizó.

#Suave Patria

AMLO le declara la guerra al fraude electoral

El presidente recalcó su compromiso de «no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, no a la entrega de despensas, no al frijol con gorgojo”.

Por Redacción, 2019-06-19 14:34

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a explorar nuevas fechas para la consulta sobre la revocación de mandato, luego de que la oposición rechazó su propuesta para que este ejercicio se realice el 21 de marzo de 2021, previo a la elección federal intermedia.

“Si (los legisladores) no aceptan en marzo y no aceptan en junio durante las elecciones intermedias, se podrían ver otra fechas, nada más que se vea el compromiso que no haya un gasto adicional”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En este contexto, López Obrador indicó que la reforma electoral no será parte de su agenda sino hasta después de que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato.

Interrogado en torno al resultado de la consulta, detalló que de acuerdo con la Constitución, «si la renuncia del presidente se da antes de los dos años, se convoca a elecciones (…) El Congreso elige, pero puede haber una modificación constitucional para que se haga también una elección”.

Sobre la posibilidad de una nueva reforma electoral, López Obrador mencionó que, en este momento, “nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de gobierno, es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato, y es el Poder Legislativo el que va a resolver sobre este asunto”.

El mandatario recordó que el compromiso de su gobierno es erradicar el fraude electoral, pero para ello no hubo necesidad de modificar la ley; tan es así, dijo, que durante las pasadas elecciones locales se logró que no interviniera el gobierno federal, por primera vez en mucho tiempo.

“Más atrás, recuerdo cuando nos robaron la presidencia en el 2006, el que era secretario de Comunicaciones y Transporte, (Pedro) Cerisola, fue el delegado en Tamaulipas; y al día siguiente, a los dos días de la elección, se grabó una llamada en donde se Cerisola le agradecía al gobernador de Tamaulipas de aquél entonces, (Eugenio) Hernández”.

El presidente López Obrador comentó que el objetivo de dar a conocer los anteriores capítulos de la vida nacional es dejar claro que ahora ya todo cambió.

“Se insiste en que es lo mismo y yo tengo que decir que no. No me puedo quedar así, callado, para que no prevalezca la amnesia. El compromiso que hicimos es no al fraude, no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, no a la entrega de despensas, no al frijol con gorgojo”.