México.- Los principales diarios de Estados Unidos destacaron hoy que la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas por parte de la administración del presidente Donald Trump afectarán a los ciudadanos estadunidenses y no resolverán el problema migratorio.

En un editorial titulado "Aranceles, la cura milagrosa del Sr. Trump", el diario The New York Times señaló que México no pagará esos aranceles más de lo que está pagando por la construcción de un muro fronterizo.

La evidencia es clara: los aranceles son impuestos que pagan los estadunidenses, además de que lo más probable es que México responda con medidas similares en represalia, lo que sería una mala noticia para los agricultores estadunidenses, apuntó el rotativo.

En el artículo "¿Cuál confrontación? México busca un acuerdo con Trump", del mismo diario, Kirk Semple, consideró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador siempre ha adoptado una postura mesurada, al exhortar al diálogo y contar con que prevalezca el interés económico mutuo.

Hasta el momento, su apuesta ha dado resultados, ya que Trump ha retirado sus amenazas, indicó.

López Obrador señaló la víspera que aunque su gobierno podría emplear “mecanismos legales” para evitar los aranceles, él evitaría por ahora esa táctica, al tiempo que anunció el envío a Washington de una delegación encabezada por su canciller Marcelo Ebrard para intentar disuadir a Trump de cumplir sus amenazas.

Los articulistas Annie Karni, Ana Swanson y Michael D. Shear, del diario The New York Times, señalaron que la amenaza de Trump esencialmente desafió al gobierno mexicano a correr el riesgo de una catástrofe económica en ambos lados de la frontera, si no cede ante las demandas de Estados Unidos.

En el artículo titulado "Trump dice que Estados Unidos golpeará a México con aranceles del 5.0 por ciento en todos sus bienes", señalaron que los funcionarios de la Casa Blanca fueron vagos acerca de qué acciones de México podrían satisfacer a Trump lo suficiente como para posponer o cancelar los aranceles.

Mientras Carlos Tejada y Amie Tsang en su artículo "Cómo se está combatiendo guerra comercial de Trump en todo el mundo" en The New York Times indicaron que el mandatario ha mostrado, una vez más, que está listo para emplear el comercio como una herramienta universal para sus objetivos políticos.

Consideraron que Trump está haciendo malabares con múltiples conflictos comerciales con aliados y rivales por igual. Sus demandas han sorprendido a los socios comerciales cuando bajan la guardia. Por supuesto, México no es el único objetivo de Trump.

El gobernante de Estados Unidos está desafiando el consenso posterior a la Segunda Guerra Mundial de que el libre comercio enriquece al mundo.

En el diario The Washington Post, los articulistas Nick Miroff y Josh Dawsey indicaron que Trump anunció que impondría un arancel de 5.0 por ciento en todos los bienes provenientes de México, en una escalada de sus amenazas fronterizas que podrían tener implicaciones para la economía estadunidense.

En el mismo diario, los periodistas David Lynch y Kevin Sieff señalaron que la amenaza de Trump de golpear a México con aranceles podría alterar su acuerdo comercial (T-MEC) y socavar la economía en ambos lados de la frontera.

El analista León Krauze escribió en el diario The Washington Post que el gobierno del presidente López Obrador ha mostrado un cumplimiento sin paralelo con las demandas punitivas de la Casa Blanca sobre migración.

En un artículo titulado "Los aranceles de Trump sobre México muestran que no tiene interés en resolver la crisis migratoria", Krauze destacó que López Obrador envió al canciller Ebrard a Washington a presentar al equipo de Trump el plan sobre desarrollo regional, sin embargo, "volvió con las manos vacías".

Mary Beth Sheridan, también del Post, indicó que López Obrador dijo que defendería los intereses de los mexicanos, pero quiere evitar un enfrentamiento con Washington, al considerar que los conflictos debían resolverse con diálogo.

En The Wall Street Journal, Bradley Olson señaló en su artículo "Las tarifas de Trump en México podrían afectar a los estadunidenses" que la industria de la energía podría estar entre las más afectadas si se aplicaran aranceles a las importaciones de petróleo de México, que representaron 9.0 por ciento de todas las compras de crudo de Estados Unidos el año pasado.

Por su parte, Josh Zumbrun, en su artículo titulado "Los aranceles contra México golpearían muchos productos que anteriormente evitaban las sanciones" señaló que la medida del presidente Trump afectaría a sectores que han tenido poca exposición a las agresivas iniciativas comerciales del gobierno.

Los periodistas Louise Radnofsky y William Mauldin, del diario The Wall Street Journal, advirtieron que los aranceles podrían asestar un golpe a la vital industria de exportación de México, que tiene como principal mercado a Estados Unidos.