#Suave Patria

«Aranceles dañarían el comercio en América del Norte»: Márquez

La imposición de gravámenes de 5.0 por ciento y hasta un umbral de 25 por ciento sí traería afectaciones a los consumidores.

Por Redacción, 2019-06-03 11:48

México. Notimex.- Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles a México, como anunció el jueves pasado, se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C., en compañía del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios mexicanos, detalló que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.

Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentra en ambos territorios, lo cual se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

Y es que México provee de frutas frescas y vegetales al vecino país del norte, mientras que Estados Unidos envía genética, granos y productos cárnicos a este país, por lo que “este intercambio ha venido fortaleciendo la relación”.

Tan sólo en 2018 se tuvo un intercambio comercial de hasta cuatro mil 750 millones de dólares, lo que representó 130 millones de dólares cada día, apuntó Villalobos Arámbula.

El titular de la Sader consideró que el problema migratorio debe ser atendido desde su origen, pues ese flujo desde los países centroamericanos viene en una proporción muy alta de las zonas rurales, de alrededor de 60 por ciento.

En ese sentido, dijo que tanto México como Estados Unidos pueden implementar un programa para atacar el problema de la migración desde su origen, desde las zonas rurales de los países centroamericanos.

Para ello se requiere llevar condiciones de desarrollo, riqueza y alternativas para programas que están influenciados fuertemente por el cambio climático, enfermedades y plagas, apuntó.

Por ejemplo, indicó, Centroamérica tiene al menos 600 mil pequeños productores de café y son ellos quienes tienen problemas severos por el impacto de las plagas en los plantíos.

“Atender este problema donde se origina es parte de la estrategia, que desde el punto de vista de la agricultura consideramos”, insistió el funcionario, quien viajó junto con una comitiva mexica para encontrar una solución al anuncio de aranceles del presidente Donald Trump.

Desde el jueves pasado, Trump advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio, y pueden llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo.

«Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal», anunció el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twiiter.

El titular de la Sader se incorporó a las negociaciones y este lunes dialogará con su homólogo de Estados Unidos, Sony Perdue, para hallar las posibles salidas en favor de México y del comercio de Norteamérica.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.

#Suave Patria

Choferes piden credenciales para no ser acusados de tráfico de migrantes

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús en la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Por Redacción, 2019-06-20 11:41

México.- Para evitar que el Gobierno Federal los acuse de traficar personas, choferes y dueños de transporte en Chiapas están evitando transportar a migrantes, situación que ya resienten los extranjeros en la frontera sur del país.

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús, metros antes de llegar al puesto de control migratorio de la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, hombres, mujeres y niños, maletas en mano, caminaron por la carretera Panamericana donde se toparon con el retén montado por la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de ser detenidos, los ingresaron a las camionetas llamadas perreras, donde había más migrantes haitianos detenidos. El vehículo iba a su máxima capacidad.

En otra perrera iban migrantes originarios de la India que fueron bajados del transporte público.

En el Aeropuerto de Tapachula, se reforzaron las medidas de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad y enviadas a la estación migratoria siglo XXI.

Una familia hondureña vive desde hace 22 días en las banquetas de la calle Cuarta Avenida Poniente, a unos metros, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde reciben alimentos de misioneros católicos.

En el albergue Jesús del Buen Pastor, con capacidad para 250 personas, se encuentran más de mil migrantes.